DEIALDI PUBLIKOETAN FINANTZIATUTAKO IKERKETA PROIEKTUAK

Ber2Tek, Tecnologías de la lengua, de voz y multimedia al servicio de la Industria de las Lenguas (IE12-333)

Denboraldia:
2012-tik 2014 arte
Finantzaketa egin duen erakundea:
Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco
Deskribapena:

BerbaTek ha sido durante 2009-2011 un proyecto Etortek en el que han participado la fundación Elhuyar, los grupos de investigación IXA y Aholab de la UPV/EHU, el centro tecnológico Vicomtech-IK4 y la fundación Tecnalia Research&Innovation, con el objetivo principal de investigar y desarrollar tecnologías lingüísticas, de voz y multimedia, para que puedan servir como base tecnológica de apoyo a las distintas áreas que conforman el sector económico de la Industria de las Lenguas en el País Vasco.

El presente proyecto, Ber2Tek, pretende ser una continuación del anterior en el que el consorcio continuará avanzando en el desarrollo de las tecnologías básicas demandadas por la Industria de las Lenguas local, alineándose a su vez con la visión y directrices estratégicas marcadas por la Comisión Europea en lo que a las tecnologías lingüísticas y la Industria de las Lenguas Europea se refiere. Ber2Tek nace, por lo tanto, como continuación natural del proyecto BerbaTek y como consecuencia de la reflexión estratégica de sus socios en el marco de las necesidades tecnológicas identificadas por las Industrias de la Lengua local y Europea.

Su objetivo principal es avanzar en la investigación y desarrollo de las tecnologías de análisis de contenidos cross-media, traducción automática de alta calidad e interacción hablada multimodal natural. Además, pretende crear un repositorio online donde almacenar las herramientas y recursos básicos desarrollados a lo largo del proyecto con el objeto de impulsar la transferencia de tecnología hacia las PYMES vascas. Ber2Tek busca también generar el conocimiento y formación de la masa crítica cualificada que permita afrontar autónomamente el futuro de la I+D+i dentro de esta línea estratégica. Para ello se organizarán cursos de formación, master de postgrado, seminarios especializados y cursos de doctorado en el ámbito de la tecnología lingüística.

Para lograr los objetivos planteados, los socios integrantes del proyecto Ber2Tek disponen de una comunidad científica e investigadora con la masa crítica necesaria y reconocida internacionalmente, además de relaciones preferenciales con muchas empresas de la industria de las lenguas.

Tras el éxito del enfoque adoptado en el proyecto anterior, Ber2Tek estará también orientado hacia las aplicaciones. Sin dejar de lado la investigación básica, intentará presentar aplicaciones experimentales en forma de demostradores que, posteriormente, podrán ser desarrolladas y convertidas en producto por empresas dedicadas a la traducción, la enseñanza de las lenguas o los contenidos. Además de utilizar estos demostradores como evaluadores y pruebas de viabilidad, planeamos obtener la cooperación de empresas del entorno para participar en el proyecto como testeadores beta.