XSLaren edukia

Bigarren Hizkuntza II: Gaztelania25393

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Euskal Ikasketetako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
2
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25393

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La materia Lengua española II: Morfología y Sintaxis recoge algunos de los contenidos más especializados del grado en Filología, especialidad Estudios Hispánicos. La asignatura consta de tres bloques temáticos. El primero, a modo de introducción, presenta la gramática como disciplina lingüística y establece la relación entre la morfología y la sintaxis. Los bloques segundo y tercero, como recoge la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010:3) se ocupan del

análisis de la estructura interna de las palabras y sus variaciones (morfología) y del análisis de la manera en que se combinan Y disponen linealmente, así como los grupos que forman (sintaxis).



CONTEXTUALIZACIÓN



Esta materia se incluye dentro del módulo Lengua española: Historia y Presente obligatorio en la especialización de Estudios Hispánicos. El módulo abarca cinco materias: Gramática y Semántica del Español, Análisis del Discurso en Español, Historia y Variación del Español, Latín y Mundo Neolatino, la Enseñanza del Español.



La asignatura que nos ocupa forma parte del bloque Gramática y Semántica del español, donde se aborda la descripción y análisis de los distintos niveles o componentes de la gramática de la lengua (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico y léxico) y los principios de la interpretación semántica. La asignatura debe relacionarse, pues, con Lengua Española I: Fonética y Fonología y con Lengua Española III: Lexicología y Semántica.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Agrupada con Lengua Española II de Letras modernas y clásicas

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. La Morfología: Flexión y derivación. 2. Flexión nominal: género y número. 3. Flexión verbal: persona, número, tiempo modo, aspecto.



2. La Sintaxis. La sintaxis dentro de la gramática. Unidades del análisis sintáctico. Las categorías gramaticales o partes de la oración. Categorías léxicas y categorías funcionales. Constituyentes y sintagmas. Tipos de sintagma.



3. El sintagma nominal. El determinante. Tipos de determinantes y cuantificadores. Clases de nombres comunes. Complementos y modificadores nominales del nombre. Complementos y modificadores adjetivos del nombre. Complementos y modificadores oracionales del nombre.



4. El sintagma verbal. Los argumentos verbales y sus papeles temáticos. Clases sintáctico-semánticas de verbos. Funciones sintácticas básicas dentro del SV: objetos directos, indirectos y complementos de régimen. La predicación secundaria. Complementos y modificadores adverbiales, preposicionales y oracionales del verbo. Las estructuras con infinitivo, gerundio y participio.

MetodologiaToggle Navigation

CLASES EXPOSITIVAS

En las dos primeras semanas, la profesora comentará el programa y presentará las nociones básicas de la asignatura. En la segunda semana, la profesora explicará los contenidos, que los estudiantes trabajarán la semana siguiente, y aclarará cuantas dudas surjan. En ambas semanas se reflexionará sobre el ámbito de la asignatura, esto es, sobre la morfología y la sintaxis dentro de la gramática.

CLASES INTERACTIVAS

Las clases están enfocadas a trabajar en grupo los contenidos del examen.La parte teórica será explicada por los propios alumnos, quienes formarán grupos de trabajo, con ayuda de la profesora. Cada grupo será autónomo en la organización del orden de las exposiciones orales de sus miembros.

La actividad semanal del estudiante consistirá en:

1.- La búsqueda de la información recomendada y aquella otra que él considere de su interés para preparar los diferentes apartados de cada uno de los temas.

2. Trabajo en clase:

El trabajo en clase consistirá en la exposición oral del tema, en la realización de distintas actividades encaminadas al estudio y descripción de los elementos que conforman la programación del curso.

2.1. Exposición oral del tema:

Cada uno de los temas será expuesto oralmente en la primera clase semanal por uno o varios estudiantes del grupo. La exposición de cada tema ocupará un máximo de 20 minutos.

2.2 Realización de actividades:

Todos los estudiantes semanalmente realizarán una actividad sobre los contenidos explicados en la clase esa semana. Para ello podrán utilizar libros, apuntes y toda la información que consideren necesaria tanto en formato papel como electrónico.

Para puntuar en este apartado es necesario que previamente el estudiante haya entregado la actividad y que su grupo haya expuesto el tema en clase.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Test motatako proba (%): 80
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación se contempla como resultado de la suma de los resultados de las siguientes pruebas y tareas:

1. Examen escrito de los contenidos teóricos y prácticos del programa: 60%

2. Asistencia y participación en clase, con realización de prácticas, ejercicios y problemas: 30%

3. Trabajos individuales y /o en grupo acerca de alguno de los aspectos del programa, con exposición oral de los resultados: 10%

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En las fechas fijadas por el Centro, los alumnos que hayan cursado la evaluación continuada o la final y no hayan alcanzado la puntuación de 5 realizarán una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos.



Se entenderá que el alumno renuncia a la convocatoria extraordinaria cuando no se presenta a la prueba final, en cuyo caso figurará en el acta de la convocatoria la calificación de "No presentado".

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

1. Bibliografía básica obligatoria seleccionada para cada tema.
2. Documentación facilitada a lo largo del curso.
3. Acceso a internet y correo electrónico.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

BOSQUE, I. y V. DEMONTE. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vol., Madrid: Espasa-Calpe.

GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español, Madrid: SM

GÓMEZ TORREGO, L. (2000): Ejercicios de gramática normativa (I y II) (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.

GÓMEZ TORREGO,L. (2006): Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Madrid: SM.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997): La oración y sus funciones, Madrid: Arco/Libros.

MARTÍNEZ, J.-A. (2000): La oración compuesta y compleja (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), 2009: Nueva gramática de la lengua española. 2 vols. Madrid: Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), 2010: Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa.

RODRÍGUEZ RAMALLE, M.T., 2005: Manual de sintaxis del español, Madrid: Castalia.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALVAREZ, A.-I. (2000): Las construcciones consecutivas (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
BOSQUE, I. (1989): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid: Síntesis.
ALARCOS, E. (1993): Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.
ALCINA FRANCH, J. y J. M. BLECUA (1975) Gramática española, Barcelona: Ariel.
BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ-REXACH, 2009: Fundamentos de sintaxis formal, Madrid: Akal.
ESCANDELL VIDAL, M.ª-V. (1997): Los complementos del nombre (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J (2003): Los sintagmas del español I. El sintagma nominal, Madrid: Arco/Libros.
FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J. (2005): Los sintagmas del español II, Madrid: Arco/libros.
FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S. [1951] (1985-6): Gramática española, 5 vols. Edición a cargo de J. Polo e I. Bosque, Madrid: Arco/Libros.
GILI GAYA, S. (1943): Curso superior de sintaxis española, Madrid: Vox. MEILÁN GARCÍA, A.-J. (1998): Construcciones locativas y cuantitativas, Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
GONZÁLEZ CALVO, J.-M. (2000): La oración simple (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
NARBONA, A. (1989): Las subordinadas adverbiales impropias en español: I Bases para su estudio, II Causales y finales, comparativas y consecutivas, condicionales y concesivas, Málaga: Ágora
PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, suplemento y agente (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Oraciones de relativo, Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Relativos e interrogativos, Cuadernos de lengua española: Madrid, Arco/Libros.
RAE (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.

Aldizkariak

Boletín de la Real Academia Española
Hispania
Hispanic Linguistics
Nueva Revista de Filología Hispánica
Revista de Filología Española
Revista Española de Lingüística

Web helbideak

ingüística y lengua españolas. Recursos en internet: http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/LengEsp_Materiales_WWW.html

http://www.cervantesvirtual.com
http://www.rae.es
http://dialnet.unirioja.es
http://www.uned.es
http://www.elcastellano.org
http://www.dartmouth.edu/~aih/recursos/recursos.htm
http://www.wellesley.edu/Spanish/hispanistas/index.html

TaldeakToggle Navigation

31-01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 2.54 SEMINARIO - LETREN FAKULTATEA (1)
  • 2.54 SEMINARIO - LETREN FAKULTATEA (2)

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