Gradu-amaierako lana26909
- Ikastegia
- Arte Ederren Fakultatea
- Titulazioa
- Arteko Gradua
- Ikasturtea
- 2022/23
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 18
- Kodea
- 26909
- Murrizketak
- GRALa matrikulatu eta defendatu ahal izateko beharrekoa da 216 kreditu gaindituta izatea
- Gradu Amaierako Lanean (GRAL) matrikula eta defendatza egiteko gaindituta izan behar dira bigarren mailako irakasgai guztiak
- Gradu Amaierako Lanean (GRAL) matrikula eta defendatza egiteko gaindituta izan behar dira hirugarren mailako irakasgai guztiak
- Gradu Amaierako Lanean (GRAL) matrikula eta defendatza egiteko gaindituta izan behar dira lenenengo mailako irakasgai guztiak
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
DESCRIPTOR:
El Trabajo Fin de Grado (TFG) representa la culminación del itinerario académico
en el proceso formativo del graduado/a. Con un carácter obligatorio e
interdepartamental (18 créditos ECTS), el trabajo docente estará orientado, a lo
largo del segundo cuatrimestre del cuarto y último curso, al desarrollo por el
estudiante de un proyecto plástico personal resuelto en cualquiera de las áreas de
conocimiento vinculadas con la expresión y el aprendizaje artísticos, que acredite
los conocimientos, capacidades y habilidades consignados en las competencias
del Grado.
El Trabajo Fin de Grado (TFG), deberá dar cabida a la interpretación personal que
el estudiante ha realizado de la oferta académica para el aprendizaje
interdisciplinar en arte, fomentando y valorando especialmente su capacidad
para la expresión del conocimiento artístico y su demostración práctica en un
proyecto concreto. Este proyecto contará con la asesoría y dirección de un tutor
elegido por el propio estudiante, que garantice el seguimiento académico
necesario, así como la respuesta adecuada a los objetivos del aprendizaje
marcados.
CONTEXTUALIZACIÓN:
El Trabajo Fin de Grado (TFG) completa el aprendizaje y formación del estudiante
como graduado. Complementa la docencia con los Minor y las asignaturas
obligatorias del segundo cuatrimestre: “Procesos y metodologías de creación
artística y profesionalización”, y “El campo artístico, textos y procesos”; así como
con las asignaturas optativas (11) y obligatorias (1) del primer cuatrimestre:
“Komunikazioa Euskaraz: Arteak”, “Arte Interactivo e Interfaces”, “Instalaciones y
Espacio Sonoro”, “Medios Basados en el Tiempo”, “Registro y Prácticas Artísticas
Performativas y Contextuales”, “Escultura, Arquitectura y Paisaje Urbano”,
“Ambiente, Acción y Participación”, “El Objeto Artístico”, “Geometría Aplicada”, “La
Gráfica en el Campo Expandido”, “Prácticas de la Pintura en Relación al Contexto”,
“Pintura, Tecnologías e Interdisciplinariedad”, y “Educación y Mediación en Arte”.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
El Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye el último acto del itinerario académico
del graduado y deberá dar cumplida y personal respuesta a los procesos
formativos de la Titulación, recogidos en las correspondientes competencias
transversales, de curso y específicas, y concretadas prácticamente como
resultados personales del aprendizaje en el Grado de Arte.
Competencias del curso (De la Memoria del Grado):
C4º. C1. Autonomía técnica suficiente para el desarrollo de una práctica artística individual
o colectiva. (Competencias de la Titulación: G002, G004, G005).
C4º. C2. Comprensión del arte como saber específico. Conocimiento del pensamiento y
metodología de los artistas a través de sus obras y textos. (Competencias de la Titulación:
G001, G007).
C4º. C3. Capacidad para la transmisión de la experiencia artística. Ser capaz de transmitir
conocimientos y llevar a cabo una labor pedagógica y mediadora de lo artístico en los
ámbitos que así lo requieran (instituciones educativas, museos, etc.). (Competencias de la
Titulación: G010).
C4º. C4. Conocer el sistema del arte, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias
para poder integrase de manera profesional en el mismo. Conocer los modos de
funcionamiento y la problemática referida a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
(Competencias de la Titulación: G009).
C4º. C5. Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad
propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo
exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso. (Competencias
de la Titulación: G002, G008).
C4º. C6. Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que
acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que ésta concluya en
obra de arte. (Competencias de la Titulación: G003).
Competencias específicas del TFG (De la Memoria del Grado):
CE1ª: Conocimiento de los modos de presentación del trabajo artístico.
CE2ª: Conocimiento de los modos de inserción del trabajo FG en el ámbito artístico y
profesional.
CE3ª: Capacidad para elaborar dossieres y memorias del trabajo realizado.
CE4ª: Capacidad para adecuar los recursos creativos a las necesidades de los proyectos.
CE5ª: Capacidad para la búsqueda, análisis e incorporación de la información necesaria para
la elaboración de un proyecto artístico.
CE6ª: Capacidad para realizar análisis autocrítico en el contexto del proyecto artístico.
CE7ª: Capacidad de contextualizar el trabajo realizado en relación a los problemas del arte.
CE8ª: Capacidad para participar en el análisis y valoración de otros trabajos.
CE9ª: Habilidad para aportar soluciones personales a la creación artística.
Resultados del aprendizaje (De la Memoria del Grado):
El TFG del estudiante deberá aportar una acreditación suficiente y adecuada al
desarrollo competencial (específico y transversal) en los tres resultados del
aprendizaje correspondientes:
1º. Realización de una parte práctica.
(Desarrollando) EL PROYECTO ARTÍSTICO DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR como base
de las producciones experimentales, que materializan objetivos personales y delimitan
metodologías de trabajo particulares, como evidencia de una autonomía técnica para una
producción experimental autónoma, a nivel individual o colectivo.
2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante un tribunal.
(Desarrollando) PRODUCCIONES EXPERIMENTALES EN EL CAMPO ARTÍSTICO, que
materializan y sintetizan operaciones básicas de simbolización o investidura de sentido,
utilizando los recursos necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos, y
materiales del arte en las áreas de dibujo, pintura, escultura, fotografía, audiovisuales y
dispositivos tecnológicos, que evidencian descubrimientos personales, soluciones
materiales objetivas, distintos modos de hacer en el desarrollo metodológico y procesual
de creación de imagen, sentido y simbolización.
3º. Una documentación que reflexione e informa sobre el proceso seguido.
(Desarrollando) TRABAJOS DE EXPRESIÓN ESCRITA, EXPRESIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN
CRÍTICA, que analizan, identifican, comprenden y conocen pensamientos y metodologías de los artistas a través de sus obras y textos, los acontecimientos artísticos y los contextos
sociales en los que se producen.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
Se integrarán y
desarrollarán tanto los contenidos formativos recibidos, como las
capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de
docencia del grado.
MetodologiaToggle Navigation
METODOLOGÍA DOCENTE:
La metodología docente será congruente con los objetivos declarados para
lograr una acreditación competencial adecuada (competencias específicas y
competencias asociadas a la titulación), fomentando los procesos autónomos
de reflexión, producción y toma de decisiones por parte del alumno/a.
El Trabajo Fin de Grado (TFG), como asignatura sin docencia regular de 18
créditos, establece, -en la Memoria del Grado-, un cómputo de dedicación
presencial y tutorización con el director de 10 horas, pudiendo no obstante, el
docente establecer con el estudiante un programa de seguimiento del trabajo
que garantice el aprendizaje requerido y los objetivos señalados en esta guía
docente.
La coordinación de las actividades a lo largo del proceso de tutorización,
deberá garantizar la respuesta adecuada y personal del estudiante a los tres
requerimientos fundamentales o resultados del aprendizaje y al desarrollo
competencial del Grado expresado en las competencias específicas del TFG.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) se dirigirá por profesorado miembro de un
departamento con docencia en el Grado o profesorado adscrito al centro que
imparte el Grado, pudiendo ser dirigido por más de una persona. El profesor/a
será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo,
de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos
fijados, así como de realizar el seguimiento y elaborar un informe escrito
previo a la defensa del que se dará traslado al/la estudiante. Asimismo, velará
por facilitar, en función de las posibilidades reales del centro, los medios para
el desarrollo del TFG.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Como queda recogido en la normativa general, el Trabajo Fin de Grado (TFG),
estará sujeto a la evaluación y calificación que de él realice un tribunal una vez
realizada la defensa por el estudiante en sesión pública. El tribunal (de tres
miembros) será específicamente elegido atendiendo a los criterios de idioma y
de afinidad del profesorado con el planteamiento del proyecto, y formado
coordinadamente por los Departamentos, en colaboración con el Centro.
La evaluación podrá tener en cuenta el informe aportado por el tutor y deberá
atender, de manera ponderada por los miembros del tribunal, a los
requerimientos y resultados del aprendizaje (3) demandados específicamente
para el desarrollo y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), como acreditación
académica adecuada a su desarrollo competencial:
1º. Realización de una parte práctica. (Dentro de una horquilla de
ponderación: 70%-40%).
2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante el tribunal. (Dentro de
una horquilla de ponderación: 15%-30%).
3º. Una documentación que reflexiona e informa sobre el proceso seguido.
(Dentro de una horquilla de ponderación: 15%-30%).
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Ahozko defentsa (%): 15
- Banakako lanak (%): 70
- Dossier (%): 15
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.
En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.
En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Aldizkariak
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Web helbideak
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.