XSLaren edukia

Irrati bidezko Itsasketa eta Bidaia Plana

Ikastegia
Bilboko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Nautika eta Itsas Garraioko Gradua
Ikasturtea
2021/22
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2030
Mintegia1522.5
Gelako p.1015
Laborategiko p.1015
Ordenagailuko p.23
Tailerra34.5

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HelburuakToggle Navigation

a) Radionavegación: Generalidades, RADAR y navegación por satélite. Ecosondas. Teoría del giróscopo y agujas giroscópicas. Plan de viaje: Publicaciones, instrumentos para controlar la derrota, introducción a la planificación de la travesía, derrota loxodrómica, ortodrómica y mixta.

b) Capacidad para: interpretar la pantalla RADAR y analizar la información obtenida; utilizar el RADAR; utilizar e interpretar los datos obtenidos de la ecosonda; planificar y dirigir una travesía obteniendo las situaciones, rumbos y distancias recorridas; utilizar y obtener información de las publicaciones de la derrota. Conocimiento de: los fundamentos, errores y limitación del RADAR; los fundamentos, errores y limitación del GPS, otros sistemas de aumentación en navegación por satélite; los fundamentos, errores y limitación de la ecosonda; los principios de la aguja giroscópica; la derrota loxodrómica, ortodrómica y mixta; las publicaciones y aparatos de la derrota.

c) Esta asignatura está relacionada con las asignaturas específicas y del minor correspondientes a navegación y con las asignaturas específicas correspondientes a maniobra y reglamentos para prevenir los abordajes.

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1.- RADIONAVEGACIÓN Radionavegación: generalidades. RADAR. Sistemas de navegación por satélite.

2.- ECOSONDAS Principios de funcionamiento. Equipo. Propiedades de la transmisión del sonido. Comprobación y calibración. Precisión y errores

3.- PLAN DE VIAJE Derrota loxodrómica, ortodrómica y mixta. Publicaciones. Instrumentación. Agujas giroscópicas. Planificación del viaje. Mareas.

MetodologiaToggle Navigation

Se utilizarán diversas metodologías de enseñanza fundamentadas primordialmente en el aprendizaje cíclico basado en problemas y en el aula invertida. De este modo, se lograrán los siguientes objetivos básicos:

• Optimización del tiempo en el aula ya que el alumno deberá estudiar en casa inicialmente los materiales educativos para trabajarlos posteriormente en el aula

• Mejora de la habilidad para resolver problemas a bordo

Además de los objetivos básicos, se pretende que el alumno se motive y que desarrolle la creatividad y el pensamiento crítico, invirtiendo el orden la lección tradicional, de modo que sea el alumno el que proponga el problema aumentando su dificultad según aumente su conocimiento sobre el tema a lo largo del curso. La formación del alumno está encaminada al ejercicio de una profesión donde la toma de decisiones en intervalos de tiempo relativamente cortos es frecuente y, por tanto, se potenciará el trabajo autónomo apoyado por recursos bibliográficos e informáticos.

En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente y se ayudará al alumno en la búsqueda de recursos para profundizar en los temas expuestos.

En la modalidad de seminario se intentarán resolver las dudas que hayan podido surgir al alumno durante el previo estudio del material educativo. Para ello, los alumnos interaccionarán en grupos reducidos guiados por el docente y expondrán las dificultades encontradas durante el estudio previo de la materia, a fin de aprender a desenvolverse frente a los problemas y desarrollar destrezas para solucionar los problemas.

En la modalidad de práctica de aula el docente guiará a los alumnos en la búsqueda de recursos para resolver problemas. El docente actuará en el aula como un alumno de clase invertida (flipped classroom) planteando el problema, buscando recursos y solucionando el problema. A su vez se retroalimentará para proponer un nuevo problema cada vez más complejo y solucionarlo, a fin de introducir en el alumno la metodología basada en el aprendizaje cíclico compuesto de diferentes etapas.

En la modalidad de práctica de laboratorio los alumnos, en grupos reducidos de dos personas, deberán planificar una travesía en el simulador del puente de mando de un buque y buscar soluciones a los problemas que se le pueda plantear. En este caso, el alumno aplica los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional y, por otro lado, demostrará la concreción de las competencias de la asignatura.

En la modalidad de práctica de ordenador el alumno utilizará aplicaciones informáticas básicas para la resolución de problemas que se puedan plantear.

En estas tres modalidades prácticas (de aula, de laboratorio y de ordenador) el alumno deberá demostrar su destreza en la utilización de las diferentes técnicas y conocimientos propios de la asignatura y relacionados con la navegación y el posicionamiento en la mar.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

1.- EVALUACIÓN CONTINUADA: Se realizarán uno o más controles sobre los diferentes bloques de que consta la asignatura; siendo obligatoria la asistencia a clase en un porcentaje superior al 80% para poder presentarse a los controles. Los controles tendrán una puntuación máxima de 10 puntos y pueden constar de una parte teórica, una parte práctica, o ambas.





2.- EVALUACIÓN FINAL: Se realizará un examen con una puntuación máxima de 10 puntos y que constará de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica tendrá una puntuación máxima de 5 puntos. La parte práctica tendrá una puntuación máxima de 5 puntos. Es necesaria una puntuación igual o mayor de 5 puntos en el examen para aprobar la asignatura. Asimismo, será necesaria una puntación igual o mayor de 2 puntos, tanto en la parte teórica como práctica, para aprobar la asignatura.



Las faltas de ortografías graves supondrán 0,5 puntos que se descontarán de la puntuación del examen y del control



Los trabajos o presentaciones realizadas por el alumno con anterioridad a la evaluación final, que merezcan la aprobación del profesor, proporcionarán 1 punto extra en la evaluación final que el alumno podrá distribuir bien en la parte teórica o práctica.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

BASTERRETXEA IRIBAR, I. ¿Apuntes de radionavegación marítima y control de la derrota¿. ETS de Náutica y Máquinas Navales de Bilbao. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2006)

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

BOLE, A.G; DINELEY, W.O. ¿Radar and ARPA manual¿. Butterworth Heinemann. (2005)

IBAÑEZ, I.; GAZTELU-ITURRI, R. ¿Fundamentos de navegación marítima¿ (2002).

KHALIQUE, A.; ANWAR, N. ¿Pasage planning principles¿. Witherbys. (2006)

KHALIQUE, A.; ANWAR, N. ¿Pasage planning practice¿. Witherbys. (2006)

IGLESIAS, M.A. ¿Trigonometría esférica¿. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2006)

¿Admiralty tidal handbook No. 1 The admiralty method of long period observations for harmonic tidal analisys¿. Taunton. (1985)

CATURLA, J.L. ¿Sistema de posicionamiento global (GPS)¿. MOPU (1988)

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • BASTERRECHEA IRIBAR, IMANOL
  • SANCHEZ-BEASKOETXEA GOMEZ, FRANCISCO JAVIER
  • SOTES CEDRON, IRANZU

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01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
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Egutegia
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01 Tailerra-3 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
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14-14

08:30-10:30

08:30-09:30

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