Argitalpenak

Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación

Egileak:
Xabier Basogain ; M. A. Olabe ; J.C. Olabe; Mauricio Rico; L. Rodríguez y M. Amórtegui
Urtea:
2017
Komunikazioa kongresuan:
Ponencias Virtual Educa Colombia 2017
Argitaratze hiria edo/eta Argitaletxea:
Bogotá
Deskribapena:

El artículo describe un proyecto de innovación educativa realizado con la colaboración internacional de dos instituciones académicas al servicio de la sociedad. En este proyecto RENATA y UPV/EHU colaboran en la introducción del Pensamiento Computacional en las escuelas de Colombia. Para ello ambas instituciones, con el apoyo del MINTIC y MINEDUCACIÓN, han creado un ecosistema educativo basado en tres elementos básicos: la tecnología (educativa, comunicaciones e información), el equipo humano (los estudiantes y los maestros), las instituciones (gubernamentales y académicas). La primera parte del artículo incluye una reflexión integral sobre los conceptos relativos al término 'Pensamiento Computacional'. A continuación, se discuten los beneficios potenciales del uso de un entorno de aprendizaje virtual para incorporar el Pensamiento Computacional en el aula, y se describe el papel que juegan las instituciones en la creación de soluciones innovadoras al servicio de los sistemas educativos nacionales. El artículo continúa describiendo la primera materialización de la colaboración internacional RENATA-UPV/EHU a través del curso denominado ‘PC-01: Introducción al Pensamiento Computacional'. El curso introduce los "conceptos" y "procesos" básicos de Pensamiento Computacional ayudado por el entorno de programación visual Scratch. El curso está diseñado para ser impartido por el maestro con el apoyo de una plataforma de aprendizaje. Esta plataforma se basa en Moodle y está configurada para proporcionar innovadoras estrategias pedagógicas basadas en tecnologías educativas emergentes. Se detallan los programas y las evaluaciones basadas en test y proyectos Scratch con revisión por pares. Y concluye con una descripción completa del impacto de este curso en las instituciones educativas, en los docentes y en los estudiantes.

Palabras clave — Pensamiento computacional; Tecnologías de aprendizaje; Scratch; Tecnologia educativa; Innovación; Colaboración internacional.

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