XSLaren edukia

Landareen Diagnosi eta Leheneratzea

Ikastegia
Farmazia Fakultatea
Titulazioa
Ingurumen Zientzietako Gradua (Plan berria)
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3654
Gelako p.918
Laborategiko p.913.5
Landa p.64.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

Las competencias son las siguientes:

Básicas

MEC1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Generales

G003- Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.

G006- Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud.

G007- Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.

G008 Conocer las técnicas de evaluación, análisis, control y tratamiento de la contaminación ambiental.



Transversales

G009- Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



Específicas

M04CM01- Realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones.

M04CM03- Analizar y medir la contaminación acústica y radioactiva.

M04CM04- Manejar modelos básicos de dispersión de contaminantes y comprender el funcionamiento de las redes de control.

M04CM05- Comprender los métodos de tratamiento de contaminantes y las estrategias de control aplicables en cada caso.

M04CM06- Conocer y comprender las tecnologías preventivas o correctoras de la contaminación del agua y del suelo.



El objetivo fundamental de la asignatura es doble, por un lado comprender las respuestas que las plantas presentan frente a las condiciones ambientales adversas, especialmente cuando éstas tienen su origen en las actividades humanas. Por otro lado, conocer las principales técnicas que emplean a las plantas tanto como instrumento de recuperación ambiental como objeto en sí mismas de conservación.

Por tanto los resultados de aprendizaje de la asignatura son:

• Comprende los efectos de las condiciones ambientales en las plantas así como las interacciones entre la planta y ambiente.

• Interpreta y emplea los bioindicadores que permiten evaluar el estado fisiológico de las plantas en diferentes condiciones ambientales, así como la información ambiental que se deriva del estudio de las plantas.

• Identifica las respuestas fisiológicas de las plantas frente a los contaminantes de origen de origen antrópico.

• Es capaz de aplicar las fitotecnologías a la resolución de problemas ambientales y restauración ecológica del paisaje.

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

Temario teórico:

1. Respuesta de las plantas al estrés. Teoría del estrés: resistencia, aclimatación, adaptación, plasticidad. Estrés abiótico: temperatura, sequía, encharcamiento, salinidad, nutrientes, alta irradiancia, baja irradiancia, el UV-B, el fuego en los ecosistemas. Estrés biótico: patógenos, herbívoros, parasitismo, simbiosis vegetal. Implicaciones ecofisiológicas. Estrés ambiental en la CAPV.

2. Respuesta de las plantás a la contaminación atmosférica y del suelo. Contaminación atmosférica: óxidos de azufre y nitrógeno, ozono, VOCs. Contaminación del suelo: metales pesados, radioisótopos, orgánicos. Cambio climático: efectos directos del CO2, efectos indirectos. Otras formas de contaminación: nitratos, lumínica, radiofrecuencias. Situación en la CAPV.

3. Elementos de diagnóstico vegetal. Alteración de procesos fisiológicos básiscos: fotosíntesis, transpiración, transporte. Proteínas de estrés. Metabolitos de estrés: antioxidantes. Expresión de genes relacionados con el estrés. Integridad celular. Daño oxidativo.

4. Las plantas como bioindicadores de estrés. Concepto de biomarcador. Tipos e información que aportan. Organismos indicadores y monitorizadores. Medidas no destructivas: fotosíntesis, fluorescencia, relaciones hídricas. Medidas destructivas: análisis de metabolitos, contenidos de elementos esenciales, acumulación de metales.

5. Fitorremediación Concepto y problemática en la CAPV. Plantas metalofitas. Plantas exclusoras e hiperacumuladoras. Técnicas básicas: fitoextracción, fitoestabilización, rizofiltración, fitovolatilización. Las plantas como mitigadoras del cambio climáticos. Otras aplicaciones. Análisis de ejemplos reales.

6. Principios y procedimientos de restauración vegetal. Técnicas y conceptos básicos de restauración. Restauración, regeneración, rehabilitación y recuperación. Requisitos y técnicas básicas en restauración de: poblaciones de especies amenzadas, taludes en infraestructuras y canteras, dominio intermareal, riberas, espacios protegidos, áreas quemadas.

Temario práctico

7. Técnicas de modelización y medida de los efectos del estrés ambiental en plantas. Ejemplos de técnicas de análisis de metabolitos (ascorbato), de procesos fisiológicos (fluorescencia de la clorofila) y de integridad celular. Estudio de ecotipos sensibles y tolerantes al estrés.

8. Visita de campo relacionada con el contenido teórico. Evaluación por indicadores visuales y fisiológicos de la conservación de la vegetación. Reconocimiento in situ de técnicas de conservación vegetal.

9. Realización/Análisis de un proyecto de restauración o fitorremediación. Análisis crítico y seguimiento de un proyecto de restauración similar a los estudiados en la asignatura (fitoremediación, restauración, recuperación de especies) que se esté llevando a cabo el año en curso en la CAPV.



MetodologiaToggle Navigation

La metodología docente consiste en clases magistrales en las que se repasan los contenidos del temario y se plantean ejercicios o supuestos teóricos que se van solucionando durante la marcha del curso. Las prácticas de laboratorio se plantean con el objetivo de familiarizar al alumnado con algunas de las técnicas más habituales en el diagnóstico del estrés vegetal, así como los efectos de algunos de los principales factores de estrés. Las prácticas de campo complementan la experiencia adquirida con las prácticas de laboratorio, ampliándose ésta a la realización de supuestos prácticos en casos reales de restauración ambiental. Las prácticas de aula se dedican a la resolución de problemas y supuestos, la realización de conferencias por parte de profesionales con vinculación profesional en los contenidos de la asignatura (unas tres al año), la presentación de proyectos y seminarios por los grupos de alumnos y alumnas. A lo largo de todo el desarrollo de la asignatura se plantean cuestionarios que permiten al alumno conocer el progreso de su conocimiento y pueden aportar una puntuación marginal en la calificación final. La asistencia a tutorías en el horario fijo es recomendable e incentivada.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

La evaluación de la asignatura es de tipo mixto. La calificación de la asignatura se compondrá de varios criterios y será proporcional al número de créditos de cada tipo de docencia. Específicamente las clases magistrales (60% del total de créditos) se evaluarán a través de un examen teórico (A) y de evaluación contínua (B). Las clases prácticas de aula, laboratorio y campo y los seminarios (40% restante) se evaluarán por un examen práctico (C) y por las calificaciones de seminarios y cuestionarios de prácticas (D). La nota final se calcula del siguiente modo: Nota=0,5*A+0,1*B+0,1*C+0,3*D

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación mixta y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación mixta. Para ello se deberá presentar por escrito la renuncia a la evaluación mixta en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico (oral y escrito) y uno práctico (laboratorio) la adquisición de las competencias de la asignatura. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV no50, 13 de marzo de 2017).

Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea <>.

Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

-Bata de laboratorio -Botas de campo

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

A

Gehiago sakontzeko bibliografia

• Rey Benayas, J.M., Pinilla, T. E. y Nicolau Ibarra, J.M. (2003) Restauraci¿e ecosistemas Mediterr¿os. Col. Aula Abierta. • Charco, J. (2002) La regeneraci¿atural del bosque mediterr¿o en la Pen¿ula Ib¿ca. Arba. • Pugnaire, F. I. y Valladares, F. (1999) Handbook of Functional Plant Ecology. Marcel Dekker Inc. New York. • Lambers, H; Chapin; F.S. y Pons, T.L. (1999) Plant Physiological Ecology Springer. • Prasad, MNV (1997) Plant Ecophysiology. John Wiley and Sons. • Basra A.S, Basra R.K. (Ed) (1997). Mechanisms of Environmental stress resistance in plants. Harwood Academic Publishers. ISBN 1905702036X. • Jones, H.G.; Flowers, T.J. & Jones, M.B. (ed). (1992) Plants under stress. Cambridge Univ. Press ISBN 0521-34423-9. • Larcher W. (ed). (1995) Physiological plant ecology. Springer ISBN 0-387-58116-2. • McKersie, B.D. & Leshem, Y. (1994) Stress and stress coping in cultivated plants. Kluwer Academic Publishers. ISBN 0-7923-2827. • Falk, D.A.; Palmer, M.A.; Zedler, J.B. (2006) Foundations of restoration ecology. Society of Restoration Ecology. IslandPress. ISBN 1-59726-016-9.

Aldizkariak

Ecosistemas.

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
21-26

14:00-15:00

21-36

15:00-16:00

30-30

10:00-12:00

10:00-12:00

10:00-12:00

30-32

14:00-16:00

33-33

10:30-12:30

10:30-12:30

35-35

10:00-12:00

36-36

16:00-18:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 2.6 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 2.6 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 2.6 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 2.6 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 2.6 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 2.6 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
27-29

14:00-15:00

30-36

14:00-15:00

34-34

16:00-17:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA
  • Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA

16 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
32-32

09:00-12:00

09:00-12:00

09:00-12:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • . - FARMAZIA FAKULTATEA
  • . - FARMAZIA FAKULTATEA
  • . - FARMAZIA FAKULTATEA

16 Laborategiko p.-2 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
33-33

09:00-12:00

09:00-12:00

09:00-12:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • . - FARMAZIA FAKULTATEA
  • . - FARMAZIA FAKULTATEA
  • . - FARMAZIA FAKULTATEA

16 Landa p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
35-35

09:00-15:00

Irakasleak

16 Landa p.-2 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
35-35

09:00-15:00

Irakasleak