Argitalpenak

Computación en la Educación a través de MOOC. Curso "Pensamiento Computacional en la Escuela"

Egileak:
Xabier Basogain, M.A. Olabe, J.C. Olabe
Urtea:
2015
Komunikazioa kongresuan:
Actas del VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones, COMTEL 2015. 23-26 de Septiembre de 2015, Lima, Perú.
Deskribapena:

.La Computación en la educación está siendo tema de debate en la sociedad. Cada vez son más las instituciones públicas y privadas que deciden incorporar esta materia en sus planes de formación. Las instituciones se plantean cómo incorporar la enseñanza de la Computación en la formación del alumnado y profesorado de las escuelas, y cómo ampliarlo a la sociedad en general. La tecnología actual y la sociedad de la información ofrecen recursos y medios para incorporar la Computación en la educación. Entre estos recursos destacamos las plataformas tecnológicas que implementan los MOOC (Massive Open Online Courses). Los MOOC son una modalidad de enseñanza emergente que tiene ventajas e inconvenientes. Su utilización adecuada puede resolver y mejorar la eficacia de la enseñanza de materias como la Computación dirigida a diferentes tipos de audiencia de la sociedad. Este artículo presenta una experiencia de enseñanza de Computación, Pensamiento Computacional, a través de la plataforma Miríada X de cursos MOOC. Los resultados del curso ‘Pensamiento Computacional en la Escuela' impartido por la Universidad del País Vasco en el segundo cuatrimestre del curso académico 2014-15 muestran la idoneidad de este formato de enseñanza para aprender Computación mediante proyectos realizados con el entorno gráfico de programación Scratch.

Informazio gehigarria