Comisiones del Parlamento Europeo

Las comisiones son el mecanismo mediante el cual los diferentes representantes de los grupos parlamentarios participan en la Unión Europea, negocian y desarrollan los proyectos de ley que posteriormente son aprobados en el Parlamento Europeo. En esta simulación se podrá elegir en qué comisión participar entre las tres siguientes:

  • Comisión de Asuntos Exteriores:

Este comité tiene como objetivo mantener la unidad, coherencia y eficacia de la política exterior de la Unión Europea, además de llevar a cabo las medidas necesarias para realizar la correcta gestión ante cualquier crisis de la UE, de forma que se preserve la paz y la seguridad de esta comunidad política.

El tema a tratar será la relación de la UE con los países del este. Las eurodiputadas y eurodiputados abordarán la pertinencia y evaluación de los pactos económicos celebrados para el desarrollo y la colaboración con estos países. Junto con esto, tendrán la oportunidad de proponer posibles reformas y acuerdos con los mismos para solucionar la crisis migratoria de refugiados que coloca a los países de la Europa del este en el foco de la realidad internacional.

  • Comisión de Derecho de las mujeres e igualdad de género:

Basándose en la política y principios de la Unión Europea en lo que respecta a los derechos humanos, la función del presente comité es la protección de los derechos fundamentales de las ciudadanas miembros, a la vez que promueve el cumplimiento de los mismos a nivel global. Debido a esto, la comisión defiende la igualdad de derechos entre los géneros e impulsa políticas y medidas para alcanzar este objetivo.

En esta comisión las eurodiputadas tratarán sobre la problemática de la mujer en los conflictos armados. Los principales problemas que se tendrán en cuenta son los mecanismos de violación empleados para minar la moral de las tropas enemigas por parte de los ejércitos, es decir, la violación de mujeres como arma de guerra; la trata y violencia sexual a la mujer durante estos conflictos, reduciendolas a meros premios u objetos de carácter sexual; y el excesivo peso que recae sobre las mujeres en los cuidados de afectados por el conflicto armado.

  • Comisión de Seguridad y Defensa: 

La responsabilidad de esta comisión es la elección de las estrategias militares y el establecimiento de las financiaciones de las operaciones necesarias para mantener una política común de seguridad y defensa a nivel comunitario y la financiación de operaciones militares internacionales de apoyo y de las fuerzas armadas de Estados terceros, en la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz y el refuerzo de la seguridad internacional.

En cuanto la cuestión a tratar, el fin de la I GM trae a la palestra de la mano de los líderes políticos europeos un proyecto tan antiguo como controvertido: la creación de un ejército europeo. En la ocasión más cercana, eran Macron y Merkel quienes sostenían esta vez la idea con motivo de la conmemoración de la Gran Guerra. En esta comisión de Seguridad y Defensa se tratarán los pasos previos necesarios para la configuración de una unidad militar real, con las dificultades y baches que ha mantenido el proyecto desde su concepción teórica en 1954. Vehicular propuestas para facilitar la cesión de tropas, gestionar la merma en la soberanía de los países miembros de la UE y la solución de los conflictos derivados de la interoperatividad en el control de los mandos futuros en aras del proyecto constituirá un reto para todas las eurodiputadas y eurodiputados de la simulación