Mintegia: ¿Predicción de variables cuantitativas o clasificación? Un enfoque estadístico para la modelización de biomarcadores (Mintegia)

Noiz eta non

2021/10/15, 11:00

Deskribapena

Tokia: B 0.8 ikasgela. Ekonomia eta Enpresa Fakultatea (Sarriko).

Hizlaria: Jose Miguel Carot Sierra. Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad Universitat Politècnica de València.

Hizkuntza: Gaztelania.

¿Predicción de variables cuantitativas o clasificación? Un enfoque estadístico para la modelización de biomarcadores.

"La modelización estadística de situaciones reales plantea en muchas ocasiones la necesidad de clasificar individuos en clases o categorías utilizando información multivariante, pero donde esas categorías están determinadas con poca exactitud y precisión y con un considerable grado de subjetividad. En estas situaciones, la búsqueda de variables cuantitativas como alternativa a las categóricas suele ser una estrategia ampliamente usada, que presenta numerosas dificultades desde el punto de vista estadístico. En este trabajo se presenta un caso de estudio en el que se han planteado distintas estrategias metodológicas para abordar este problema. Se trata de un estudio en el que se desarrollaron biomarcadores de imagen médica utilizando información multivariante procedente de pruebas de resonancia magnética multiparamétrica como estimación cuantitativa y simultánea de varias patologías hepáticas tomando la histología como patrón de referencia. Se llevó a cabo una modelización estadística para la caracterización de los principales cambios que acontecen en pacientes con hepatopatía crónica a partir de imágenes de resonancia magnética multiparamétrica mediante algoritmos de procesamiento de imágenes, técnicas multivariantes y de machine learning y herramientas para evaluar sensibilidad y especificidad".