XSLaren edukia

Aseguru Merkatuaren Garapena

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
Titulazioa
Finantza eta Aseguruetako Gradua
Ikasturtea
2020/21
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4260
Mintegia918
Gelako p.912

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

DESCRIPTORES:El Mercado Asegurador: Demanda y Oferta en le mercado asegurador español y factores determinantes. El seguro español en el contexto mundial: Datos comparados y evolución previsible. Las Empresas de seguros: Misión, evolución y adaptaciones empresariales. Las empresas de seguros como intermediarios financieros y su papel en el mercado del ahorro. El mix de la oferta en el sector asegurador: Política de productos y precios, canales de distribución, promoción y líneas estratégicas de desarrollo.



CONTENIDOS:

1º) Repercusión de los factores económicos, demográficos, culturales y socioeconómicos en el desarrollo de la demanda. Evolución empresarial en el sector asegurador, atomización, minifundismo y reestructuración sectorial



2º) El seguro español en el contexto mundial. Divergencias y similitudes.



3º) La Empresa de seguros, funciones y modelos de estructura empresarial. Misión evolución y adaptaciones.



4º) Función financiera de la empresa de seguros. Incidencia del seguro en el ahorro financiero de las familias y distintas manifestaciones de la Solvencia exigible a los aseguradores.



5º) El mix de la oferta en el sector asegurador y su concreción en la política de productos y precios. Canales de distribución, tendencias y orientaciones de futuro. La política de comunicación y el cliente integral.

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

TEMA I: EL MERCADO ASEGURADOR

1.1.- DEMANDA

1.2.- OFERTA

TEMA II: LA EMPRESA DE SEGUROS

TEMA III: LAS EMPRESAS DE SEGUROS COMO INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

TEMA IV: EL MIX DE OFERTA EN EL SECTOR ASEGURADOR





MetodologiaToggle Navigation



En las clases magistrales se expondrán los diversos conceptos que componen los 4 temas de la asignatura.



En las prácticas se plantearán trabajos tanto individuales como en equipo, que permitirán al alumno desarrollar su análisis crítico, la capacidad de búsqueda de información, de expresión escrita y oral, así como el trabajo en equipo.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

La evaluación en esta asignatura se realizará mediante evaluación continua con la realización de trabajos individuales o en equipo y su defensa oral. La superación de la evaluación continua supondrá la superación de la asignatura, y por lo tanto conllevará la exención de realizar el examen en la fecha oficial.



La evaluación final se plantea como alternativa a la evaluación continua para el alumnado que no desee participar en la misma. Para ello, tendrán que notificar por escrito mediante un correo electrónico al profesor su renuncia a participar en la evaluación continua y deseo de realizar el examen final antes de la semana 10 del curso. Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse al examen final.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

APUNTES Y DIAPOSITIVAS DE DESARROLLO DEL MERCADO ASEGURADOR, disponibles en el campus virtual.

ENTORNO Y PROBLEMAS DE LA EMPRESA ASEGURADORA. Ernesto Casa Aruta. Editorial Mapfre.

COMO FUNCIONA UNA ENTIDAD ASEGURADORA. ICEA. Texto programado.

MARKETING Y GESTION COMERCIAL DE SEGUROS. Editorial Mapfre S.A.

TRATADO GENERAL DE SEGUROS. Tomo IV El Mercado de Seguros. Ernesto Casa Aruta. Editado por el Consejo General de Agentes y Corredores de Seguros de España.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Referencias Bibliográficas Complementarias:
EL SEGURO MAÑANA. René Dessal. Editorial Mapfre.
INTEGRACION DEL SEGURO EN LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA. Félix Mansilla. Editorial Española de Seguros.
MANUAL BÁSICO DE SEGUROS. Ignacio Hernando de Larramendi y otros. Editorial Mapfre.
DIRECCION DE MARKETING. Philip Kotler. Editorial Prentice Hall
MARKETING Y SEGURO. Manuel Soares Povoas. Editorial Mapfre.
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS. Joan Martí i Artigas.
UN NUEVO ESTILO DE RELACIONES. Para el cambio organizacional pendiente. Koldo Saratxaga. Pearson Educación S.A.

Aldizkariak

Revistas:

Sigma. Compañía Suiza de Reaseguros. www.swissre.com
Actualidad Aseguradora. Edita: INESE . Madrid. www.inese.es
Aseguranza. www.grupoaseguranza.com
Mercado Previsor. www.mercadoprevisor.com

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ALAYO ANASAGASTI, MIKEL
  • ARSUAGA URIARTE, AINARA
  • BILBAO GARZON, ALBERTO

TaldeakToggle Navigation

01 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala