Grupos de presión

Dentro de una simulación del Parlamento Europeo no pueden faltar aquellos entes que presionan continuamente a los partidos políticos para que tengan en cuenta sus intereses a la hora de elaborar la legislación. Estos son los llamados grupos de presión o lobbys, que son representantes de grandes corporaciones o multinacionales con intereses económicos, políticos o sociales en las cuestiones planteadas en los distintos debates propuestos. En MEU Basque Country estarán conformados por 5 miembros:

  • El lobby ultracatólico que defenderá los valores cristianos frente a los intereses y opiniones de los Estados, teniendo en cuenta que en todos los países de Europa no impera el catolicismo, sino otras ramas del cristianismo, que en ocasiones tienen unas exigencias diferentes a las católicas, además de políticas sociales que pueden ser contrarias a las que defiende este lobby.
  • El lobby LGTBIQ+ debe defender los intereses de las personas que lo conforman y apoyar las políticas sociales que los Estados propongan en su defensa, instándoles además a proponer más leyes que aboguen por la igualdad real entre las personas del colectivo y el resto de las personas, así como llamar a la movilización contra las políticas de ultraderecha que existen actualmente en Europa y que merman los derechos de las personas del colectivo (matrimonio, adopción,...)
  • El lobby de las armas será el grupo de presión encargado de defender los intereses de las grandes corporaciones armamentísticas que tratan de mantener su eficiencia económica en torno a las compras de estos materiales realizadas por los países europeos.
  • El lobby de Amnistía Internacional plantea problemáticas relacionadas con la violación de Derechos Humanos, haciendo especial hincapié en las violaciones de estos en países en vías de desarrollo. Se posiciona totalmente en contra de la pena de muerte y protege los derechos políticos de todas las personas.
  • STRANA es un grupo de presión que defiende los derechos y los valores ucranianos por encima de todo, presionando a la Unión Europea para que ayude al pueblo eslavo a mantener su territorio y su identidad nacional.

Recordad que vuestro deber como representantes del lobby es defender los intereses del mismo frente a los intereses de los Estados y del resto de grupos de presión. Tened en cuenta que éstos tienen el poder de, mediante movilizaciones y financiación, influir en las decisiones políticas internacionales.