XSLaren edukia

Ondarearen Kudeaketa eta Legeria 25562

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Artearen Historiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25562

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation



Gestión y Legislación del patrimonio es una asignatura optativa de seis créditos, que se imparte se imparte para alumnos de tercer y cuarto curso del Grado en Historia del Arte. No requiere de ningún prerrequisito especial y con ella se pretende una aproximación al campo de la gestión cultural y sus espacios de actuación, así como a la legislación de patrimonio. Pretendemos dar a conocer los distintos medios y campos de intervención en los que un gestor de patrimonio cultural puede actuar y sus posibilidades laborales.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Origen y concepto del patrimonio

- Gestión del patrimonio

- El patrimonio histórico y su legislación

- Difusión del patrimonio

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Origen y concepto del patrimonio Definiciones. Breve historia del patrimonio. Nuevos retos del patrimonio. El patrimonio en el sistema de la cultura

Gestión del patrimonio. La gestión del patrimonio y sus estrategias. Patrimonio y rentabilidad. El patrimonio y desarrollo sostenible. Organizaciones gestoras.

El patrimonio histórico y su legislación. Marco institucional y legal del patrimonio. Ordenamiento y leyes internacionales, estatales, autonómicas, provinciales y locales. Ley de patrimonio histórico español. Ley de patrimonio cultural vasco.

Difusión del patrimonio Estrategias y técnicas de difusión. Soportes y medios. Relaciones públicas. Lenguajes publicitarios. Publicaciones.

MetodologiaToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:



Sesiones teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura



Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

- Sesiones prácticas presenciales en el aula: Los alumnos con la ayuda del profesor analizaran y comentarán obras de arte, fuentes, bibliografía o material audiovisual.

- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula: Visita a centros artísticos y documentales de interés.



Tutorías

- Trabajo o estudio personal dirigido

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 30
    • Ahozko defentsa (%): 10
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 30

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Instrumento de evaluación: Trabajo escrito

Criterios de evaluación: Observación sistemática de las actitudes del alumno/a a lo largo de la elaboración tutorizada del trabajo

Capacidad de organizar y sistematizar los conceptos fundamentales de la asignatura

Análisis de las estrategias que utiliza y de cómo resuelve las dificultades que se encuentra en el proceso de elaboración

Resolución de las actividades y de los problemas que se les plantea

Se expresa con claridad y corrección haciendo uso adecuado de la terminología específica

Porcentaje de la nota final: 80%



Instrumento de evaluación: Presentación oral

Criterios de evaluación: Capacidad de desarrollar la expresión oral; Capacidad de utilizar el lenguaje específico; Capacidad de organización en la exposición

Porcentaje de la nota final: 10%



Instrumento de evaluación:actividades externas

Criterios de evaluación: Participación en la actividad

Porcentaje de la nota final: 10%

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Instrumento de evaluación: Trabajo escrito y prueba escrita a desarrolar



Criterios de evaluación para el trabajo y la prueba escrita:

- Observación sistemática de las actitudes del alumno/a a lo largo de la elaboración tutorizada del trabajo

- Capacidad de organizar y sistematizar los conceptos fundamentales de la asignatura

- Análisis de las estrategias que utiliza y de cómo resuelve las dificultades que se encuentra en el proceso de elaboración

- Resolución de las actividades y de los problemas que se les plantea

- Se expresa con claridad y corrección haciendo uso adecuado de la terminología específica

- Capacidad de desarrollar la expresión oral; Capacidad de utilizar el lenguaje específico; Capacidad de organización en la exposición del trabajo



Los porcentajes serán los siguientes

- Trabajo de gestión: 50 %

- Examen: 40 %

- Asistencia y participación en clase: 10 %

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Se facilitarán a lo largo del curso

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

BALLART, J.: Gestión del patrimonio cultural. Ariel, Barcelona, 2001.

GONZALO-VARAS, I.: Conservación de Bienes Culturales. Cátedra, Madrid, 2000.

ALEGRE, J.M., Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico, Ministerio de Cultura, Madrid, 1994

BENITEZ DE LUGO, F., El patrimonio cultural español. Comares, Granada, 1988.

LEÓN, A., El museo: teoría praxis y utopía. Cátedra, Madrid, 1978.

ALONSO FERNÁNDEZ, L., GARCÍA FERNÁNDEZ, I.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Alianza, Madrid, 1999.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J., Curso de museología, Crea, Gijón, 2004.

Gehiago sakontzeko bibliografia

CAMPILLO GARRIGÓS, R.: La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia, 1998. HERNÁNDEZ, F.: El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea, Gijón, 2002. ABAD LICERAS, J. M.: Patrimonio histórico y jurisprudencia (1930-2003). CD-ROM. CHIN-TAO, W.: Privatizar la cultura: la intervención empresarial en el mundo del arte desde la década de 1980, Madrid, 2007. GÓMEZ DE LA IGLESIA, R.: Valor, precio y coste de la cultura, Xabide, Bilbao, 1999. MORALES MIRANDA, J.: Guía práctica para la interpretación del patrimonio el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, 1998.

Aldizkariak

MUSA. Iaph. Junta de Andalucía. Sevilla
MUSEO. APME. Madrid
MUSEUM INTERNATIONAL. ICOM. París
REVISTA DE MUSEOLOGÍA. Madrid
ARETÉ DIGITAL (AEGPC)

Web helbideak

www.icom.org
www.museos.es
www.kultura.ejgv.ueskadi.net
www.aegpc.org

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

13:00-15:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (1)
  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

09:30-11:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • SALA SISTEMAS INFORMACIÓN - . (1)