Prensa y propaganda. El nacionalismo vasco en el país. La campaña electoral de marzo del 2000. Antecedentes
- Doktoregaia:
- Rekalde Goikoetxea, Angel
- Urtea:
- 2000
- Unibertsitatea:
- Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
- Zuzendaria(k):
- LARREA MUGICA JOSÉ M.
- Deskribapena:
<h2>Departamento:</h2>PERIODISMO
<h2>Tribunal:</h2>ARPAL POBLADOR JESÚS (presidente)<br>GARMENDIA URDANGARIN JOSE (vocal)<br>RIPALDA CRESPO JOSÉ MARÍA (vocal)<br>LEDO ANDION MARGARITA (vocal)<br>ARMENTIA VIZUETE JOSÉ IGANCIO (secretario)
<h2>Localización:</h2>BIBLIOTECA CENTRAL, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL
<h2>Descriptores:</h2>CIENCIA POLITICA<br>INFORMACION<br>MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS<br>OPINION PUBLICA<br>PRENSA<br>PROPAGANDA<br>
<h2>Resumen:</h2>
La citada tesis doctoral pretende cubir varios aspectos: en primer lugar, el análisis comprende la incidencia de la lectura de la prensa en la opinión pública y el imaginario colectivo español, centrándose en el específico papel de referncia de El País en este sentido. Asimismo, a través de procesos de propaganda y construcción de estereotipos, contempla al generción del rechazo o incluso la criminalización como forma solapada de control social.<br>Por último analiza el tratamiento informativo que en las páginas de dicho diario recibe el denominado "conflicto vasco".<br>El objetivo principal de la investigación es conocer y establecer si la información que publica El País respecto a la situación del País Vasco, se basa fundamentalmente encontrar lo que ocurre o si, al mismo tiempo, dicho medio construye la información a la media de sus orientaciones e intereses, con la meteria prima de datos sociales, pero con técnicas, saberes y estrategias de control social.<br>En las concusiones se destaca la preponderación de la estrategia informativa de las declaraciones como aproximación a la fuente informativa. Según el autor, "esta estrategia proprociona elementos periodísticos basados en opiniones y juicios de valor, antes que en datos y juicios de hecho".