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La rectora de la UPV/EHU defiende un modelo de universidad pública “basado en la excelencia y no en el elitismo”, y considera clave el Plan Universitario 2019-22

Hoy ha tenido lugar, en el Aula Magna de Leioa, el acto de apertura de curso 2018/2019 de la Universidad del País Vasco

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Fecha de primera publicación: 10/09/2018

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La UPV/EHU celebra el acto solemne de apertura de curso 2018/2019. Fotografía: Mikel Mtnez. de Trespuentes (UPV/EHU)

La clara apuesta por una universidad pública excelente y no elitista ha sido el elemento principal, expresado por la rectora Nekane Balluerka, del modelo académico al que se dirige la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En ese sentido, ha solicitado la elaboración de un Plan Universitario 2019-2022 que establezca una financiación “estable y suficiente” para la misma, pero basada también en la corresponsabilidad de la propia universidad dentro del proceso de obtención de recursos.

Estas declaraciones las ha realizado en el marco del Acto Solemne de Apertura de Curso Académico 2018/2019, que la Universidad del País Vasco ha celebrado hoy, en el Aula Magna, situada en el Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la consejera de Trabajo y Justicia Maria Jesús San José, la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Eider Mendoza y el ararteko Manuel Lezertua. Una nutrida representación de la vida académica, de la sociedad y de todos los partidos del arco parlamentario vasco ha asistido también a la ceremonia.

Tras la intervención del profesor Pedro Iriondo, secretario general de la Universidad, que ha presentado la memoria del pasado curso 2017-2018, la profesora Ana Zubiaga, catedrática del área de Genética de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ha impartido la lección inaugural bajo el título: Stitching together our genetic patchworks, (“Cosiendo juntos nuestros remiendos genéticos”). En su discurso, ha explicado que el desarrollo de tecnologías de secuenciación de DNA de alto rendimiento ha abierto una nueva ventana para comprender la diversidad genómica real del ser humano.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha destacado en su intervención los grandes retos que aguardan a la Universidad del País Vasco a lo largo de este curso académico. En especial, ha hecho una apuesta clara por la excelencia: “Una universidad pública no puede ser una universidad elitista, y restrictiva, por tanto, en el sistema de acceso o sometida a parámetros de exigencia distintos a la capacidad intelectual. Pero una universidad pública puede y debe ser, y desde luego la nuestra lo es, una universidad que apuesta por la excelencia, por el espíritu de superación en lo profesional, en lo intelectual y en lo institucional, por ofrecer y reclamar a cada persona el máximo nivel de esfuerzo y de entrega en la consecución de sus objetivos profesionales y en su servicio a los demás”.

También ha manifestado la importancia que tendrá para el futuro de la UPV/EHU el Plan Universitario que actualmente se halla en proceso de elaboración. Con ese motivo ha pedido “un modelo de financiación suficiente para el cumplimiento de los fines y la mejora de la calidad” de la universidad vasca, pero manifestando, al mismo tiempo, que la UPV/EHU realiza esa reclamación “desde una visión de responsabilidad compartida. Porque a la universidad no le corresponde solo reclamar recursos, sino asumir también su propia tarea a través de dos objetivos: uno, generar recursos propios; y dos, utilizar los que se nos asignan por ley de la forma más eficaz posible”.

Nuevo curso, nuevos proyectos

En su intervención, la rectora ha subrayado también la importancia de la investigación para el modelo universitario que representa la UPV/EHU. En ese sentido, y dentro del conjunto de proyectos que tiene por delante la universidad pública vasca para este curso, destaca el Plan de Investigación 2019-2022, el cual recogerá los grandes retos e iniciativas que en ese ámbito se desarrollarán en los próximos años. Otros planes que acometerá la UPV/EHU este curso serán el Plan de Plurilingüismo, el III Plan Director del Euskera y el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, que alineará la política universitaria en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS).

La Universidad también emprenderá la elaboración de las ofertas públicas de empleo tanto para el Personal de Administración y Servicios como para el Personal Docente e Investigador. En el campo estrictamente académico, se prevé la puesta en marcha de nuevos dobles grados, másteres, programas de doctorado e itinerarios de formación dual.

Durante este nuevo curso también arranca la actividad en el nuevo Espacio de Investigación de la Actividad Física (EIAF), espacio cedido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con varios grupos de investigación que van a analizar los efectos de la actividad física en la salud de la ciudadanía. Por otro lado, Donostia acogerá el centro de referencia en tecnologías del lenguaje HiTZ (Hizkuntza Teknologiako Zentroa/Basque Center for Language Technology), propuesto por el grupo de investigación IXA Taldea.

33.000 estudiantes de grado

Más de 33.000 estudiantes de grado comienzan el curso 2018/2019 en la UPV/EHU, de ellos 8.300, nuevos alumnos y alumnas. El 55% del nuevo alumnado es mujer y el 45%, hombre. En cuanto al idioma, el 52% realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 48% los cursará en castellano.

Si analizamos los datos por campus, el 55,25% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 24,84% en el de Gipuzkoa y el 19,91% en el de Álava; mientras que por ramas de conocimiento, el 44% se han inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 22,3%, en Ingeniería y Arquitectura; el 15,4%, en Ciencias de la Salud; el 10%, en Arte y Humanidades; y, el 8,3%, en Ciencias.

El Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU, 13,01; a continuación, se sitúan Bioquímica y Biología Molecular (12,534); Medicina (12,332), Física (12,147) y Biotecnología (12,032). En el grado de Odontología, en el de Fisioterapia, en el de Matemáticas, en el de Enfermería, y en los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, las notas de corte han sido superiores a 11.