XSLaren edukia

Gradu-amaierako lana26909

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Arteko Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
18
Kodea
26909
Murrizketak
GRALa matrikulatu eta defendatu ahal izateko beharrekoa da 216 kreditu gaindituta izatea
Gradu Amaierako Lanean (GRAL) matrikula eta defendatza egiteko gaindituta izan behar dira bigarren mailako irakasgai guztiak
Gradu Amaierako Lanean (GRAL) matrikula eta defendatza egiteko gaindituta izan behar dira hirugarren mailako irakasgai guztiak
Gradu Amaierako Lanean (GRAL) matrikula eta defendatza egiteko gaindituta izan behar dira lenenengo mailako irakasgai guztiak

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

DESCRIPTOR:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) representa la culminación del itinerario académico

en el proceso formativo del graduado/a. Con un carácter obligatorio e

interdepartamental (18 créditos ECTS), el trabajo docente estará orientado, a lo

largo del segundo cuatrimestre del cuarto y último curso, al desarrollo por el

estudiante de un proyecto plástico personal resuelto en cualquiera de las áreas de

conocimiento vinculadas con la expresión y el aprendizaje artísticos, que acredite

los conocimientos, capacidades y habilidades consignados en las competencias

del Grado.

El Trabajo Fin de Grado (TFG), deberá dar cabida a la interpretación personal que

el estudiante ha realizado de la oferta académica para el aprendizaje

interdisciplinar en arte, fomentando y valorando especialmente su capacidad

para la expresión del conocimiento artístico y su demostración práctica en un

proyecto concreto. Este proyecto contará con la asesoría y dirección de un tutor

elegido por el propio estudiante, que garantice el seguimiento académico

necesario, así como la respuesta adecuada a los objetivos del aprendizaje

marcados.

CONTEXTUALIZACIÓN:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) completa el aprendizaje y formación del estudiante

como graduado. Complementa la docencia con los Minor y las asignaturas

obligatorias del segundo cuatrimestre: “Procesos y metodologías de creación

artística y profesionalización”, y “El campo artístico, textos y procesos”; así como

con las asignaturas optativas (11) y obligatorias (1) del primer cuatrimestre:

“Komunikazioa Euskaraz: Arteak”, “Arte Interactivo e Interfaces”, “Instalaciones y

Espacio Sonoro”, “Medios Basados en el Tiempo”, “Registro y Prácticas Artísticas

Performativas y Contextuales”, “Escultura, Arquitectura y Paisaje Urbano”,

“Ambiente, Acción y Participación”, “El Objeto Artístico”, “Geometría Aplicada”, “La

Gráfica en el Campo Expandido”, “Prácticas de la Pintura en Relación al Contexto”,

“Pintura, Tecnologías e Interdisciplinariedad”, y “Educación y Mediación en Arte”.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

El Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye el último acto del itinerario académico

del graduado y deberá dar cumplida y personal respuesta a los procesos

formativos de la Titulación, recogidos en las correspondientes competencias

transversales, de curso y específicas, y concretadas prácticamente como

resultados personales del aprendizaje en el Grado de Arte.

Competencias del curso (De la Memoria del Grado):

C4º. C1. Autonomía técnica suficiente para el desarrollo de una práctica artística individual

o colectiva. (Competencias de la Titulación: G002, G004, G005).

C4º. C2. Comprensión del arte como saber específico. Conocimiento del pensamiento y

metodología de los artistas a través de sus obras y textos. (Competencias de la Titulación:

G001, G007).

C4º. C3. Capacidad para la transmisión de la experiencia artística. Ser capaz de transmitir

conocimientos y llevar a cabo una labor pedagógica y mediadora de lo artístico en los

ámbitos que así lo requieran (instituciones educativas, museos, etc.). (Competencias de la

Titulación: G010).

C4º. C4. Conocer el sistema del arte, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias

para poder integrase de manera profesional en el mismo. Conocer los modos de

funcionamiento y la problemática referida a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

(Competencias de la Titulación: G009).

C4º. C5. Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad

propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo

exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso. (Competencias

de la Titulación: G002, G008).

C4º. C6. Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que

acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que ésta concluya en

obra de arte. (Competencias de la Titulación: G003).

Competencias específicas del TFG (De la Memoria del Grado):

CE1ª: Conocimiento de los modos de presentación del trabajo artístico.

CE2ª: Conocimiento de los modos de inserción del trabajo FG en el ámbito artístico y

profesional.

CE3ª: Capacidad para elaborar dossieres y memorias del trabajo realizado.

CE4ª: Capacidad para adecuar los recursos creativos a las necesidades de los proyectos.

CE5ª: Capacidad para la búsqueda, análisis e incorporación de la información necesaria para

la elaboración de un proyecto artístico.

CE6ª: Capacidad para realizar análisis autocrítico en el contexto del proyecto artístico.

CE7ª: Capacidad de contextualizar el trabajo realizado en relación a los problemas del arte.

CE8ª: Capacidad para participar en el análisis y valoración de otros trabajos.

CE9ª: Habilidad para aportar soluciones personales a la creación artística.

Resultados del aprendizaje (De la Memoria del Grado):

El TFG del estudiante deberá aportar una acreditación suficiente y adecuada al

desarrollo competencial (específico y transversal) en los tres resultados del

aprendizaje correspondientes:

1º. Realización de una parte práctica.

(Desarrollando) EL PROYECTO ARTÍSTICO DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR como base

de las producciones experimentales, que materializan objetivos personales y delimitan

metodologías de trabajo particulares, como evidencia de una autonomía técnica para una

producción experimental autónoma, a nivel individual o colectivo.

2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante un tribunal.

(Desarrollando) PRODUCCIONES EXPERIMENTALES EN EL CAMPO ARTÍSTICO, que

materializan y sintetizan operaciones básicas de simbolización o investidura de sentido,

utilizando los recursos necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos, y

materiales del arte en las áreas de dibujo, pintura, escultura, fotografía, audiovisuales y

dispositivos tecnológicos, que evidencian descubrimientos personales, soluciones

materiales objetivas, distintos modos de hacer en el desarrollo metodológico y procesual

de creación de imagen, sentido y simbolización.

3º. Una documentación que reflexione e informa sobre el proceso seguido.

(Desarrollando) TRABAJOS DE EXPRESIÓN ESCRITA, EXPRESIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN

CRÍTICA, que analizan, identifican, comprenden y conocen pensamientos y metodologías de los artistas a través de sus obras y textos, los acontecimientos artísticos y los contextos

sociales en los que se producen.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Se integrarán y

desarrollarán tanto los contenidos formativos recibidos, como las

capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de

docencia del grado.

MetodologiaToggle Navigation

METODOLOGÍA DOCENTE:

La metodología docente será congruente con los objetivos declarados para

lograr una acreditación competencial adecuada (competencias específicas y

competencias asociadas a la titulación), fomentando los procesos autónomos

de reflexión, producción y toma de decisiones por parte del alumno/a.

El Trabajo Fin de Grado (TFG), como asignatura sin docencia regular de 18

créditos, establece, -en la Memoria del Grado-, un cómputo de dedicación

presencial y tutorización con el director de 10 horas, pudiendo no obstante, el

docente establecer con el estudiante un programa de seguimiento del trabajo

que garantice el aprendizaje requerido y los objetivos señalados en esta guía

docente.

La coordinación de las actividades a lo largo del proceso de tutorización,

deberá garantizar la respuesta adecuada y personal del estudiante a los tres

requerimientos fundamentales o resultados del aprendizaje y al desarrollo

competencial del Grado expresado en las competencias específicas del TFG.



El Trabajo Fin de Grado (TFG) se dirigirá por profesorado miembro de un

departamento con docencia en el Grado o profesorado adscrito al centro que

imparte el Grado, pudiendo ser dirigido por más de una persona. El profesor/a

será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo,

de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos

fijados, así como de realizar el seguimiento y elaborar un informe escrito

previo a la defensa del que se dará traslado al/la estudiante. Asimismo, velará

por facilitar, en función de las posibilidades reales del centro, los medios para

el desarrollo del TFG.



SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Como queda recogido en la normativa general, el Trabajo Fin de Grado (TFG),

estará sujeto a la evaluación y calificación que de él realice un tribunal una vez

realizada la defensa por el estudiante en sesión pública. El tribunal (de tres

miembros) será específicamente elegido atendiendo a los criterios de idioma y

de afinidad del profesorado con el planteamiento del proyecto, y formado

coordinadamente por los Departamentos, en colaboración con el Centro.

La evaluación podrá tener en cuenta el informe aportado por el tutor y deberá

atender, de manera ponderada por los miembros del tribunal, a los

requerimientos y resultados del aprendizaje (3) demandados específicamente

para el desarrollo y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), como acreditación

académica adecuada a su desarrollo competencial:

1º. Realización de una parte práctica. (Dentro de una horquilla de

ponderación: 70%-40%).

2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante el tribunal. (Dentro de

una horquilla de ponderación: 15%-30%).

3º. Una documentación que reflexiona e informa sobre el proceso seguido.

(Dentro de una horquilla de ponderación: 15%-30%).

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Ahozko defentsa (%): 15
    • Banakako lanak (%): 70
    • Dossier (%): 15

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.

En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.



En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.

En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.



En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

Aldizkariak

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.

Web helbideak

Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.