XSLaren edukia

Enpresarako Orientazioa II

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Gipuzkoako Atala
Titulazioa
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
5
Hizkuntzak
Euskara

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala1522.5
Mintegia3552.5

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Competencias

 Comunicarse con fluidez en un entorno oral y escrito

 Desarrollar las habilidades relacionales necesarias para interactuar con los diferentes públicos objetivo de la empresa.

 Trabajar en equipo participando activamente en la construcción de una meta común y estableciendo relaciones personales de confianza y apoyo mutuo.

 Integrar actitudes y comportamientos propios del estilo de liderazgo colaborativo (enfocado al desarrollo de personas y equipos).

 Utilizar y desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico para promover la trasformación de personas y organizaciones.



Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013

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Contenidos Teórico-Prácticos

PARTE 1: FUNDAMENTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADOS A LA ACCIÓN

Tema 1: El conocimiento orientado a la acción en dirección y administración de empresas: principales tendencias y modelos (y II)

Tema 2: Fomento del liderazgo, la motivación y la comunicación en las organizaciones

Tema 3: La promoción del trabajo en equipo en las organizaciones, los procesos de negociación y la gestión de conflictos

Tema 4: Herramientas y buenas prácticas avanzadas para la dirección y administración



PARTE 2: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCIÓN Y LA MEJORA

Tema 5: Herramientas orientadas al diseño organizativo y a la sistematización de la función gerencial y de dirección de personas

Tema 6: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa

Tema 7: Herramientas orientadas al despliegue de la acción comercial de la empresa

Tema 8: Herramientas orientadas a la mejora del proceso de internacionalización de la empresa

MetodologiaToggle Navigation

Metodología

En consonancia con los conocimientos y las competencias que se planifica adquirir y desarrollar, la metodología docente impulsará la participación activa del alumnado. Por ello, tendrán especial relevancia las lecturas participativas, la resolución de casos, el planteamiento de preguntas críticas, dilemas, buenas prácticas y discusiones y debates académicos pero con una clara vocación práctica, para cuya preparación tanto el profesorado como el alumnado deberán realizar un especial esfuerzo. El enfoque metodológico será por tanto eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos y las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Dadas las características específicas del itinerario, esta tarea será tutorizada tanto por los docentes de la asignatura, como por parte del tutor/a asignado al alumno/a para la estancia en la empresa.



Esta materia se evaluará mediante un proceso de evaluación continuada formativa que ofrezca información y orientación adecuada al estudiante sobre el nivel de adquisición de competencias y las mejoras que se sugieren en su proceso de aprendizaje.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Herramientas y porcentajes de calificación:

• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 10%

• Trabajos individuales 20%

• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) 20%

• Exposición de trabajos, lecturas... 20%

• Pruebas escritas de evaluación continua 30%



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Dadas las características específicas del itinerario, se planifica un sistema de evaluación final no-continuada para algunos casos excepcionales. En dichos casos la evaluación final consistirá en un examen escrito cuya calificación tenda una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.





Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

El/la alumno/a que desee renunciar a la evaluación continuada deberá remitirle un mensaje electrónico al docente informándole de su decisión de no someterse a dicha evaluación continuada antes de la semana 4 de cada semestre académico en el que se encuentre ubicada la asignatura.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Materiales disponibles en el servicio de reprografía y en la página de Egela EHU de la asignatura.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

• Bibliografía básica:

Abantian (2015): Modelo para ofrecer servicios de consultoría: la venta consultiva, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

COSO (2013): Internal control – Integrated Framework. Recuperado de: https://www.coso.org/Pages/guidance.aspx

COSO. Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (1992: Internal Control-Integrated Framework. Ed. Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. New York. Traducción realizada por Coopers Lybrand 1997, con el título: "Los nuevos conceptos del control interno: informe COSO" del INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS.

Euskalit (2015): Modelo de Gestión Avanzada, Euskalit, Zamudio.

García, O. (2010): Cuando la propiedad no quiere ceder el poder, Libros K2K, Bilbo.

Hindle, T. (2008): The Economist Guide to Management Ideas and Gurus, The Economist, Londres.

Kaplan, R. S. & Norton, D. P. (2001): Cómo utilizar el CMI, Gestión 2000.

Larrañaga, J.M. (2015): Mejora de procesos de producción: visión aplicada centrada en la pyme vasca, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Malles, E. (2015): Control interno y control de costes, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Malles, E., Zubiaurre, M. & Ibarloza, Errapel (2016): Manual de implantación de un sistema de costes: Aplicación práctica en una Pyme, Programa Garaituz, abril 2016, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Malles, E., Zubiaurre, M. & Ibarloza, Errapel (2016): Kostu sistema bat ezartzeko eskuliburua: Aplikazio praktikoa ete batean, 2016ko apirila, Programa Garaituz, Ekonomia eta Empresa Fakultatea, Donostia-San Sebastián.

Maritxalar, Z. (2015): Asesoramiento comercial para pymes, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Mintzberg, H. (2004). Managers, not MBAs: A hard look at the soft practice of managing and management development. Berrett-Koehler Publishers.

Mintzberg, H. (2013). Simply managing: What managers do and can do better. Berrett-Koehler Publishers.

Ner group (2014): Experiencias ner 2013, Libros K2K, Bilbo.

Onura (2015): Análisis y diagnóstico para la internacionalización: Evaluación de la situación de partida, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Onura (2015): La consultoría para la apertura de nuevos mercados, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

OPE consultores (2015): La diversificación en PYMEs: Nuevos negocios y nuevos mercados, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Planellas, M., & Muni, A. (2015). Las decisiones estratégicas: Los 30 modelos más útiles. Madrid: Paraninfo.

Reinares, P. (2017): “Los cien errores del CRM” ESIC, Madrid.

Sainz de Vicuña, J.M. (2016): “El plan de marketing en la Pyme” 3ª ESIC, Madrid.

Sainz de Vicuña, J.M. (2015): “El plan de marketing digital en la práctica” ESIC, Madrid.

Saratxaga, J. (2015): Equipos de mejora autogestionados: elemento clave también en pymes, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Aldizkariak

Revista de Dirección y Administración de Empresas
Harvard Business Review
Universia Business Review
Revista Liderazgo

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ALLUR ARANBURU, ERLANTZ
  • INTXAURBURU CLEMENTE, MIREN GURUTZE
  • IRADI ARTEAGA, JON

TaldeakToggle Navigation

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-2

16:00-20:00

4-4

16:00-20:00

6-6

16:00-19:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • Aula 1.6 - .
  • Aula 1.6 - .
  • Aula 1.6 - .

31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
6-6

19:00-20:00

7-7

16:00-20:00

11-11

16:00-20:00

16-16

16:00-20:00

20-20

16:00-20:00

22-22

16:00-20:00

24-24

16:00-20:00

28-28

16:00-20:00

29-29

16:00-20:00

30-30

16:00-18:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

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