Liburuak

Unidades de Igualdad: Género y Universidad

Cristina García Sainz (ed.). 2018

Resultado de las aportaciones realizadas a lo largo del IX Encuentro de Unidades de Igualdad (UU. II.) de las universidades españolas, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) los días 12 y 13 de mayo de 2016.



Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI

Portada del libro

Paloma Díaz-Mas, Elisa Martín Ortega (eds). 2016
Iberoamericana Editorial Vervuert.

Uno de los factores de cambio en el paso de las sociedades tradicionales a la sociedad moderna ha sido el acceso de las mujeres a la educación, lo cual facilita su participación en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. El aprendizaje de la lectoescritura se convierte así en un medio de empoderamiento de las mujeres. En este libro se analiza ese proceso tomando como caso una minoría religiosa y cultural: los judíos de la diáspora sefardí.

Hoy día hay personas de origen sefardí dispersas por todo el mundo, pero solo quedan algunas pequeñas comunidades sefardíes en los enclaves tradicionales de Salónica, Estambul, Jerusalén, Belgrado, Sarajevo, Sofía, Plovdiv y otras pocas localidades de Turquía y los Balcanes. El judeoespañol es una lengua catalogada por la Unesco como en serio peligro de extinción.

Esta es la primera obra que se dedica monográficamente a la actividad de las mujeres sefardíes como lectoras y como escritoras en judeoespañol desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, contiene 16 artículos de reconocidos especialistas en cultura sefardí, que tratan temas como la relación entre escritura y oralidad, las cuestiones de género en los libros escolares sefardíes, la literatura rabínica para mujeres, la presencia de las mujeres en la prensa periódica en judeoespañol, los relatos autobiográficos escritos por mujeres o el análisis de la obra de ocho escritoras sefardíes. Se cierra el volumen con la edición de una obra teatral inédita de una autora sefardí de Bosnia del período de entreguerras, Laura Papo «Bohoreta».



Los excesos del género. Concepto, imagen, desnudez

Portada del libro

Geneviève Fraisse. 2016

"Los excesos del género" no solo nos ofrece una perspectiva original sobre la polémica sexo/género, sino también sobre la crítica de los estereotipos y el uso de la desnudez en política. Pionera en el campo de los "estudios de género", Geneviève Fraisse observa dichos debates con el ojo crítico de una investigadora que, con decisión, antepone la genealogía política de la emancipación de las mujeres y el examen de la tradición filosófica a la discusión sobre la identidad y las identidades. ¿A qué nos estamos refiriendo con "estereotipos de género"? ¿A cambiar las imágenes de mujeres y hombres para transformar la realidad? ¿La lucha contra los estereotipos, no sería más bien la mejor manera de reforzar su poder? ¿Y qué pone de manifiesto, pues, la desnudez en política? El uso del desnudo, del cuerpo portador de mensajes (las Femen, por ejemplo) remitiría a la historia remota (occidental) de la desnudez como verdad, y de la mujer desnuda como imagen de la verdad. En cuyo caso, la desnudez acaba siendo, en sí misma, un gesto público.






LURRA; LANA, IZANA. Usurbilgo Emakume Baserritarren Ahotsak

Usurbilgo Udalak, Parekidetasun Sailaren ekimenez, herriko emakume baserritarrei ahotsa eman nahi izan die. "LURRA; LANA, IZANA. Usurbilgo Emakume Baserritarren Ahotsak" izeneko liburua eta dokumentala izan dira egitasmo horren emaitza. Bertan agertzen diren gogoeta, hausnarketa, pasadizo eta bizipenak azken urteotako Emakume Baserritarren unibertsoa islatzen dute, isilean eta ezkutuan mantendu den unibertsoa hain zuzen ere.

2013. urtean Usurbilgo Udalak Emakume Baserritarren inguruko ikerketa bultzatzeko, 10.000 euroko Beka sortu zuen. Aurkeztutako lanen artean, Maitane Arnaiz Etxenausia eta Leire Urkidi Azkarragak aurkeztutakoa izan zen irabazlea.

Emakume baserritarrei zor zitzaien ahotsa ematea. Baserria mantendu bada, hein handi batean, emakumeei esker izan da eta horrekin batera doazen izaera, kultura eta ohituren transmisioaren babesleku izan dira Usurbilgo baserritar emakumeak. "Lurra, lana izana!" liburu-bideoan guzti horren testigantza jasotzen da. Hezkuntza, ohiturak, erlijioaren eragina, generoaren araberako lan banaketa, bizitza publikoa... arlo desberdinak aztertu dira elkarrizketen bidez.

Liburuak Usurbilgo Noaua Kultur elkartean erosi ahal izango dira 10 €-ren truke. DVD-ak berriz, Usurbilgo etxe guztietan banatuko dira.


Elikadura burujabetza genero ekitatearekin: Mugarik Geberen apustu bat

"Vía Campesina" bezalako nazioarteko sareek egindako lanari esker, ELIKADURA BURUJABETZA paradigma berri bat bezala eratu da. Baita ere politika neoliberalei eta elikadura eta nekazaritzaren gain enpresa transnazionalek duten kontrolari alternatiba gisa sortu ere.

Mugimendu honekin bat egiten dugu, eta FEMINISMOTIK mundua ulertzeko jaso ditugun ikasketak bereganaztuz, argitalpen honen bitartez gure analisia zein zabaldu nahi ditugun estrategia eta proposamen zehatzak islatu nahi ditugu.



— 20 elementu orrialdeko
1 - 20 erakusten 22 emaitzetatik.