XSLaren edukia

Gizarte Ekonomia eta Enpresaren Gizarte Erantzukizunerako Sarrera

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
Titulazioa
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4863
Mintegia39
Gelako p.918

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation





COMPETENCIAS

TAREAS Oral (C4) Equipo (C8) Espíritu crítico (C6) TOTAL

Lectura de profundización 0,5 0,5

Prácticas de aula 0,5 0,5

Trabajo de Investigación 1 1,5 0,5 3

Examen final 6

TOTAL 1,5 1,5 1 10

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

Contenidos



1. Introducción

a. Enfoques sobre Economía. ¿Por que divergen los/as economistas?

b. Enfoques críticos de Economía



2. Entorno Socioeconómico y responsabilidad social

a. Introducción a la Responsabilidad Social de las Empresas

b. Enfoques de las RSC/RSE

c. Los principales debates entorno a la RSC



3. Fundamentos de Economía Social y Solidaria

a. El Tercer Sector y sus enfoques: Economía Social y ONL

b. Historia, concepto y agentes de la Economía Social

c. La Economía Social en Europa. Tendencias y realidades

d. La Economía Social y Solidaria en Europa. Tendencias y realidades



4. La Empresa Social

a. Empresa social, emprendedores social y emprendimiento social. Conceptualización

b. El comportamiento económico de las Empresas Sociales

c. Modelos de Empresa Social las diferencias ambos lados del Atlántico



5. La Economía Solidaria

a. Intuiciones y concepto de Economía Solidaria

b. Los enfoques de la Economía Solidaria

c. La Economía Solidaria en sus realidades territoriales



6. Análisis de las manifestaciones de la Economía Social y Solidaria

a. Finanzas Solidarias

b. Comercio Justo

c. Empresas de Inserción

d. Emprendimientos en la Base de la Pirámide

MetodologiaToggle Navigation

Plan de la asignatura



La evaluación continua la asignatura se vertebra en tres metodologías de enseñanza/aprendizaje: clases teóricas/magistrales, prácticas de aula y seminario de investigación.



Las clases teóricas (32 sesiones/ 48 horas) se basan en la exposición por parte del profesor de las nociones básicas del temario, acompañada por presentaciones individuales de l@s alumn@s en cada uno de los temas propuestos. Para ello, l@s alumn@s tienen acceso a través de la plataforma electrónica Moodle a las presentaciones powerpoint utilizadas en clase. Cada uno de los temas propuestos va acompañado de “lecturas de profundización”.



Al comienzo del curso, a cada par de alumn@s se le asigna una lectura que tendrán que trabajar y que tendrá como objetivo realizar una presentación oral del artículo en la semana que corresponda (según estimación del avance en el temario) y un resumen sintético (3 páginas max.) de las principales ideas del texto que será a su vez puesta a disposición del resto en la plataforma electrónica en forma de “apuntes adicionales”.



Las prácticas de aula (5 sesiones/ 7,5 horas) se basan en diferentes trabajos de discusión, debate y resolución de ejercicios individuales y colectivos que tendrá como objetivo aplicar o completar los conocimientos adquiridos en la teoría.



Seminario de investigación (2 sesiones/ 3 horas). Desarrollo de un proyecto de investigación que tendrá como objetivo presentar un artículo científico (20-30 páginas aprox.) sobre el estudio de caso de una empresa.



El objetivo es realizar un trabajo sobre una empresa/entidad concreta. En el primer seminario se exponen los criterios de elaboración del trabajo en base a un marco de investigación presentado por el profesor. Se especificarán además los puntos de análisis que deben incluir todos los trabajos (“plantilla de investigación”) y que están relacionados con los aspectos teóricos trabajados en las clases

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

Alumnas y alumnos en evaluación continua:



Las personas que cursen la asignatura serán evaluadas sobre 10 puntos de calificación final que podrán ser obtenidos de la siguiente manera:

-Lectura de profundización: presentación y texto de resumen : 1,5% (1,5 puntos)

-Practicas de aula: 5% (0,5 punto)

-Trabajo de investigación: 30% (3 puntos)

-Examen final: 50% (5 puntos).

-HAY QUE APROBAR EL EXAMEN PARA PODER SUMAR LAS NOTAS

Si un alumno/a no se presenta al examen, se le calificará como no presentado y se guardarán las nota de las lecturas, prácticas y trabajo de investigación para la siguiente convocatoria de ese mismo curso.



Alumnos y alumnas no presenciales:



Las personas que no presenten trabajo de investigación, lecturas de profundización y prácticas de aula, se considerarán alumnos no presenciales y se presentarán a un único examen final sobre el 100% de la nota. La evaluación consistirá en una única prueba sobre el 100% de la nota que llevará acabo el día del examen y constará de 2 partes:



• Examen escrito sobre los temas de la asignatura. VALOR: 7 puntos.



Preguntas sobre cualquiera de los temas tratados en clase, incluyendo cualquiera de las presentaciones que realizarán los alumnos presenciales. Los temas, resúmenes, transparencias y bibliografia utilizados están disponibles en moodle.



• Presentación individual de aproximadamente 15 minutos. VALOR 3 puntos.



La presentación oral será sobre una de las dos lecturas que están disponibles en Moodle.

El profesor elegirá en el momento del examen la lectura sobre la que hay que hacer la presentación, por lo habrá que llevar preparadas ambas dos.

Además, para cada lectura elegida hay que preparar un resumen de 2 páginas máximo que habrá que enviarle al profesor el día anterior al examen (deben de estar en el buzón de entrada del profesor para las 12:00 del día anterior a la fecha de examen como muy tarde). Los resúmenes se enviarán al correo electrónico del profesor. Cada persona enviará 2 resúmenes (1 por cada lectura) de dos hojas máximo.

Para la presentación habrá que utilizar un soporte informático adecuado (Power Point o similar), con el número de transparencias que se crea adecuado.



NOTA IMPORTANTE: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente





Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Todos los materiales aquí referenciados estaban disponibles en la web en los vínculos proporcionados tras cada refererencia. Si alguien detecta algún problema en los vínculos proporcionados que se lo haga saber al profesor

Por otra parte, las lecturas para las presentaciones a realizar en clase estarán disponibles en la web de la asignatura según vaya siendo pertinente.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ASKUNCE, K. et. al. (2012): Retos para una Economía Solidaria en Bizkaia. EMAUS Fundacion Social. Donosti.

http://www.desarrollohumanosostenible.org/?q=economia-solidaria-recursos



DEFOURNY, J. y DEVELTERE, P. (2001): Orígenes y perfiles de la economía social en el norte y en el sur. En Defourny, J. et. al. (eds.) La Economía social en el Norte y en el Sur (Buenos Aires).

http://www.emes.net/index.php?id=461



FONTENEAU, B. et. al. (2011). Economía Social y Solidaria: Nuestro camino común hacia el trabajo decente. Organización International de Trabajo (OIT), Montreal.

http://www.ilo.org/empent/units/cooperatives/WCMS_166369/lang--es/index.htm



GURIDI, L., PEREZ DE MENDIGUREN , J.C. et. al (2011): Experiencias de Economía Social y Solidaria: compartiendo estrategias y aprendizajes. Papeles de Economía Solidaria nº 2: 1-77. REAS-Euskadi y diputacion foral de Bizkaia, Bilbao.

http://www.economiasolidaria.org/papeles_ES_2



LAVILLE, J. L.(2004a): Introducción: Un enfoque Europeo, in Laville, J. L. (ed.), Economía social y solidaria. Una visión europea, Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento - Editorial Altamira, Buenos Aires, pp. 1-25

http://www.emes.net/index.php?id=461



LAVILLE, J. L.(2004b): El marco conceptual de la Economía social y solidaria, in Laville, J. L. (ed.), Economía social y solidaria. Una visión europea, Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento - Editorial Altamira, Buenos Aires, pp. 1-25

http://www.socioeco.org/bdf/es/corpus_document/fiche-document-131.html



MARTINEZ, A. y ALVAREZ, S. (2008): La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa, en Worldwatch Institute: La situación del mundo 2008. Innovaciones para una economía sostenible. Informe anual del Worldwatch Institute sobre el Progreso hace una Sociedad Sostenible, Icara, Barcelona.

http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=8551&n=0



MONZON, J.L.; y CHAVES, R. (2013): La Economía Social en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo (CESE). Unión Europea

http://www.eesc.europa.eu/resources/docs/qe-30-12-790-es-c.pdf



MONZON, J.L. (2010): La Economía Social en España en el año 2008: ámbito, magnitudes, actividades y tendencias, CIRIEC-España, Valencia.

www.ciriec.es/CIRIEC_Grandes_Cifras_Economia_Social.pdf



PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO SOCIAL (2010). Economía Solidaria. Numero Especial.

http://www.fuhem.es/revistapapeles/index.aspx?numero=110



PEREZ DE MENDIGUREN, J.C.; ETXEZARRETA, E; GURIDI, J. (2009): Economía Social, empresa social y economía solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate. Papeles de Economía Solidaria nº1 REAS-Euskadi y diputacion foral de Bizkaia, Bilbao.

http://www.economiasolidaria.org/papeles_ES_1

Gehiago sakontzeko bibliografia

Ver apartado anterior

Aldizkariak

Ver apartado anterior

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • GAVILANES TRAPOTE, JAVIER
  • PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

10:30-12:30

10:30-12:30

17-17

10:30-12:30

10:30-12:30

18-18

10:30-12:30

19-19

10:30-12:30

12:00-12:30

20-20

10:30-12:30

21-21

10:30-12:30

10:30-12:30

22-22

10:30-12:30

23-23

10:30-12:30

10:30-12:30

24-24

10:30-12:30

25-25

10:30-12:30

12:00-12:30

26-26

11:30-12:30

10:30-12:30

27-27

10:30-12:30

10:30-12:30

28-28

10:30-12:30

10:30-12:30

29-29

10:30-12:30

10:30-12:30

30-30

10:30-12:30

10:30-12:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
19-19

10:30-12:00

25-25

10:30-12:00

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-18

10:30-12:30

20-20

10:30-12:30

22-22

10:30-12:30

24-24

10:30-12:30

26-26

10:30-11:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.
  • eAULA A9 - ENPRESA IKASKETEN U.E.