Modelos de Debate

En el mundo de la oratoria se configuran diferentes modelos de debate con los que lograr adquirir las mayores competencias transversales posibles, siendo los tres que utilizamos los siguientes:

  • Debate académico: modelo de debate basado en la preparación de una pregunta dada con semanas de antelación, teniendo que preparar para ello evidencias que sostengan ambas posturas, en tanto que las posiciones serán escogidas de manera aleatoria cinco minutos antes de empezar el debate.
  • Debate modelo British Parliament: modelo de debate donde se ofrecen quince minutos para preparar una pregunta en la cual el posicionamiento de los equipos será escogido, nuevamente, de manera aleatoria.
  • Simulaciones: modelo de rol-playing muy utilizado en los países anglosajones que permite ponerse en la piel de un representante institucional en distintos comités o asambleas. Existen ejemplos de todos los tipos, como podrían ser simulaciones de Naciones Unidas, del Parlamento Europeo o del Congreso de los Diputados, en las cuales se trata de defender de la forma más coherente posible la posición del país o partido político para el que hayas sido escogido previamente. Este modelo es realmente útil para ponerse en la piel de un representante público y entender las dinámicas internas de la política y las instituciones.