Gizarte Politikak eta Ongizatea25023

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Soziologiako Gradua
Ikasturtea
2019/20
Maila
3
Kredituak kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25023

Irakaskuntzatoggle-navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Mintegia710.5
Gelako p.710.5

Irakaskuntza-gidatoggle-navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteatoggle-navigation

EL OBJETIVO PLANTEADO EN ESTA ASIGNATURA ES ANALIZAR LOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES QUE CONSTITUYEN EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES. VER LOS MODELOS DE REGÍMENES DE BIENESTAR EXISTENTES EN
LAS SOCIEDADES AVANZADAS Y EVALUARLAS A TRAVÉS DE INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES. POR ÚLTIMO SE CARACTERIZARÁN LAS POLÍTICAS SOCIALES LLEVADAS A CABO EN LA UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen Emaitzaktoggle-navigation

- Diseñar, planificar, exponer y evaluar las Políticas Públicas desarrolladas en
los ámbitos sociales.
- Adquirir la capacidad de sintetizar y expresar de forma oral y escrita los
conocimientos adquiridos

Eduki teoriko-praktikoaktoggle-navigation

1. Fundamentos del Estado del Bienestar. 1.1. Estado Social y ciudadanía. 1.2. Los Regímenes del Bienestar desde una perspectiva comparada. 1.3. Globalización y reestructuración de los Estados del Bienestar. Del welfare al workfare. 2. La Política Social y el bienestar social. 2.1. Aspectos conceptuales. 2.2. Aproximaciones ideológicas. 2.3. Principios básicos. 3. Las Políticas Sociales sectoriales. 3.1. Políticas para la inclusión social, de ingresos mínimos, 3.2. Políticas de salud y asistencia social, dependencia, discapacidad, 3.3. Políticas de empleo y desempleo, vivienda y personas sin hogar , 3.4. Políticas de Familia y comunidad, 3.5. Políticas de educación y formación, 3. 6. Políticas sobre delincuencia. 4. La Política Social de la Unión Europea, 4.1. España y la Comunidad Autónoma del País Vasco. 4.2. Marcos legislativos y planes de actuación.

Metodologiatoggle-navigation

La materia cuenta con una diversidad de metodologías para alcanzar las competencias y objetivos planteados. Junto a las exposiciones teóricas del profesor, durante el desarrollo del temario se realizarán trabajos prácticos, tanto individuales como colectivos.
La asignatura está organizada en la plataforma digital "e-gela", por lo que se realiza una utilización activa de las TICs.
Se contemplan las tutorías como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.

Ebaluazio-sistemaktoggle-navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • Banakako lanak (%): 40
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 30

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:
- Trabajos y prácticas (individuales y grupales): tendrá un valor entre el 30% y 70% de la calificación final.
- Examen escrito acerca del contenido teórico de los distintos temas abordados: entre el 30% y 70% de la nota final.
Al comienzo de curso, el profesorado de la asignatura señalará al alumnado la ponderación concreta de las distintas pruebas de evaluación.
Los y las estudiantes que quieran renunciar a la evaluación continua enviarán un escrito a la profesora o profesor al menos un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.
En el caso de que el alumnado opte por el sistema de evaluación final, la asignatura será evaluada durante el periodo oficial de exámenes a través de una prueba que puede consistir de uno o más exámenes y otras actividades de evaluación global.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.

Bibliografiatoggle-navigation

Oinarrizko bibliografia

-Esping-Andersen, Gøsta (1993): Los tres mundos del Estado del Bienestar. Valencia: Editorial Alfons el Magnànim. ¿¿(2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Editorial Ariel. - Moreno, Luis (2000): Ciudadanos precarios. Barcelona: Ariel. - Rodríguez Cabrero, Gregorio (2004): El Estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Editorial Fundamentos. - Gallego, R. Gomà, R. y Subirats, J. (coords) (2003): Estado de Bienestar y Comunidades autónomas. Madrid: Tecnos. - Herrera, Manuel y Castón, Pedro (2003): Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona: Editorial Ariel. - Montagut, Teresa (2000): Política social. Barcelona: Editorial Ariel.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Navarro, Vicenç (dir.) (2005): La situación social en España. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. - Mondragón, Jaione (2006): Análisis de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2003). Bilbao: Instituto Vasco de Administración Pública. - Políticas Sociales en Europa. Luchas contra la pobreza. nº 18, septiembre 2005. Barcelona: Editorial Hacer.

Aldizkariak

Sistema Revista Internacional de Sociología Revista española de investigaciones sociológicas Cuadernos de realidades sociales Políticas sociales en Europa

Web helbideak

¿ ces.es [Consejo Económico y Social] ¿ siis.net [SIIS. Centro de Documentación y Estudios] ¿ northwestern.edu/ipr/ [Institute for Policy Research] ¿ eapn.es [European Entipoverty Network] ¿ ec.europa.eu/employment_social/key_es.html [Comisión Europea. Dirección de Empleo, asuntos sociales e Igualdad de Oportunidades]

Taldeaktoggle-navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00

13:00-15:00

2-15

09:00-11:00

13:00-14:00

Irakasleak

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

14:30-15:00

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

14:00-14:30

Irakasleak