Bizkaiko Campusa

Albisteak

Ekitaldiak

Una jornada analizará las consecuencias del referéndum escocés y su dimensión europea (Jardunaldia)

Noiz eta non

2014/01/22

Deskribapena

Este encuentro, organizado por EHUgune, contará con la participación de Graham Avery y John Edward, expertos en asuntos británicos y europeos

El miércoles, 22 de enero, a las 11:00, en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), se ofrecerá una rueda de prensa para presentar la jornada de reflexión y análisis "The Scottish referendum and the european dimension", organizada por EHUgune, el foro de la UPV/EHU que sirve de ámbito de encuentro y diálogo entre la Universidad, la sociedad civil y las instituciones. La jornada, en la que participarán alrededor de 50 representantes de los diferentes grupos de trabajo que conforman EHUgune, tendrá lugar ese mismo miércoles, a las 16:00 horas, en Bizkaia Aretoa.

En la rueda de prensa participarán:

  • Joxe Ramon Bengoetxea, director de EHUgune.
  • Graham Avery, director general honorario de la Comisión Europea y profesor del St. Antony's College de la Universidad de Oxford.
  • John Edward, ex-representante del Parlamento Europeo en Escocia y director del Scottish Council of Independent Schools.

La jornada "The Scottish referendum and the european dimension" contará con las intervenciones de Graham Avery, director general honorario de la Comisión Europea y profesor del St. Antony's College de la Universidad de Oxford, que ofrecerá la conferencia titulada "The EU and independentism: How is Scotland's independence viewed by EU members? What implications for London?" y de John Edward, ex-representante del Parlamento Europeo en Escocia y director del Scottish Council of Independent Schools, cuya intervención llevará por título "Scenarios for Scotland's referendum: If 'yes', what timetable for independence? If 'no', what prospects for more devolution of powers?".

Graham Avery es director general honorario de la Comisión Europea y está considerado como uno de los máximos especialistas sobre ampliación comunitaria. Actualmente forma parte de la dirección de la Trans European Policy Studies Association y es profesor del St. Antony's College de la Universidad de Oxford. Graham Avery trabajó para el gobierno británico como uno de los negociadores principales de la adhesión de Gran Bretaña a la Unión Europea. Posteriormente, ha trabajado para la Comisión Europea (1973-2006), donde ha participado en las negociaciones de adhesión de países como Austria, Suecia, Finlandia o Noruega.

John Edward es historiador por la Universidad de St. Andrews y director del Scottish Council of Independent Schools, una organización benéfica, independiente y educativa que representa a más de 70 escuelas en Escocia y que promueve la elección, la diversidad y la excelencia en la educación escocesa. Previamente, John Edward trabajó en la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y fue también el representante del Parlamento Europeo en Escocia, dando asistencia y asesoramiento tanto al Parlamento Europeo como a su Oficina del Reino Unido en materia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

EHUgune

Desde su creación, en otoño de 2011, EHUgune se ha convertido en un lugar de encuentro entre la Universidad y la sociedad civil, en el que se analiza, se tratan y se discuten planteamientos y opiniones sobre algunos de los temas más importantes para la sociedad, desde un punto de vista universitario. En este foro, la Universidad no defiende una opinión única sobre los temas tratados, pero propone un modo de reflexión y una metodología especiales para abordarlos. Además de promover la reflexión, EHUgune también tiene otros objetivos: promover la participación de la comunidad científica, ofrecer un lugar en el que sea posible contrastar las opiniones de los especialistas con las de la ciudadanía, y divulgar en la sociedad tanto los resultados como el proceso mismo de la reflexión.

En sus dos años y medio de actividad, EHUgune ha llevado a cabo más de 30 seminarios o workshops en los diversos clústeres en los que se ramifican sus tres grandes ámbitos de debate: Ágora (sobre el impacto del a violencia en la Universidad), las Crisis (política, social, económica, mediático-informativa y europea) y Euskal Herria 2050 (demografía, identidades y territorios).