XSLaren edukia

Enpresa Simulazioa Marketinean

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
Titulazioa
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Gradua
Ikasturtea
2021/22
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

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Fases del proceso de decisión en incertidumbre. Análisis del entorno de una organización. Fijación de objetivos. Decisiones estratégicas y tácticas de marketing. Simulación empresarial, análisis de resultados y toma de decisiones consensuadas dentro de un grupo de trabajo.

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CONTENIDOS:



PARTE I. INTRODUCCIÓN



1.- Los simuladores empresariales

a) Simuladores no competitivos

b) Simuladores competitivos

c) Funcionamiento general de un simulador de marketing

2.- Decisiones individuales con un simulador no competitivo

3.- Creación de los equipos de trabajo

a) Características del trabajo en equipo

b) Metodología y organización del trabajo en equipo

4.- La toma de decisiones en equipo

a) Sistematización de la toma de decisiones

b) Actividades prácticas de toma de decisiones en equipo

PARTE II. SIMULACIÓN COMPETITIVA EN EQUIPOS



1.- Los esquemas lógicos de relaciones entre variables comerciales

2.- El plan de marketing de la empresa

3.- Herramientas de apoyo a las decisiones

4.- Toma de decisiones con un simulador competitivo

a) Informes de control de resultados

b) Propuestas de corrección y ajuste de las decisiones

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NOTA: La metodología empleada en el desarrollo de esta asignatura y el peso que representan las actividades presenciales desarrolladas en grupo exigen la asistencia a clase por parte del alumno.

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Simulación Empresarial en Marketing es una asignatura optativa del Minor de Marketing con la totalidad de sus 6 créditos prácticos. En este sentido, la asignatura es eminentemente práctica, convirtiendo el aula en un auténtico laboratorio en el que se realicen experiencias de toma de decisiones comerciales entre diferentes empresas como si compitiesen en un mercado real gracias a la utilización de un simulador de marketing como recurso docente.

Un simulador es un programa informático que trata de emular lo más fielmente posible una realidad compleja en la que intervienen un elevado número de variables. En el ámbito de los negocios se han desarrollado simuladores conocidos como “business game” o “juego de empresas” que permiten reflejar la realidad empresarial tomando en consideración la forma en que interactúan las múltiples variables económicas. Estos simuladores permiten a los participantes vivir la realidad de la gestión empresarial observando sin riesgos las consecuencias de las decisiones estratégicas y tácticas que adopten.

En esta asignatura se utilizará un simulador de marketing que permite a los alumnos participantes actuar como directivos de un departamento comercial de una empresa adoptando las decisiones de las diferentes políticas comerciales relativas a productos, precios, comunicación o distribución. Estas decisiones, tendrán consecuencias en los resultados de su empresa y éstos dependerán también de las decisiones que haya adoptado el resto de participantes. Se trata por tanto de una simulación competitiva.

Inicialmente se desarrollará una introducción sobre el manejo del simulador para familiarizarse con la forma en la que han de adoptarse las decisiones y con la interpretación de resultados. Para ello se plantearán diversas actividades como la toma de decisiones con un simulador sencillo, la identificación y representación gráfica de las distintas variables que influyen sobre los resultados de la simulación y las relaciones entre ellas y la sistematización de tales relaciones a través de una hoja de cálculo. Con el fin de que el alumnado interiorice el potencial del trabajo en grupo, tales actividades se llevarán a cabo de forma individual y, posteriormente, se pondrán en común con el fin de mejorar los resultados. El peso de estas actividades sobre la evaluación total de la asignatura será del 15%.

Posteriormente, cada empresa, que estará formada por un grupo de un máximo de 6 personas, elaborará un plan de marketing y fijará las decisiones operativas para el primer año. Estas decisiones se introducirán en el simulador y, tras interactuar con las del resto de participantes, se obtendrán los primeros resultados del mercado. Tras cada ronda de decisiones se obtiene un completo informe sobre el mercado, los competidores y los resultados de la empresa. La nueva realidad del mercado nos conducirá a plantear la siguiente ronda de decisiones que siempre irá precedida de un informe que justifique las razones y plantée los objetivos que se persiguen. Este informe deberá consensuarse entre los integrantes de cada equipo. Tras una serie simulaciones se llegará a un resultado final y se obtendrá la clasificación para cada empresa. El peso de esta segunda parte de la asignatura sobre el total de la evaluación será del 85%.

NOTA: La metodología empleada en el desarrollo de esta asignatura y el peso que representan las actividades presenciales desarrolladas en grupo exigen la asistencia a clase por parte del alumno.

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Los manuales y el material de uso obligatorio está disponible en el aula virtual e-Gela.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

Gehiago sakontzeko bibliografia

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • FORCADA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
  • LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA
  • VALMASEDA ANDIA, OIHANA

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16 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
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  • eAULA INFORMATICA AI2 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
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