euskaraespañol

La UPV/EHU reitera su denuncia ante la comisión de nuevos actos vandálicos con motivo de la huelga de la limpieza

Fecha de primera publicación: 03/03/2020

Ante la comisión de nuevos actos vandálicos con motivo de la huelga de los servicios de limpieza que afecta a distintas administraciones vascas, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) denuncia de forma clara y contundente conductas que trasgreden el legítimo ejercicio del derecho de huelga. Se están produciendo actos que no solo perjudican el normal desarrollo de la actividad académica, sino que además alteran gravemente tanto las condiciones de seguridad como de salubridad de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

La Universidad es escenario de un conflicto que, por su naturaleza, supera las competencias de gestión de la misma y que de hecho está dificultando notablemente todas las vertientes del trabajo universitario, produciéndose, en momentos puntuales, riesgos para la salud y la integridad de las personas, además del cierre de algún centro concreto y la suspensión de diversas actividades académicas. Estos actos (vaciado de extintores, vertido de aceite y restos orgánicos, obstrucción de los sanitarios…) suponen un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de compromiso con la universidad pública vasca.

La UPV/EHU destaca que el colectivo llamado a la huelga reúne en torno a 330 personas, de las cuales se ha sumado a la misma menos de un 25%, con datos tan significativos como los del Campus de Gipuzkoa, donde la incidencia de la huelga está siendo inferior al 4%.

La Universidad no es un agente jurídico en la negociación laboral de este colectivo. Habida cuenta de la gravedad de algunos hechos que ya se han producido, subraya que, ante eventuales lesiones en las personas y daños en los bienes, la responsabilidad recae sobre los convocantes de las movilizaciones.