Aniztasuna, Desberdintasuna eta Gizarte Bazterketa25018

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Soziologiako Gradua
Ikasturtea
2019/20
Maila
3
Kredituak kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25018

Irakaskuntzatoggle-navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Mintegia710.5
Gelako p.710.5

Irakaskuntza-gidatoggle-navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteatoggle-navigation

La asignatura Diversidad, Desigualdad y Exclusión Social trata sobre el impacto de los procesos de cambio socioeconómico, de globalización y del Estado de Bienestar en la sociedad de la información. Aborda tanto teóricamente como metodológicamente el análisis sociológico de la desigualdad social, de la pobreza y de la exclusión social. Las cuestiones que se analizan giran en torno a las nuevas formas que adquiere la desigualdad social, la polarización y dualización social; se profundiza teórica y metodológicamente en los conceptos de desigualdad, pobreza, marginación y exclusión social; analiza los procesos actuales de exclusión social; y, por último se analizan las estrategias políticas dirigidas hacia la inserción de los colectivos excluidos. Todo ello desde el análisis de las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social que sufren distintos grupos: en situación de pobreza económica, inmigrantes, con diversidad funcional, exclusión educativa, exclusión digital, pertenecientes al colectivo LGTBI, grupos étnicos, sin techo, barrios con privación, y de forma transversal a estas situaciones se considera la situación de la mujer.
Esta asignatura optativa se imparte dentro del itinerario de Bienestar Social en tercer curso del Grado de Sociología.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen Emaitzaktoggle-navigation

- Analizar las nuevas formas que adquiere la desigualdad social
(polarización y dualización) en relación con las transformaciones económicas
(reestructuración económica y globalización) y del Estado de Bienestar de las sociedades industriales avanzadas.
- Profundizar teórica y metodológicamente en los conceptos de
desigualdad, pobreza, marginación y exclusión social.
- Analizar los procesos actuales de exclusión social.
- Analizar las estrategias políticas dirigidas hacia la inserción de los
colectivos excluidos.

Eduki teoriko-praktikoaktoggle-navigation

La globalización y sus repercusiones La desigualdad social y de género Privación, pobreza, marginación y exclusión social: Aproximaciones teóricas al concepto de exclusión social. Ciclos de vida e itinerarios de exclusión social. Metodologías para el análisis de la pobreza y la exclusión social Políticas de inserción social de colectivos excluidos. Sociedad exclusógena y orden social. Derechos sociales y ciudadanía. La Renta Básica.

Metodologiatoggle-navigation

La metodología para el aprendizaje de la asignatura se fundamenta en la participación en los seminarios a través de la discusión y la reflexión sobre textos y materiales audiovisuales, así como también en las clases magistrales y en los entornos virtuales correspondientes a la asignatura. El objetivo de esta metodología consiste en que el alumnado adquiera un marco conceptual estructurado y relacionado, reconociendo el contexto socioeconómico y político en el que se producen conceptos y procesos, de forma que le proporcione habilidades para la reflexión y discusión de forma oral y escrita de los temas propios de la asignatura. La asignatura se desarrollará en torno a las siguientes modalidades de formación:
- Clases magistrales orientadas a la exposición de contenidos básicos de los temas.
- Trabajo en gran grupo, en el que se compartirán las cuestiones que se deriven del análisis crítico de los materiales audiovisuales y textos.
- Discusión en grupo de materiales audiovisuales y textos (artículos científicos, de prensa y opinión)
- Exposición en grupo de artículos para su discusión en los seminarios.
- Trabajos individuales relacionados con los temas y los materiales (bibliografía básica, lecturas y otros documentos) sobre los que han tratado las clases y seminarios.
- Prácticas de aula en pequeños grupos.

Ebaluazio-sistemaktoggle-navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 40
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
    • Banakako lanak (%): 40
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

- Examen escrito a desarrollar: 40% de la nota final.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que ha seguido la evaluación continua se le mantendrán las calificaciones obtenidas en los trabajos del curso, la exposición oral y las prácticas siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.

Nahitaez erabili beharreko materialatoggle-navigation

- Enguita, Mariano F. (1999): «Explotación y discriminación en el
análisis de la desigualdad». Revista Internacional de Sociología, no 24: 27-53.
- Marshall, Thomas H. (1998) [1950]: «Ciudadanía y clase social». En Thomas H. Marshall y Tom
Bottomore (1998): Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial. 13-82.

Bibliografiatoggle-navigation

Oinarrizko bibliografia

Calvo, Adelina et al. (eds.) (2006): Mujeres en la periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social. Barcelona: Icaria editorial. - López-Aranguren, Eduardo (2005): Problemas Sociales: Desigualdad, pobreza y exclusión social. Madrid: Biblioteca Nueva. - Moreno, Luis (2000): Ciudadanos precarios. Barcelona: Ariel. - Navarro, Vicenç (2005): La situación social en España. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. - Raventós, Daniel (coord.) (2001): La renta básica. Colección Ciencia Política. Barcelona: Ariel. - Subirats, Joan y Gomà, Ricard (dirs.) (2003): Un paso más hacia la inclusión social. Generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social. Madrid: Plataforma de ONGs de Acción Social. - Susín, Raúl (2000): La regulación de la pobreza. El tratamiento jurídico político de la pobreza: Los ingresos mínimos de inserción. Colección Jurídica, nº 13. Logroño: Universidad de la Rioja. Servicio de Publicaciones. - Tezanos, José Félix (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva. - Tortosa, José M. (coord.) (2001): Pobreza y perspectiva de género. Barcelona: Icaria. - Wacquant, Loïc J. D. (2000): Las cárceles de la miseria. Madrid: Alianza Editorial. Versión de Horacio Pons.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Susín, Raúl (2000): La regulación de la pobreza. El tratamiento jurídico político de la pobreza: Los ingresos mínimos de inserción. Colección Jurídica, nº 13. Logroño: Universidad de la Rioja. Servicio de Publicaciones.

Aldizkariak

- Revista Internacional de Sociología
- Documentación Social
- Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Web helbideak

¿ ine.es [Encuesta sobre las personas sin hogar] ¿ feantsa.es [ European Federation of National Organisations Working with the Homeless ¿ eapn.es [European Entipoverty Network] ¿ redrentabasica.org [Red Renta Básica]

Taldeaktoggle-navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

09:00-11:00

15:00-17:00

17-30

09:00-11:00

15:00-16:00

Irakasleak

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

16:30-17:00

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

16:00-16:30

Irakasleak