XSLaren edukia

Ingurumen Zuzenbidea

Ikastegia
Bilboko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Ingurumen Ingeniaritzako Gradua
Ikasturtea
2020/21
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4567.5
Gelako p.1522.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

A) Irakasgaiaren helburua ingurugiro zuzenbidea ezagutaraztea da. Ikasleak ingurugiroa ikuspuntu juridikotik babesteko aurki daitezkeen tresnak ezagutzea da aburua.



b) Irakasgai hau Gradu ikasketa honetan ezinbesteko edukitzat jotzen da. Lehenengo, gradu ikasketa hau ondo ulertzeko eta kudeatzeko ezinbestekoa delako. Bigarrenik, ikasketen ikuspegi juridiko honek osatu egiten ditu beste irakasgaien ikasketa.



c) Irakasgaia Ingurugiro Ingenieritza ikasketen laugarren kurtsoko bigarern lau-hilabetean kokatzen da. Kokapen honen zentzua zera da: ikasleak ingurugiroa ukitzen duten jarduerak kontrolatu eta erregulatzeko tresnak ezagutzea, eta administrazio publikoek ingurugiroa babesteko dituzten tresnak ezagutzea.

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

1. GAIA. Sarrera orokorra

2. GAIA. Ingurugiro zuzenbidearen eremu ezberdinak.

3. GAIA. Ingurugiro baimenak.

4. GAIA. Ingurumen inpaktuaren ebaluaketa.

5. GAIA. Kutsaduraren kontrol integratua.

6. GAIA. Uren ingurugiro babesa.

7. GAIA. Natura Gune Babestuak.

8. GAIA. Biodibertsitatearen babesa: fauna eta flora.

9.GAIA. Atmosferari buruzko zuzenbidea eta aldaketa klimatikoa.

10. GAIA. Zarataren aurrean babes juridikoa.

11. GAIA. Basoen babes juridikoa.

12. GAIA. Paisaiaren babesa.

13. GAIA. Genetikoki eraldatutako organismoen erregimen juridikoa.

14. GAIA. Erradiazio elektromagnetikoen erregulazioa.

15. GAIA. Hondakinen erregimen juridikoa.

MetodologiaToggle Navigation

Los conocimientos y competencias de la asignatura Derecho ambiental se adquirirán por el alumnado mediante la realización de diferentes tareas, tanto en el aula como fuera de ella. El objetivo de las mismas consistirá en aportar una perspectiva que supere los conocimientos teóricos y que sirva para la aplicación práctica en la resolución de casos o simplemente para resolver las dudas que pueda suscitar un determinado procedimiento.

La evaluación continuada se compone de una serie de tareas, como la exposición de casos, prácticas de aula, seminarios o análisis de lecturas. En cada una de ellas el alumnado ha de demostrar la competencia exigible. Por ejemplo, en las exposiciones orales, se requerirán como competencias específicas el conocimiento y comprensión de la normativa en materia ambiental, la aplicación de la legislación en ese sector y la aportación de soluciones basándose en la misma. Como competencias transversales, se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, de reflexión sobre la materia, la búsqueda de materiales y fuentes para la solución o exposición de los casos y la capacidad para desarrollar de forma ordenada y clara la exposición. En función de esas competencias se procederá a la evaluación de cada tarea que conforma la evaluación continuada. Con antelación se facilitará al alumnado qué aspectos y competencias se tendrán en cuenta para la evaluación y en qué medida.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

El 60 % de la nota corresponde a un examen final.

El 30% de la nota corresponderá a la realización de las prácticas.

El 10 % de la nota corresponderá a una evaluación continua.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

1)Herramientas informáticas necesarias para realizar las tareas a través del aula virtual e-gela. En esta plataforma se publicarán los materiales de estudio, legislación, lecturas, prácticas y las soluciones a las prácticas o las respuestas más adecuadas.
2) Aulas de informática con ordenadores suficientes para la enseñanza y aprendizaje del uso de TICs para la obtención de datos e informaciones relativos a normas, doctrina y jurisprudencia.
3)Plena disponibilidad de los materiales de trabajo publicados en la plataforma e-gela, así como la legislación aplicable a cada una de las categorías o conceptos jurídicos contemplados en el temario.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

-LASAGABASTER HERRARTE, GARCÍA URETA, LAZCANO BROTONS, Derecho Ambiental. Parte General (LETE-IVAP, Oñati, 2007).

-IeZ (Ingurugiroa eta Zuzenbidea). Anuario de Derecho Ambiental.

-.LASAGABASTER HERRARTE, I. y LAZCANO BROTÓNS, I., Régimen jurídico de la ordenación del

territorio en Euskal Herria, IVAP, Oñati, 1999.

-.FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R., Manual de Derecho Urbanístico, Abella, Madrid, 22ª ed., 2009.

-.Oinarrizko araudia (Estatutko eta EAEaren aldizkari ofizialean)

Gehiago sakontzeko bibliografia

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial.Lazcano Brotóns, I., García Ureta, A., Pérez García, C., Espacios naturales, flora y fauna, montes, paisaje, Lete, Bilbao, 2010. Volumen III
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Urrutia Libarona, I., Santamaría Arinas, R.J., Volumen II, Productos químicos, transgénicos, residuos, contaminación electromagnética, Lete, Bilbao, 2010.
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Arzoz Santisteban, X., Uriarte Ricote, M., Lasagabaster Herrarte, I., Agua, atmósfera y contaminación acústica.
MORENO MOLINA, A.M., Derecho comunitario del Medio ambiente: marco institucional, regulación sectorial y aplicación en España, Marcial Pons, Madrid, 2006.
García Ureta, A., Derecho europeo de la biodiversidad, Iustel, Madrid, 2011.
YANGUAS MONTERO, G., El daño no patrimonial en el Derecho del medio ambiente, Thomson-civitas, Madrid, 2006.

Aldizkariak

Revista Aranzadi de Derecho ambiental
Revista de Dret Ambiental
Actualidad Jurídica Ambiental
Environmental Quaterly
Revue Juridique de l´environnement
Ecology Quaterly

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • BOLAÑO PIÑEIRO, MARIA DEL CARMEN
  • GARCIA URETA, AGUSTIN MARIA
  • LAZKANO BROTONS, IÑIGO

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

16:30-18:30

16:00-17:00

Irakasleak

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

17:00-18:00

Irakasleak

46-16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

16:30-18:30

16:00-17:00

Irakasleak

46-16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

17:00-18:00

Irakasleak