Granada

Educar sobre internet para que no manipulen a los jóvenes, la apuesta de los expertos en redes en Granada

• El Consejo Audiovisual de Andalucía ha celebrado, con la colaboración del Consejo Escolar, una jornada sobre alfabetización mediática

Un momento de la inauguración del foro 'Enfoques' sobre alfabetización mediática celebrado en Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Los expertos que participan en el foro 'Enfoques' sobre alfabetización mediática organizado por el Consejo Audiovisual y el Escolar han abogado por avanzar en la formación sobre internet que tienen menores y jóvenes para evitar que caigan en la manipulación y en la desinformación.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), con el apoyo del Consejo Escolar andaluz, han celebrado este foro destinado a examinar el grado de dominio y uso de los medios que tienen los menores. Los expertos que han participado en este encuentro han destacado la importancia de dotar a los menores de una formación básica y de un sentido crítico para enfrentarse al mundo digital.

"Las redes han otorgado a los jóvenes superpoderes, pero de la educación que les demos depende que se conviertan en superhéroes o en supervillanos", ha afirmado la psicóloga social Dolors Reig, encargada de inaugurar este foro celebrado en Granada.

Reig ha querido enviar un mensaje optimista sobre el contexto actual, en el que ha destacado el comportamiento ejemplar de los jóvenes durante la pandemia, y ha destacado el fenómeno de "colaboración intergeneracional" producido durante el confinamiento y por el que los menores han sido asesores tecnológicos de sus mayores.

Sin embargo, esta experta ha reconocido que los jóvenes pueden ser "terriblemente manipulables", por lo que es necesario que los padres sean más padres que nunca y que los maestros sean más maestros que nunca, el camino para facilitar que los menores tengan una actitud crítica ante los contenidos digitales.

La psicóloga social se ha mostrado además contraria a los controles parentales de las redes al considerar que la censura puede provocar en los menores el efecto contrario. Para Reig, resulta necesaria una buena base formativa para no caer en la manipulación y en la desinformación de las redes.

A la conferencia inaugural se ha sumado una mesa redonda en la que han debatido sobre menores y redes la presidenta de la Confederación Andaluza de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Leticia Vázquez, y el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Francisco Herrera Triguero.

Se han sumado la doctora en Comunicación, experta en menores e internet y miembro del grupo de investigación EUKids Online, Gemma Martínez, y el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta, Antonio Segura Marrero. Herrera ha apuntado que en estos momentos la brecha digital no está en el acceso a las redes sino en saber hacer uso de ellas, mientras Martínez ha abordado la "responsabilidad compartida" que tienen los padres, la escuela y la administración para dotar a los jóvenes de esas herramientas adecuadas en ese uso de internet.

Más comentarios