XSLaren edukia

Gizarteko Elkartasun Dinamikak eta Gaur Egungo Gizartea

Ikastegia
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Titulazioa
Gizarte Hezkuntzako Gradua
Ikasturtea
2020/21
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Euskara

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3654
Gelako p.2436

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

Acercamiento y aplicación de una interpretación de los cambios sociales y culturales en la Sociedad Moderna y en la Sociedad Contemporánea.

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

Tema 1: Noción y concepto de Institución e institucionalización Enmarcar el oficio de Educador/a Social en los procesos de comprensión de la Sociedad Contemporánea, y más específicamente teniendo en cuenta los procesos de institucionalización y de desinstitucionalización

Tema 2: Los procesos de integración de la persona en la Sociedad Moderna y en la Sociedad Contemporánea. Las instituciones de inclusión en la sociedad Ser capaces de analizar y distinguir entre la Modernidad Contuituyente del individuo y los cambios estructurales, culturales y subjetivos en la Sociedad Contemporánea, que afectan al individuo problematizado contemporáneo

Tema 3: Los grandes marcos y narrativas en la Sociedad y su crisis en la Sociedad contemporánea: Individuo y la persona única. El Estado Nación y la Sociedad global. Tener la capacidad de aplicar estrategias y mecanismos que permitan una defensa activa frente a una Sociedad como la contemporánea, extremadamente potente en publicidad y difusión que empuja al individuo a comportamientos automáticos y no reflexivos

Tema 4: Los ámbitos de la crisis. Familia-matrimonio, trabajo-profesión, relaciones sociales-íntimas, grupalidad-comunidad ): Ser capaces de construir programas de intervención en los ámbitos de familia, trabajo, relaciones interpersonales íntimas, sexualidad, teniendo en cuenta los conceptos y marcos aquí introducidos

Tema 5: El cambio cultural post-moderno y el desarrollo de una economía cultural. Sociedad del consumo, consumo especializado, la moda, la música, publicidad, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre. Ser capaces de construir programas de intervención en los ámbitos de consumo, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, teniendo en cuenta los conceptos y marcos aquí introducidos

Tema 6: La problematicidad del individuo contemporáneo en la emergencia de la Modernidad líquida. El diagnóstico del individuo contemporáneo y la las industrias culturales. Los ámbitos de intervención en el abordaje de dicha problematicidad Saber diseñar coherentemente y de acuerdo a la problematicidad aquí explicada, diferentes intervenciones, como planes de prevención de los trastornos de la alimentación y demás dependencias, a sustancias legales o ilegales, al consumo compulsivo, etc.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Guías didácticas

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Bauman, Z. (2003), Modernidad líquida, FCE, México.

Beck, U; Giddens, A. y Lasch, S. (1997), Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno, Alianza Editorial, Madrid.

Castells, M. (1997), La era de la información, Alianza, Madrid.

Dubet, F. (2002), Le Declin de L¿Institution, Le Seuil, París.

Gergen, K. J. (1992), El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo, Paidós, Barcelona.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Giddens, A.; Bauman, Z.; Luhmann, N. y Beck, U. (1996), Las consecuencias perversas de la modernidad, Anthropos, Barcelona. Sennet, R. (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona. Touraine, A. (2005), Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Paidós, Barcelona. Beck, U. (1998), La sociedad del riesgo global: hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, original de 1986. Giddens, A. (2000), Un mundo desbocado, Taurus, Madrid.

Aldizkariak

The Sociological Review Annual Review of Sociology Qualitative Sociology Review Annual Review of Anthropology La Revue Française de Sociology

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
  • EIGUREN MUNITIS, AMAIA
  • RUBIO ARDANAZ, EDUARDO

TaldeakToggle Navigation

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-9

16:00-19:30

10-10

16:00-17:30

16:00-19:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • Magistrala - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA
  • Magistrala - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA
  • Magistrala - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA

31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-9

16:00-18:30

10-10

18:00-19:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • Magistrala - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA
  • Magistrala - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA

31 Gelako p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-9

16:00-18:30

10-10

16:00-17:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 1S08G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA
  • 1S08G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA