XSLaren edukia

Marketineko Simulazio Jokoak

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
Titulazioa
Marketineko Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4263
Ordenagailuko p.1827

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DESCRIPTORES:

Fases del proceso de decisión en incertidumbre. Análisis del entorno de una organización. Fijación de objetivos. Decisiones estratégicas y tácticas de marketing. Simulación, análisis de resultados y toma de decisiones consensuadas dentro de la organización.





CONTENIDOS:

1º) La toma de decisiones en el ámbito del marketing

a. Planificación y estrategia de marketing

b. Estructura básica de un plan de marketing

c. Decisiones operativas de marketing

2º) Funcionamiento general de un simulador de marketing

a. Entorno en el que se desarrolla

b. Decisiones a tomar: Fijación de objetivos, producción, producto, precio, comunicación y distribución. I+D e Investigación de mercados.

c. Análisis de resultados y planes de marketing.

3º) Sesiones de simulación

a. Calendario de Organización de los equipos

b. Decisiones y de entregas de resultados parciales

c. Análisis de la evolución de los mercados



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La toma de decisiones en el ámbito del marketing. Planificación y estrategia de marketing. Estructura básica de un plan de marketing. Decisiones operativas de marketing.

Funcionamiento general de un simulador de marketing. Entorno en el que se desarrolla .Decisiones a tomar. Análisis de resultados y planes de marketing.

Sesiones de simulación. Calendario de organización de los equipos. Decisiones y de entregas de resultados parciales. Análisis de la evolución de los mercados.

MetodologiaToggle Navigation

La asignatura combinará distintas herramientas pedagógicas, integradas en un modelo pedagógico de competencias:

- Programa de simulación empresarial: los participantes experimentarán los factores que influyen en la gestión de un negocio, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos de una situación real. La utilización de programas de simulación requiere el uso de aulas preparadas con el equipamiento informático adecuado, por lo que combinará la utilización del aula asignada por el centro y un aula de simulación (el calendario se facilitará a través de moodle). El programa informático ha sido desarrollado de forma específica para esta disciplina y se dispone de la licencia correspondiente.

- Clases Magistrales Activas: sesiones de debate participativo.

- Casos Docentes: sitúan la gestión de marketing empresarial en su contexto.

- Aprendizaje basado en proyectos: potencialidad de los juegos de rol.

La asignatura combinará distintas herramientas pedagógicas, integradas en un modelo pedagógico de competencias:

- Programa de simulación empresarial: los participantes experimentarán los factores que influyen en la gestión de un negocio, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos de una situación real. La utilización de programas de simulación requiere el uso de aulas preparadas con el equipamiento informático adecuado, por lo que combinará la utilización del aula asignada por el centro y un aula de simulación (el calendario se facilitará a través de moodle). El programa informático ha sido desarrollado de forma específica para esta disciplina y se dispone de la licencia correspondiente.

- Clases Magistrales Activas: sesiones de debate participativo.

- Casos Docentes



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El modelo pedagógico de competencias es evaluado a través de los resultados de aprendizaje (Saber, Saber hacer, Saber ser). Modelo de evaluación Formativo, Multi-herramienta, Verificable, Participativo.

En cada fase competitiva (dos en total) se propondrá una competición a través de la simulación empresarial, cuyas decisiones por periodo serán evaluables y calificables. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (2,5 puntos por fase).

Adicionalmente, en cada fase competitiva (dos) se genera una actividad evaluable y calificable que se relaciona con un Plan de marketing de la empresa de simulación y un Informe de Control. Estos son presentados públicamente representando una junta de accionistas simulada. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (2,5 puntos por fase).

Las simulaciones empresariales y, por tanto, la competición se realiza en equipos e incorporará la evaluación de RA C- Saber ser (habilidades actitudinales). De este modo, la calificación final será ajustada con un factor corrector a través de un sistema de auto-co-evaluación. Se co-evalúa principalmente al propio equipo. La co-evaluación se realiza al finalizar todas las actividades de cada fase competitiva a través de un formulario específico de co-evaluación que garantiza el anonimato.

Así, en 1ª convocatoria la evaluación continua generaría una nota máxima de 10 puntos, desglosada en:

COMPETICIÓN “BUSINESS MARKETING GAME”: 5 puntos.

ENTREGABLES (INFORMES) (Plan Estratégico): 5 puntos.

AUTO-CO-EVALUACIÓN: factor corrector.

En el caso de evaluación final (supuestos recogidos en normativa), el alumnado deberá realizar una prueba de carácter aplicado (DECISIÓN AISLADA) previa entrega y presentación del correspondiente Plan de marketing, con un valor máximo de 10 puntos.

En 2ª convocatoria(convocatoria extraordinaria)se replica el caso de evaluación final.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

En esta asignatura se contará con unas referencias básicas obligatorias multiformato que el alumnado deberá ampliar con propuestas propias de valor formativo y significativo (bibliografía multiformato ampliada por el alumnado).
Así mismo, se suministrará el manual de usuario del simulador de empresas (business marketing game).

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

• Jobber, D. y Fahy, J.: Fundamentos de marketing, 2ª ed. McGraw Hill, Madrid, 2007.

• Kotler, Philip: Dirección de marketing. Pearson Educación, México. 2012.

• Kotler, Philip: Marketing 3.0. LID Editorial Empresarial, Madrid. 2011.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Cravens, D. y Piercy, N.: Marketing Estratégico, 8ª ed. McGraw Hill, Madrid, 2007.
Mesonero, M. y Alcaide, J.C.: Marketing industrial : cómo orientar la gestión comercial
a la relación rentable y duradera con el cliente. ESIC, Madrid. 2012.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • PANDO GARCIA, JULIAN
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

12:30-14:00

16-30

10:00-11:00

11:00-12:30

23-23

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)

01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-22

12:30-14:00

24-24

12:30-14:00

25-25

12:30-14:00

26-28

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
  • AI-0.6 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)