Eduki publikatzailea

HITZALDIA: ¿Quién dejó esa huella? Una historia de dinosaurios, felinos y astronautas

Noiz eta non

2022/03/09

Kokapena

Paraninfoa - Zientzia eta Teknologia Fakultatea
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Deskribapena

Hizlaria: Ignacio Díaz Martínez (Investigador Asistente del CONICET;  Profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina)

Las huellas de los animales, estudiadas por una disciplina científica denominada Icnología, ofrecen una visión diferente y muy interesante del registro fósil. Así como los huesos fosilizados de un animal nos brindan principalmente información sobre su anatomía, la Paleoicnología o el estudio de las huellas fósiles (icnofósiles) nos aportan datos muy valiosos sobre la vida del animal que las dejó: cómo se movía, cuál era su hábitat, si vivía solo o en grupo, etc. Además, como los fósiles corporales, los icnofósiles también son herramientas muy útiles en disciplinas geológicas como la Sedimentología y la Estratigrafía.

En esta charla veremos varios ejemplos basados principalmente en el registro fósil de la región vasco-cantábrica y áreas colindantes, al igual que algunos casos singulares como las huellas de los astronautas en la luna.