Berriak

Publicación del libro "Distribución comercial en la era omnicanal". Editorial Pirámide

Lehenengo argitaratze data: 2015/04/01

Irudia

En las últimas décadas estamos asistiendo a una profunda y continua transformación de la distribución comercial. La evolución de las estructuras y formatos comerciales no ha dejado de producirse, modificando el escenario competitivo. Pero hay dos factores que resultan fundamentales para entender el contexto actual del comercio: la velocidad a la que hoy día se producen los cambios y la explosión de la conectividad.


La conectividad ha derivado en la omnicanalidad, eje básico sobre el que gira el libro coordinado por las profesoras del departamento de Economía Financiera II, Pilar Zorrilla y Gloria Aparicio y redactado en colaboración con varios profesores del mismo Departamento; así como por profesionales del sector como Belén Frau (IKEA), Eduardo Elorriaga (Hemeneus), Carmen Moreno (Unión de Comerciantes de Gijón) o Celestino Martínez (Flow), entre otros profesionales cuyos casos de empresas quedan analizados en el manual.


El comprador actual tiene ante sí, no solo numerosas alternativas para efectuar sus compras, sino que tiene acceso a una oferta cuasi-infinita en cualquier momento y lugar de manera simultánea gracias a los diferentes dispositivos móviles. El consumidor actual está pues conectado, es móvil y además social: comparte experiencias, opiniones y compras a través de un entramado en red que no puede ser ajeno para las empresas.


Las fronteras entre el mundo real y el digital se desdibujan y el cliente, por tanto, las cruza con facilidad sin ser si quiera consciente de ello.


En esta realidad omnicanal, las empresas se enfrentan al reto de satisfacer a una clientela altamente exigente e informada, que comparte sus experiencias y desea enseñas con las que conectar emocionalmente.


En este libro hemos desgranado esta realidad, abordando los aspectos a considerar para competir con éxito en este entramado tan complejo, donde resulta clave una integración sin fisuras on/off; y la compartimos tanto con los alumnos de nuestra Facultad, que han pasado a tener un manual de referencia actualizado para su asignatura de Distribución Comercial, como con todos aquellos profesionales y académicos interesados en la actualización de contenidos de esta materia.