Soziodemografia25017

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Soziologiako Gradua
Ikasturtea
2019/20
Maila
3
Kredituak kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25017

Irakaskuntzatoggle-navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Gelako p.710.5
Laborategiko p.710.5

Irakaskuntza-gidatoggle-navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteatoggle-navigation

La asignatura Sociodemografía se imparte de manera opcional en el tercer curso del Grado de Sociología. Los objetivos principales consisten en analizar la evolución de la población mundial y conocer las principales teorías explicativas de la misma. Conocer, calcular e interpretar los principales indicadores demográficos. Profundizar en el estudio de la interdependencia entre los procesos demográficos y otros procesos sociales desde una perspectiva local y global. Debatir sobre la relación existente entre las dinámicas demográficas y las políticas públicas.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen Emaitzaktoggle-navigation

m

Eduki teoriko-praktikoaktoggle-navigation

1. Introducción a la Demografía y al estudio de las poblaciones. La dinámica de las poblaciones. definición y espacio de estudio. Dimensión social e histórica de los sucesos demograficos. 2. Fuentes de datos demográficos: características, finalidad y fiabilidad Censos de población y vivienda padrón. Registros y movimiento natural de la población. 3. Introducción al análisis de los sucesos demográficos Tipos de análisis y magnitudes demográficas. Tipos de indicadores y medidas demográficas. 4. Estructura de la población: Indicadores básicos La estructura por sexo y edad de la población indicadores básicos y de población 5. La dimensión temporal de los sucesos demográficos Edad exacta, edad cumplida, generación y calendario 6. Crecimiento de la población: medición y explicaciones Teoría de la transición demográfica 7. Análisis de la mortalidad y de la mortalidad. Las causas de muerte y de enfermedad Descenso secular de la mortalidad. Factores contribuyentes 8. Transición de la Fecundidad: interpretaciones teóricas Definiciones e indicadores. Tasa bruta de natalidad y de reproducción. 9. Control reproductivo y formación familiar: pautas internacionales Medición de la cohabitaciónl matrimonio y el divorcio 9. La sociedad moderna y la crisis del crecimiento Fin de la primera transición demográfica 10. Análisis de las migraciones Fuentes de datos de los flujos migratorios 11. Situación demográfica actual y evolución futura de la población Escenarios demograficos internacionales: diferencias norte-sur 12. Políticas demográficas y familiares Equidad de género y derechos reproductivos

Metodologiatoggle-navigation

La asignatura está compuesta por clases magistrales y clases prácticas, donde se combinarán metodologías participativas con exposiciones por parte del profesorado.

Ebaluazio-sistemaktoggle-navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 50
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 40
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

La evaluación de la convocatoria ordinaria será mixta y estará compuesta por los siguientes apartados:

Prácticas de análisis: 35 % del total. Se prevé la realización de 6 prácticas. Para el cálculo de la nota final, únicamente se tendrán en cuenta las 5 mejores notas.

Lecturas: 10 % del total. Algunas lecturas serán obligatorias y otras opcionales (es decir, se repartirán diferentes textos entre el alumnado). Cada persona tendrá que hacer al menos una/dos presentaciones a lo largo del curso, así como participar en los debates en torno a los textos obligatorios. El reparto de lecturas y el calendario de exposiciones se fijarán durante las primeras semanas del curso.

Informe demográfico: 30 % del total. El trabajo se realizará en parejas y consistirá en aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para describir la situación demográfica de un ámbito geográfico a consensuar con el profesorado

Prueba de mínimos: 25% del total. Prueba que se realizará el último día de clase y que constará de una parte tipo test referida a cuestiones de análisis demográfico y alguna pregunta referida a los contenidos teóricos.



Nota 1: Las personas que no asistan a clase debido a razones recogidas en la normativa tendrán derecho de realizar una prueba de conjunto en la hora y fecha marcada por el centro que supondrá el 100% de la evaluación. Las personas que deseen acogerse a esta situación deberán comunicárselo al equipo docente durante el primer mes de impartición de la asignatura.

Nota 2: La no presentación al examen final supondrá la renuncia a la convocatoria.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba final de conjunto.

Nota 1: las personas que hayan cursado la asignatura durante ese curso podrán solicitar (hasta una semana antes de la fecha del examen) que la evaluación extraordinaria se realice siguiendo los criterios marcados en la evaluación ordinaria.

Nahitaez erabili beharreko materialatoggle-navigation

Ordenador y cálculadora científica

Bibliografiatoggle-navigation

Oinarrizko bibliografia

¿ Haupt A, Kane TT. Guía rápida de población del population reference bureau (4ªedición). Population Reference Bureau. www.prb.org ¿ Chiang CL. (1984) The life table and its applications. Malabar, Florida: Robert E. Krieger Publ. Co. ¿ Livi-Bacci, Massimo Introducción a la Demografía, Ariel Historia, Barcelona (1993). ¿ Pollard AH, Yusuf F, Pollard GN. Demographic Techniques 3th. Edition, Pergamon Press, Londres (1991). ¿ Preston s. Heuveline P. Guillot M. (2001) Demography. Measuring and Modelling Population Process, Oxford: Blackwell Publishers ¿ Puyol, Rafael (ed.) Dinámica de la población en España. Cambios Demográficos en el último cuarto del siglo XX, Síntesis, Madrid (1997). ¿ Robine JM, Jagger C, Mathers CD, Crimmins EM, Suzman RM. (2002) Determining Health Expectancies. Wiley: West Sussex ¿ Siegel JS. (2002) Applied Demography. San Diego: Academia Press ¿ Vallin, Jacques La Demografía, Alianza Universidad, Madrid (1995) y La Población Mundial, Alianza Universidad, Madrid (1997). ¿ Arregi B.; Larrañaga I; Martín U. (2006) ¿Demografia¿. EAEko Txosten Sozioekonomikoa 2006. EUSTAT. Vitoria-Gasteiz. ¿ Vinuesa J, Puga D. (2007) Técnicas y Ejercicios de Demografía. INE. Colección Libros de autor

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALONSO-ARBIOL, I. (koord.) (2006). Amatasuna eta aitatasuna. Proposamen berriak. Donostia: UEU.
ARREGI, B.; LARRAÑAGA, LUXÁN, M. eta MARTÍN, U. (2008).”La experiencia demográfica: teoría, estrategia y realidad, MENDIOLA (ar.) Textos y Pretextos para repensar lo social. Leioa: UPV/EHU, 435-456.
ARROYO, A., MANZANERA, E. y PASCUAL, A. (EdS) (2007). Estadísticas demográficas y sociales. Difusión estadística. Jaén: Universidad de Jaén.
BILARI, F.C. y DALLA ZUANNA, G. (2010). ¿Declive o revolución demográfica? Reflexiones a partir del caso italiano. Madrid: CIS.
BLANES, A. (2007). La mortalidad en la España del siglo XX. Análisis demográfico y territorial. Tesis doctoral dirigida por Anna Cabré y presentada en el departamento de Geografía de la UAB. http://sociales.cchs.csic.es/jperez/PDFs/Blanes2007.pdf
DOMINGO, A. (2008). Descenso literario a los infiernos demográficos. Barcelona: Anagrama.
EE.DD (2007). “Euskal Herriko demografia eta ugalkortasuna”. Lan koadernoa, 2. Donostia: Gaindegia. (http://www.gaindegia.org/files/LanKoadernoa02.pdf)
EE.DD (2006). Mugikortasun berriak mugitzen ari den munduan. Bilbo: Ikuspegi/Cristina Blanco. http://www.ikuspegi-inmigracion.net/documentos/investigacion/es/1ikusgai_migrazioakkongresua_ikuspegi.pdf (eusk/gazt)
LIVI-BACCI, M. (1999). Historia de la población europea. Bartzelona: Crítica.
MAAOLOUF,A. (1992). El primer siglo después de Béatrice. Madrid: Alianza (también en edición de bolsillo).
MARTÍN, Unai (2012). Salud y desigualdades sociales en la C.A. del País Vasco en el cambio de siglo: una visión desde las esperanzas de salud. Tesis doctoral dirigida por Begoña Arregi y presentada en el departamento de Sociología 2 de la UPV.
MACINNES, J., PÉREZ DÍAZ, J. (2008). "La tercera revolución de la modernidad: la reproductiva" Reis: Revista española de investigaciones sociológicas (122): 89-118. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS122_031207049049393.pdf

Web helbideak

¿ Centred¿Estudis Demografics: http://ced.uab.es ¿ División de Población de las Naciones Unidas: http://www.unpopulation.org ¿ Euskal Estadistika Erakundea-Instituto Vasco de Estadística: http://www.eustat.es ¿ Gaindegia: http://www.gaindegia.org ¿ Instituto Nacional de Estadística de España: http://www.ine.es ¿ Population and Reference Bureau: http://www.prb.org

Taldeaktoggle-navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

13:00-15:00

11:00-13:00

2-15

13:00-15:00

11:00-12:00

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-12:30

Irakasleak

01 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:00

Irakasleak