XSLaren edukia

Industria Marketina

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
Titulazioa
Marketineko Gradua
Ikasturtea
2021/22
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4260
Mintegia918
Gelako p.912

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

DESCRIPTORES:

Mercados y Clientes Industriales; Componentes esenciales de la Estrategia de Marketing en el ámbito Industrial; Elementos del mix de marketing en mercados industriales y Negociación Comercial y Dirección de las ventas Industriales



CONTENIDOS:

1º) Marketing de Relaciones entre Empresas (B2B) y Marketing Industrial: Concepto, características y factores determinantes

2º) Tipología de Bienes Industriales y de Clientela Industrial (B2B)

3º) Características de la Demanda Industrial que determinan la estrategia y acciones de marketing

4º) Aprovisionamiento Industrial, Comportamiento y Motivaciones del comprador organizacional (Industrial y otras organizaciones compradoras)

5º) Estrategia de Marketing en el ámbito industrial: Segmentación y Posicionamiento, Interfuncionalidad, Relaciones, Estrategias de Tirón, Diversificación, etc.

6º) Análisis de las políticas de marketing en el ámbito industrial

7º) Negociación Comercial. Dirección y Gestión de la Fuerza de Ventas en mercados industriales



Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

Marketing de relaciones entre empresas y marketing industrial: concepto, características y factores

Tipología de bienes industriales y de clientela industrial.

Características de la demanda industrial que determina la estrategia y acciones de marketing.

Aprovisionamiento industrial, comportamiento y motivaciones del comprador organizacional.

Estrategia de marketing en el ámbito industrial: segmentación y posicionamiento.

Análisis de las políticas de marketing en el ámbito industrial.

Negociación comercial. Dirección y gestión de la fuerza de ventas en mercados industriales.

MetodologiaToggle Navigation

La asitencia regular (mínimo 80%) y en actitud POSITIVA y RESPETUOSA a todas las sesiones docentes,independientemente de que sean Magistrales, Seminarios o prácticas de aula, será requisto indispensable para la evaluación continua. Obviamente, las actitudes no suficientemente respetuosas o inadecuadas en el aula no solo no otorgarán puntos a la

evaluación final sino que incluso podrán ser penalizadas (podrán restar puntos)

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation



La evaluación del alumno se realizará sobre las siguientes pruebas:

• Examen final de carácter teórico del contenido íntegro del programa que dependiendo de la cantidad de alumnos/as matriculados/as en la asignatura será de desarrollo o tipo test cuestión que se avisará al alumnado con la debida antelación (65% de la calificación final)

• Evaluación continua: Asistencia + Participación + Trabajos planteados a principio de curso, resueltos en grupo y expuestos en clase. (35% de la calificación final)

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Se irán subiendo a moodle las presentaciones trabajadas en el aula, apuntes elaborados por
estudiantes y cualquier material que se entienda de uso obligatorio. Además el seguimiento de la bibliografía básica de la asignatura es altamente recomendable para su superación muy especialmente para quienes no asistan regularmente a las clases

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

BIBLIOGRAFÍA



Dayan, A. (1993): Marketing industrial. Viubert, París.



Dwyer, F. R. y Tanner, J. F. (2007): Marketing industrial: conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje. Mc Graw Hill, México.



Mesonero, Mikel y Alcaide, Juna Carlos (2012): Marketing Industrial. Cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente ESIC, Madrid.



Rangan V.K. e Isaacson B. (1994): ¿Qué es el Marketing Industrial? Harvard Business School/ Open Course Ware de la Universidad de Oviedo. en: http://ocw.uniovi.es/file.php/60/Marketing_Industrial.pdf



Vázquez Casielles, R; Santos Vijanda, Mª.L.; Sanzo Pérez, Mª.J. (1998): Estrategias de marketing para mercados industriales: Producto y distribución. Civitas, Madrid.



Webster, F. (1991): Estrategia de marketing industrial. Ediciones Díaz de Santos, Madrid.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



 Andersen, J. C. & Narus, J. A. (1999): Business Market Management: Understanding, Creating and Delivering Value. Prentice Hall, New Jersey.



 Brierty, E. G.; Eckles, R. W. & Reeder, R. R. (1998): Business Marketing. Prentice Hall, New Jersey.



 Ford, D.; Gadde, L; Håkansson, H. y Snehota, I. (2006): The Business Marketing Course: Managing in Complex Networks”. John Wiley & Sons Ltd. Chichester



 Håkansson, H. y Snehota, I. (1992): Developing Business Relationship in Industrial Networks, Thomson

Gehiago sakontzeko bibliografia

Aguirre, Mª Soledad; Charterina Jon; Idigoras, Idoia; Martínez, Ricardo; Matey, Jesús (2007): "LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES VASCAS: SITUACIÓN, PERSPECTIVAS Y FACTORES DETERMINANTES" Editado por la SPRI y disponible en: http://www.ieae.ehu.es/p279-content/es/contenidos/informacion/ieae_publicaciones/es_publicac/adjuntos/Competitividad_empresas.pdf

EUSKALIT, informe 2012 titulado: "SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES VASCAS EN EL ÁMBITO DE
LA GESTIÓN AVANZADA, Septiembre de 2012": http://www.euskalit.net/nueva/images/stories/carousel/informegeneral.pdf

MENDOZA XAVIER (2012): "Retos de futuro de la multinacional española (2012" Tercer Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME). ICEX/ESADE

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • AGUIRRE GARCIA, MARIA SOLEDAD
  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

12:30-14:00

16-30

10:00-11:00

11:00-12:30

23-23

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
19-19

12:30-14:00

22-22

12:30-14:00

24-24

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-18

12:30-14:00

20-21

12:30-14:00

25-25

12:30-14:00

27-27

12:30-14:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • -1.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)