XSLaren edukia

Landareen Diagnosi eta Leheneratzea

Ikastegia
Farmazia Fakultatea
Titulazioa
Ingurumen Zientzietako Gradua (desagertzear, 2022-2023tik aurrera)
Ikasturtea
2019/20
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

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Magistrala3654
Gelako p.918
Laborategiko p.913.5
Landa p.64.5

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El objetivo fundamental de la asignatura es doble, por un lado comprender las respuestas que las plantas presentan frente a las condiciones ambientales adversas, especialmente cuando éstas tienen su origen en las actividades humanas. Por otro lado, es objetivo el conocer las principales técnicas que emplean a las plantas tanto como instrumento de recuperación ambiental como objeto en sí mismas de conservación.

Las competencias específicas son:

• Comprender los efectos de las condiciones ambientales en las plantas así como las interacciones entre la planta y ambiente.

• Conocer los bioindicadores que permiten evaluar el estado fisiológico de las plantas en diferentes condiciones ambientales, así como la información ambiental que se deriva del estudio de las plantas.

• Conocer las respuestas fisiológicas de las plantas frente a los contaminantes de origen de origen antrópico.

• Conocer las aplicaciones de las fitotecnologías a la resolución de problemas ambientales y restauración ecológica del paisaje.



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Temario teórico:

1. Respuesta de las plantas al estrés. Teoría del estrés: resistencia, aclimatación, adaptación, plasticidad. Estrés abiótico: temperatura, sequía, encharcamiento, salinidad, nutrientes, alta irradiancia, baja irradiancia, el UV-B, el fuego en los ecosistemas. Estrés biótico: patógenos, herbívoros, parasitismo, simbiosis vegetal. Implicaciones ecofisiológicas. Estrés ambiental en la CAPV.

2. Respuesta de las plantás a la contaminación atmosférica y del suelo. Contaminación atmosférica: óxidos de azufre y nitrógeno, ozono, VOCs. Contaminación del suelo: metales pesados, radioisótopos, orgánicos. Cambio climático: efectos directos del CO2, efectos indirectos. Otras formas de contaminación: nitratos, lumínica, radiofrecuencias. Situación en la CAPV.

3. Elementos de diagnóstico vegetal. Alteración de procesos fisiológicos básiscos: fotosíntesis, transpiración, transporte. Proteínas de estrés. Metabolitos de estrés: antioxidantes. Expresión de genes relacionados con el estrés. Integridad celular. Daño oxidativo.

4. Las plantas como bioindicadores de estrés. Concepto de biomarcador. Tipos e información que aportan. Organismos indicadores y monitorizadores. Medidas no destructivas: fotosíntesis, fluorescencia, relaciones hídricas. Medidas destructivas: análisis de metabolitos, contenidos de elementos esenciales, acumulación de metales.

5. Fitorremediación Concepto y problemática en la CAPV. Plantas metalofitas. Plantas exclusoras e hiperacumuladoras. Técnicas básicas: fitoextracción, fitoestabilización, rizofiltración, fitovolatilización. Las plantas como mitigadoras del cambio climáticos. Otras aplicaciones. Análisis de ejemplos reales.

6. Principios y procedimientos de restauración vegetal. Técnicas y conceptos básicos de restauración. Restauración, regeneración, rehabilitación y recuperación. Requisitos y técnicas básicas en restauración de: poblaciones de especies amenzadas, taludes en infraestructuras y canteras, dominio intermareal, riberas, espacios protegidos, áreas quemadas.

Temario práctico

7. Técnicas de modelización y medida de los efectos del estrés ambiental en plantas. Ejemplos de técnicas de análisis de metabolitos (ascorbato), de procesos fisiológicos (fluorescencia de la clorofila) y de integridad celular. Estudio de ecotipos sensibles y tolerantes al estrés.

8. Visita de campo relacionada con el contenido teórico. Evaluación por indicadores visuales y fisiológicos de la conservación de la vegetación. Reconocimiento in situ de técnicas de conservación vegetal.

9. Realización/Análisis de un proyecto de restauración o fitorremediación. Análisis crítico y seguimiento de un proyecto de restauración similar a los estudiados en la asignatura (fitoremediación, restauración, recuperación de especies) que se esté llevando a cabo el año en curso en la CAPV.



MetodologiaToggle Navigation

La metodología docente consiste en clases magistrales en las que se repasan los contenidos del temario y se plantean ejercicios o supuestos teóricos que se van solucionando durante la marcha del curso. Las prácticas de laboratorio se plantean con el objetivo de familiarizar al alumno con algunas de las técnicas más habituales en el diagnóstico del estrés vegetal, así como los efectos de algunos de los principales factores de estrés. Las prácticas de campo complementan la experiencia adquirida con las prácticas de laboratorio, ampliándose ésta a la realización de supuestos prácticos en casos reales de restauración ambiental. Las prácticas de aula se dedican a la resolución de problemas y supuestos, la realización de conferencias por parte de profesionales vinculados con el sector de la asignatura (unas tres al año), la presentación de proyectos y seminarios por los grupos de alumnos. A lo largo de todo el desarrollo de la asignatura se plantean cuestionarios que permiten al alumno conocer el progreso de su conocimiento y pueden aportar una puntuación marginal en la calificación final. La asistencia a tutorías en el horario fijo es recomendable e incentivada.

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La calificación de la asignatura se compondrá de varios criterios y será proporcional al número de créditos de cada tipo de docencia. Específicamente las clases magistrales (60% del total de créditos) se evaluarán a través de un examen teórico (A) y de evaluación contínua (B). Las clases prácticas de aula, laboratorio y campo y los seminarios (40% restante) se evaluarán por un examen práctico (C) y por las calificaciones de seminarios y cuestionarios de prácticas (D). La nota final se calcula del siguiente modo: Nota=0,5*A+0,1*B+0,1*C+0,3*D

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-Bata de laboratorio
-Botas de campo

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

• Reigosa, M; Pedrol N y Sánchez-Moreiras A. La Ecofisiología Vegetal. Ed. Thomoson Paraninfo.

• Vicente Córdoba, C y Legaz González M E Fisiología Vegetal Ambiental. Ed. Síntesis.

• Terradas, J. (2002) Ecología Vegetal. Omega.

• Schulze E-D, Beck E, Müller-Hohenstein K (2002)



Gehiago sakontzeko bibliografia

• Rey Benayas, J.M., Pinilla, T. E. y Nicolau Ibarra, J.M. (2003) Restauración de ecosistemas Mediterráneos. Col. Aula Abierta.
• Charco, J. (2002) La regeneración natural del bosque mediterráneo en la Península Ibérica. Arba.
• Pugnaire, F. I. y Valladares, F. (1999) Handbook of Functional Plant Ecology. Marcel Dekker Inc. New York.
• Lambers, H; Chapin; F.S. y Pons, T.L. (1999) Plant Physiological Ecology Springer.
• Prasad, MNV (1997) Plant Ecophysiology. John Wiley and Sons.
• Basra A.S, Basra R.K. (Ed) (1997). Mechanisms of Environmental stress resistance in plants. Harwood Academic Publishers. ISBN 1905702036X.
• Jones, H.G.; Flowers, T.J. & Jones, M.B. (ed). (1992) Plants under stress. Cambridge Univ. Press ISBN 0521-34423-9.
• Larcher W. (ed). (1995) Physiological plant ecology. Springer ISBN 0-387-58116-2.
• McKersie, B.D. & Leshem, Y. (1994) Stress and stress coping in cultivated plants. Kluwer Academic Publishers. ISBN 0-7923-2827.
• Falk, D.A.; Palmer, M.A.; Zedler, J.B. (2006) Foundations of restoration ecology. Society of Restoration Ecology. IslandPress. ISBN 1-59726-016-9.

Aldizkariak

Ecosistemas.

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  • MENA PETITE, MIREN AMAIA
  • SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ
  • URIARTE CAPETILLO, IBON

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