XSLaren edukia
Merkataritza Zuzendaritza: Sarrera
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
- Titulazioa
- Gradu Bikoitza: Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza + Zuzenbidea
- Ikasturtea
- 2020/21
- Maila
- 3
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 42 | 63 |
Mintegia | 9 | 13.5 |
Gelako p. | 4.5 | 6.8 |
Ordenagailuko p. | 4.5 | 6.8 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
DESCRIPTORES:
Fundamentos del marketing. Marketing estratégico. Nuevos desarrollos del marketing.
CONTENIDOS:
1º) Fundamentos del marketing.
2º) Estrategia de marketing.
a. El entorno de marketing.
b. El comportamiento del consumidor.
c. El comportamiento de compra empresarial.
d. Segmentación de mercados y posicionamiento.
e. Planificación del marketing.
3º) Nuevos desarrollos del marketing.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Fundamentos del Marketing .
Estrategia de Marketing El Entorno de Marketing. El comportamiento del consumidor.El comportamiento de compra empresarial. Segmentación de mercados y posicionamiento. Planificación del marketing.
Nuevos desarrollos del marketing
MetodologiaToggle Navigation
Con el fin de lograr las competencias propuestas, se emplearán conjuntamente las siguientes metodologías y herramientas pedagógicas:
1.- Lecciones magistrales en las que se definirán, explicarán y debatirán los conceptos básicos de cada uno de los temas propuestos.
2.- Método del caso. Para la aplicación y puesta en práctica de los conceptos a realidades empresariales distintas, se plantearán diferentes análisis de casos o escenarios concretos a lo largo del curso. El alumnado desarrollará nuevos casos y buscará su relación con los conceptos de marketing aprendidos a lo largo del curso.
3.- Aprendizaje basado en problemas. Para fomentar el aprendizaje activo del estudiante, su autonomía e implicación, se plantearán problemas para los que los estudiantes deben encontrar solución o respuesta.
LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
El método de evaluación establecido en 1ª convocatoria es el de la evaluación mixta o continuada y está definido de tal modo que permite evaluar el grado en el que el alumnado ha alcanzado las competencias establecidas para la misma. La evaluación se distribuirá de la siguiente forma:
Evaluación continua
- El 20% se obtendrá mediante la elaboración en grupo de un caso práctico vinculado a los conceptos explicados durante el curso. El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para elaborar el caso mediante la asistencia a los seminarios.
- El 10% se obtendrá a través de una prueba práctica en la que el alumnado deberá demostrar sus conocimientos relativos a las técnicas de previsión de ventas y su capacidad para realizar los cálculos necesarios con destreza. El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para completar la prueba práctica mediante la asistencia a las clases prácticas.
- El 10% se obtendrá través de una prueba práctica en la que el alumnado deberá demostrar sus conocimientos relativos a las técnicas de segmentación y su capacidad para realizar los cálculos necesarios con destreza. El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para completar la prueba práctica mediante la asistencia a las clases prácticas.
Prueba final
- El resto de la calificación se podrá obtener mediante una prueba final tipo test, que representará el 60% de la calificación, y en la que se preguntará sobre los conceptos presentados en todos los temas de la asignatura;
No presentarse a dicha prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y la calificación será la de No Presentado.
Para aprobar la asignatura es preciso obtener una calificación de 5, siendo necesario que al menos se hayan obtenido 2,4 puntos (sobre 6) en la prueba final.
Excepcionalmente, para el alumnado en circunstancias especiales reconocidas en el Centro como situaciones que dan derecho a la exención de la evaluación continua o el alumnado que así se lo solicite al profesorado antes del 10 de noviembre mediante una tarea que se abrirá a tal efecto en las aulas virtuales, se elaborará una prueba final que comprenda el 100% de la calificación de la asignatura y que evalúe toda la materia en su totalidad y el mayor número de competencias posibles exigidas en la asignatura y que puedan ser evaluadas en una prueba individual.
Dicha prueba consta de dos partes:
(1) Un examen tipo test que supone el 60% de la calificación y,
(2) Una prueba complementaria que mide las competencias adquiridas a través de ejercicios y problemas (40% de la calificación).
En este caso, para aprobar será preciso obtener una calificación de 5, siendo necesario obtener un mínimo de 2,4 puntos en el examen tipo test.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
El profesorado de la asignatura pondrá a disposición del alumnado material complementario para el seguimiento de la docencia en clase (transparencias, casos, ejercicios, etc.)
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
• KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2018). PRINCIPIOS DE MARKETING, 17 EDICIÓN, EDITORIAL PEARSON.
• PERIAÑEZ, I. (Coord) (2015): DIRECCIÓN COMERCIAL: INTRODUCCIÓN (Ed: PEARSON) (MANUAL CUSTOMIZADO BASADO EN: ARMSTRONG, G. y KOTLER, P. (2011): INTRODUCCION AL MARKETING, 3ª EDICION, Ed: PEARSON PRENTICE HALL)
Gehiago sakontzeko bibliografia
• HERNÁNDEZ MAESTRO, R. M., GARRIDO MORGADO, A. Y GONZÁLEZ LUCAS, A. (2016): Ejercicios de marketing «Herramientas eficaces para la toma de decisiones, ESIC editorial.
• KOTLER, P., KARTAJAYA, H. y SETIAWAN, I. (2011): Marketing 3.0, Lid Editorial, Madrid.
• LAMBIN, J.J., GALUCCI, C y SICURELLO, C. (2009): Dirección de marketing. Gestión estratégica y operativa del mercado, McGraw-Hill. México.
• MUNUERA, J.L., RODRIGUEZ, A.I. (2012): Estrategias de marketing, ESIC, Madrid.
• RODRÍGUEZ-ARDURA, I., y AMMETLLER, G. (2018): Principios y estrategias de marketing. UOC.
• VALLET BELLMUNT, T. (coord.) (2015): Principios de marketing estratégico. Universitat Jaume I.
Aldizkariak
Esic Market
MK Marketing + Ventas
Harvard Deusto Marketing + Ventas
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- BAÑALES MALLO, AMAIA
- SAEZ VEGAS, LUCIA
- ZORRILLA CALVO, MARIA PILAR
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 08:30-10:00 | ||||
1-15 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
8-8 | 08:30-10:00 | ||||
14-14 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 08:30-10:00 | ||||
7-7 | 08:30-10:00 | ||||
9-9 | 08:30-10:00 | ||||
11-11 | 08:30-10:00 | ||||
13-13 | 08:30-10:00 | ||||
15-15 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 12:30-14:00 | ||||
7-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-9 | 12:30-14:00 | ||||
11-11 | 12:30-14:00 | ||||
13-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 08:30-10:00 | ||||
5-5 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
01 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 12:30-14:00 | ||||
5-5 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 08:30-10:00 | ||||
10-10 | 08:30-10:00 | ||||
12-12 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
01 Ordenagailuko p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 12:30-14:00 | ||||
10-10 | 12:30-14:00 | ||||
12-12 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.4 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 08:30-10:00 | ||||
1-15 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
8-8 | 08:30-10:00 | ||||
14-14 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 08:30-10:00 | ||||
7-7 | 08:30-10:00 | ||||
9-9 | 08:30-10:00 | ||||
11-11 | 08:30-10:00 | ||||
13-13 | 08:30-10:00 | ||||
15-15 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
31 Mintegia-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 12:30-14:00 | ||||
7-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-9 | 12:30-14:00 | ||||
11-11 | 12:30-14:00 | ||||
13-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 08:30-10:00 | ||||
5-5 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
31 Gelako p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 12:30-14:00 | ||||
5-5 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- A0.9 - BLANCO GARRIDO ERAIKINA
31 Ordenagailuko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 08:30-10:00 | ||||
10-10 | 08:30-10:00 | ||||
12-12 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
31 Ordenagailuko p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 12:30-14:00 | ||||
10-10 | 12:30-14:00 | ||||
12-12 | 12:30-14:00 |