XSLaren edukia

Aldaketa eta Gatazka Politikoa

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Politika Zientziako eta Kudeaketa Publikoko Gradua
Ikasturtea
2020/21
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Mintegia710.5
Gelako p.710.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

ESTA ASIGNATURA SOLO SE IMPARTE EN CASTELLANO

---------------------------------------------



DESCRIPCION



La política es probablemente la actividad humana en la que el cambio como voluntad o práctica está más presente. De igual forma, el cambio es consecuencia y condición del conflicto y en este sentido deben analizarse conjuntamente. Este será el objetivo general del programa. Comenzaremos con un acercamiento al Cambio Social y el Cambio político asentado sobre los presupuestos y límites de las teorías sistémicas, estructuralistas y funcionalistas, para tratar de llegar a una definición dinámica del cambio social que vincule los “agentes” con la “estructura”, el “funcionamiento” y la “acción” a través de la “agencia” y la “praxis”. Tras esta introducción analizaremos los elementos que permiten comprender los conflictos y procesos de cambio, abordando el papel de la conciencia y su relación con las estructuras y los actores. De la misma forma, analizaremos la interacción entre estructuras y actores por medio del estudio de la agencia y la acción colectiva. El objetivo es comprender, a través de un modelo dinámico de análisis, las potencialidades y debilidades de un conflicto orientado al cambio político. Sobre estas bases, finalmente, podremos reinterpretar las teorías de la transición y la revolución, a través del análisis de casos



COMPETENCIAS DEL CURSO



C1. Demuestra destrezas para utilizar los conocimientos sobre los fundamentos del análisis comparado aplicado al estudio de los sistemas políticos y de las transformaciones del Estado y de la Administración Pública



C2. Comprende el impacto de las ideologías, los grupos de interés y los movimientos políticos y sociales en el proceso político, para diseñar herramientas y planes de mediación y de gestión de intereses en conflicto en el ámbito interno e internacional



C3. Comprende los procesos de globalización y analiza su impacto en el papel de los distintos agentes políticos y económicos en el mundo contemporáneo



C4. Aplica los conocimientos adquiridos para poder diseñar, elaborar y exponer para ser evaluado un proyecto de investigación que muestre las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura por parte del alumno/a



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



C1. Comprender mediante el análisis de determinados casos prácticos por qué, y a través de qué regularidades, se desarrollan los grandes cambios y conflictos políticos



C2. Aprender a establecer mediante esos estudios de casos las relaciones entre el cambio y el conflicto



C3. Aprender a utilizar las herramientas teóricas y metodológicas adecuadas en el análisis e interpretación de tales cambios y conflictos



OBJETIVOS Y CONTEXTUALIZACION



1. Esta asignatura trata de aprovechar los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo de su itinerario docente, en la medida en que permite retomar muchos de las competencias trabajadas a lo largo de la carrera para aplicarlos a este objeto de estudio. Por eso, el prerrequisito básico es la previa asunción de las competencias establecidas para los tres primeros cursos del Grado. En paralelo, esta asignatura traza relaciones estrechas con otras dos asignaturas de 4º curso del Grado (Los espacios conflictivos y no reglados de influencia mutua en política vasca (euskera) y Análisis y resolución de conflictos). Finalmente, profundiza o aborda de forma específica contenidos tratados en otras asignaturas de 4º tales como Ideologías e identidades políticas, Acción política y grupos de interés, Globalización y sistema económico mundial, Política comparada y Problemas globales de la sociedad internacional.



2. La asignatura, en consecuencia, forma parte del Bloque de Análisis Político del Grado, que profundiza en temáticas políticas actuales desde el prisma del análisis politológico y la asesoría. En consecuencia, encaja con el perfil profesional de Consulting político definido en el Libro Blanco de la Aneca. Además, por la especificidad y relevancia del objeto de estudio, puede ser un complemento formativo imprescindible para cualquiera de los nichos de empleo definidos por la memoria del Grado: Instituciones y organizaciones públicas, organizaciones políticas, sector privado, organismos internacionales e investigadores/as y docentes deben contar para su práctica profesional con los rudimentos necesarios como para comprender las raíces de los procesos de cambio y conflicto en sus respectivos ámbitos.





Se trata de analizar el conflicto en las sociedades y observar con las correspondientes herramientas analíticas el proceso de desarrollo de los mismos y como y porque se han (o no) resuelto. A tal efecto se estudiarán conflictos vigentes (o pasados que mantengan todavía ciertos impactos) de determinada sociedades.

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS



A la hora de garantizar el cumplimiento de las competencias, los contenidos de la asignatura se estructuran de la forma que sigue:



1. Tras una revisión de los límites y potencialidades de los diversos acercamientos politológicos al Cambio y el Conflicto, presentaremos un modelo dinámico y relacional de análisis que vincule los “agentes” con la “estructura”, el “funcionamiento” y la “acción” a través de la “agencia” y la “praxis”.



2. Tras esta introducción analizaremos los cambios en los sistemas políticos, a partir de sus presupuestos de estabilidad y dinámica; así como las formas y condiciones del cambio político. En consecuencia, esta asignatura debe mostrar las lógicas autónomas de las estructuras y los actores, pero, en paralelo, debe aportar una herramienta de análisis que muestre cómo los actores pueden en ocasiones, afectar a la estructura política, generando cambios significativos, incluidos los cambios de régimen.



ELEMENTOS DE ANALISIS



Para abordar los contenidos propuestos analizaremos



1. Las interacciones presentes entre ambientes naturales y ambientes de la conciencia con las estructuras políticas (pero también otras de tipo cultural, demográfico, lingüístico, religioso, etc…) y con los actores políticos. Este acercamiento debe partir de un análisis gradual que relacione previamente a la conciencia individual con la colectiva



2. La forma en que las estructuras se despliegan en su funcionamiento en el corto y el largo plazo, prestando atención a los cambios de ciclo estructural que provoca el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y de ésta a la actual. Llegados a este punto, deberemos detenernos en el análisis del marco estructural actual, definido por el contexto de la globalización. Descendiendo un nivel, analizaremos la lógica de funcionamiento de la estructura estatal, en base a modelo de estado (débil o fuerte) y en base a su evolución (alta o baja capacidad).



3. La forma en que las estructuras políticas afectan a la acción colectiva, incidiendo en las consecuencias que sobre ésta tienen los cambios en la capacidad del régimen.



4. La forma en que los actores se movilizan en la praxis, tratando de identificar la lógica autónoma sobre la que descansa el devenir de esta variable, a partir de los fundamentos deliberativos del mundo de la vida. Ello obliga a mostrar los cambios en los movimientos sociales, así como visualizar su doble lógica defensiva y ofensiva así como sus fundamentos basados en las lógicas del radicalismo autolimitado.



5. La forma en que los actores se vinculan con la estructura a través de la acción colectiva. Ello obliga a presentar una herramienta de análisis del cambio y el conflicto político que se sostiene sobre dos recursos

a. Variables de la acción colectiva, identificadas en base a 4 elementos: Estructura de oportunidad política, discursos contenciosos, repertorios de acción y formas organizativas

b. Mecanismos de la contienda, que conectan las variables y a su vez se conectan entre sí, generando procesos de cambio y conflicto político



TEMARIO



El programa se compone de los siguientes temas



Tema 1. Piezas para comenzar a andar: La suma de las partes es más que el todo.



Tema 2. Marco de análisis



Tema 3. Ambientes natural y de la conciencia



Tema 4. Estructuras



Tema 5. Los actores



Tema 6.1. La acción colectiva 1: las variables de la contienda



Tema 6.2. La acción colectiva 2: los mecanismos de la contienda

MetodologiaToggle Navigation

Además de las clases magistrales (exposiciones teóricas, puestas en común, presentaciones de trabajos – Las primeras buscan promover las competencias basadas en conocimientos, competencias cognitivas, tratando de estimular el razonamiento crítico; las segundas fomentan el desarrollo práctico y la aplicación de conocimientos teórico-prácticos) se utilizarán otras modalidades docentes, de carácter práctico.



ACERCAMIENTO PRACTICO



Concretamente, las Prácticas de Aula presentan dos modalidades en esta asignatura.

Unas de carácter inductivo y otras de carácter deductivo.



1. Las más comunes son las deductivas. Para ellas utilizaremos materiales audiovisuales, seguimiento de noticias, estudios de caso, etc.



2. Pero, junto a estas prácticas deductivas, en las que el alumnado aplica los conocimientos previamente presentados en el aula, consideramos que es clave en una asignatura de estas características la utilización de dinámicas prácticas de carácter inductivo, en las que sea el alumnado el que llegue a descubrir por sí mismo los conocimientos que posteriormente serán presentados. Esta cuestión es relativamente sencilla siempre y cuando haya una predisposición del alumnado a abrirse a la creatividad. De esta forma, aportando una breve explicación de los temas que se profundizarán teóricamente, o aportando ejemplos concretos, el alumnado puede llegar a descubrir por sí mismo el sentido de los elementos a explicar posteriormente, garantizando su comprensión.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

Las tareas de aprendizaje que pretenden garantizar la asunción de las competencias transversales, generales y específicas son los siguientes entregables. Resumimos las tareas destacando el valor de cada tarea en el conjunto de la nota (los criterios de evaluación de cada uno de estos apartados se han reflejado en el resumen de los temas)



1. Informe grupal sobre los límites y potencialidades de los diversos acercamientos politológicos al Cambio y el conflicto (10%)



2. Entregables grupales e individuales en los que se ejemplifique con casos concretos, de forma detallada y argumentada, la forma en que se concreta la relación entre:

- Ambiente natural y procesos de cambio y conflicto (5%)

- Estructuras procesos de cambio y conflicto (5%)

- Actores y procesos de cambio y conflicto (5%)

- Acción colectiva y procesos de cambio, conflicto y democratización (15%)

- Tipologías de cambio (5%)



3. Trabajo grupal (45%) incluyendo

- Contenido e informes del trabajo (30%)

- Presentación pública en forma de breve guión documental (15%)

- Mecanismos de individuación (asistencia, participación, actitud proactiva y crítica) (10%)



La importancia del trabajo grupal en la nota exige un comentario sobre la metodología prevista. El grupo redactará al comienzo de la asignatura un contrato de grupo en el que se detallarán los motivos de expulsión de uno de sus componentes. Si una persona es expulsada deberá realizar el trabajo de forma individual. El profesor podrá expulsar motu proprio a algún componente si comprueba que su participación en un grupo no alcanza el mínimo exigido. El grupo deberá elaborar semanalmente un breve informe en el que se detalle el avance de la investigación y los compromisos de los miembros del grupo. Estos informes detallarán los aspectos analizados cada semana, así como los aspectos que se deben abordar en las siguientes semanas, identificando el responsable de la búsqueda de información y redacción de cada cuestión. Este cuaderno de viaje se elaborará a través de un grupo de moodle habilitado a tal efecto, en el que todos los y las componentes del grupo deberán incorporar sus aportaciones teóricas y prácticas al caso objeto de estudio.



Este modelo de evaluación se consensuará anualmente con el alumnado

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

TARROW, TILLY & McAdam (2002): Dinámica de la contienda política. Barcelona: Hacer
SZTOMPKA, P (1995): Sociología del cambio social. Madrid: Alianza
MORLINO, L. (1985). Como cambian los regímenes políticos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ALCANTARA, M. (1995). Gobernabilidad, crisis y cambio. Méjico: FCE

SKOPCOL, T. (1984). Los Estados y las revoluciones sociales. Méjico: FCE

TARROW (1997): El poder en movimiento. Madrid: trotta

LACLAU, E. (2005): La razón populista. Méjico: FCE

CASTELLS (2000): La era de la información. Madrid: Alianza

LETAMENDIA, F (1997): Juego de espejos. Conflictos nacionales Centro-Periferia. Madrid: Trotta.

BAUMAN, S (2007): Miedo líquido. Barcelona: Paydos

MAQUIVELO, N: Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Alianza editorial. 1987.

FROMM, E (1987): El miedo a la libertad. Barcelona: Paydos

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

13:00-17:00

17-30

13:00-16:00

Irakasleak

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

16:30-17:00

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

16:00-16:30

Irakasleak

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

17:00-19:00

09:00-11:00

17-30

17:00-19:00

09:00-10:00

Irakasleak

31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

10:30-11:00

Irakasleak

31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

10:00-10:30

Irakasleak