Kapital Naturalaren Ebaluazioa Ikerketa Taldea

Albisteak

null

Jornada sobre los Servicios de los Ecosistemas de LEA dentro del proyecto "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia"

Lehenengo argitaratze data: 2014/12/09

El 25 de Junio de 2014 tuvo lugar en el recientemente inaugurado Centro de Interpretación BENGOLA NATUR ENERGIA (Munitibar) la Jornada LEA: NATURALEZA, SOCIEDAD Y BIENESTAR donde se presentaron los resultados de la investigación en la zona de estudio de Lea con el objetivo de aportar a los habitantes de Lea y otras personas interesadas mayor conocimiento sobre la salud de los ecosistemas de la zona y su relación con el bienestar humano.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia en el que se trabaja conjuntamente entre la ciencia, la sociedad y la gestión para obtener resultados que sirvan para llevar a cabo una gestión sostenible del territorio teniendo en cuenta los beneficios nos ofrece la naturaleza en buen estado. El estudio muestra que de la buena gestión de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas depende nuestra calidad de vida.

La apertura de la jornada corrió a cargo del Diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, del Presidente de la Mancomunidad de Lea-Ibarra, Mikel Ansotegi, y de la Catedrática de la Universidad del País Vasco, Miren Onaindia. El evento contó además, con la estimable presencia de Ernesto Viglizzo, científico internacional que formó parte del Comité de Expertos de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio global impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien presentó resultados inéditos de servicios de los ecosistemas agrarios a escala mundial.

A la jornada asistieron un total de 47 personas de diferentes ámbitos y edades: expertos de diferentes disciplinas (ej. geológica, arquitectura, ecología), estudiantes de grado y de postgrado, educadores de escuelas de la comarca, productores locales, representantes de asociaciones ambientalistas, del mundo empresarial, de centros de educación ambiental, representantes políticos, técnicos de la administración, población local. Los asistentes participaron activamente en la mesa redonda sobre aplicabilidad de los resultados donde se recogieron numerosas aportaciones de gran importancia para la mejora del proyecto y su aplicabilidad a la gestión.

La jornada finalizó con un recorrido interpretativo en el centro de interpretación y parque de energías renovables "BENGOLA, NATUR ENERGIA", así como con una degustación de productos locales.

Los objetivos específicos de la jornada fueron:

- Dar a conocer el contexto internacional actual, explicando la importancia a escala global y local de mantener una buena salud de los ecosistemas para las personas (para ello, se profundizará en la importancia de los servicios de los ecosistemas agrarios).

-Compartir los resultados obtenidos a escala local en Bizkaia y más específicamente en Lea.

- Debatir sobre posibles opciones que ayuden a los gestores y gestoras en la toma de decisiones que inciden en el bienestar de la población.

Más información