USAC: University Studies Abroad Consortium

Con esta breve carta, quisiera en primer lugar mostrar mi agradecimiento a todos los estamentos de la Escuela de Empresariales de Bilbao por la cálida acogida que nos han brindado. Estoy convencido del mutuo enriquecimiento que puede devenir de esta relación y por ello deseo invitar a todos los miembros de la comunidad escolar a explorar modos de colaboración que produzcan beneficios en lo académico y también en lo personal. Los cuatro miembros del equipo, Arantxa, María, Mane y yo mismo, así como los  15 profesores que conforman USAC Bilbao queremos agradeceros vuestra amabilidad y las facilidades que nos habéis ofrecido para que nuestra llegada a la Escuela fuera tan positiva.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad también para explicaros brevemente qué es USAC y  cómo se formó hace 30 años. USAC  es una organización sin ánimo de lucro que toma la forma de Consorcio Universitario Desde su nacimiento en 1982, dentro del seno del Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada, Reno, USAC ha enviado al País Vasco cerca de 9,000 estudiantes (6600 de los Estados Unidos y otros  2400 de 34 nacionalidades diferentes).

El ya desaparecido programa de Oñate, el primero que USAC tuvo en el mundo, se convirtió en el precursor del actual programa de Donostia, cuyo éxito por el número de estudiantes obligó a la apertura del programa de Bilbao, todos ellos siempre operando dentro de la Universidad del País Vasco. El convenio que regula la relación entre ambas instituciones permite que un gran número de profesores y estudiantes de la UPV-EHU visiten las Universidades americanas que forman parte de nuestro consorcio (33 Universidades repartidas por todo el territorio de los Estados Unidos y otras 38 Universidades pertenecientes a otros 25 países)  fomentando la relación académica, investigadora y humana de nuestros países. Desde aquel año 1982 hasta la actualidad, el tamaño y la presencia de la organización ha crecido de forma muy sustancial, pero su misión y su propia cultura de hacer las cosas han permanecido invariables, buscando el fomento del conocimiento mutuo entre diferentes en un contexto universitario.

El programa de USAC Bilbao ofrece a los estudiantes norteamericanos la posibilidad de aprender el idioma castellano y de cursar asignaturas relacionadas con los Estudios Empresariales. Por ello, tener nuestra sede en este Centro favorece la consecución de uno de nuestros objetivos fundamentales: el intercambio académico, cultural y humano entre estudiantes que tienen intereses en común y que pueden aprender mucho los unos de los otros.  Con ese objetivo, podéis contar con nosotros para llevar a cabo actividades que puedan favorecer ese espíritu de aprendizaje entre los estudiantes de la Escuela y los estudiantes USAC y os invitamos a que nos conozcáis en cualquier caso.

Ibon Zamanillo
Resident Director for the Bilbao/Getxo program.

USAC: 94 601 4716; 94 601 4717; 946 462 230
Ibon Zamanillo: 94 601 4715