XSLaren edukia

Alemana I25576

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Alemana
Kodea
25576

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Ordenagailuko p.6090

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura “Lengua Alemana I” es una materia obligatoria que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del itinerario en Filología Alemana del Grado en Filología y forma parte del módulo de Lengua Alemana (M02).



Su principal objetivo es facilitar al alumnado la adquisición de unos conocimientos y el desarrollo de unas competencias tales como la capacidad de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en lengua alemana, de entender las ideas principales de textos complejos, o de comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general. Esta asignatura sentará las bases para profundizar con posterioridad en aspectos relacionados con la lengua alemana, su Literatura, la Lingüística Alemana y la Historia y la Cultura de los países de habla alemana.



Está concebida para alumnado sin conocimientos previos en dicha lengua y se oferta de forma paralela a "Prácticas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita de la Lengua Alemana I", a fin de establecer y reforzar conjuntamente conocimientos básicos de nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).



Al finalizar “Lengua Alemana I” el/la alumno/a habrá adquirido la formación básica para el desempeño de diversas actividades profesionales, como la docencia, la traducción, el comercio internacional o el turismo.



La superación de esta materia es prerrequisito para poder matricularse en “Lengua Alemana III” y “Lengua Alemana IV”

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

El módulo de Lengua Alemana tiene como objetivo las siguientes competencias específicas:



- M02CM02: Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida.



- M02CM03: Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad.



En "Lengua Alemana I" se adquirirán estas competencias a nivel A1 (MCERL). Relacionados con estas, se prevé que el alumnado alcance los siguientes resultados de aprendizaje:



RA1 - COMPRENSIÓN ORAL:

- RA1A) Comprende discursos que sean muy lentos, que estén articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado.

- RA1B) Comprende las instrucciones que se le explican con lentitud y cuidado, y es capaz de seguir indicaciones si son sencillas y breves.



RA2 - COMPRENSIÓN ESCRITA:

- RA2A) Comprende textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y frases básicas y corrientes, y volviendo a leer cuando lo necesita.

- RA2B) Reconoce nombres, palabras y frases muy básicas que aparecen en letreros y en las situaciones más corrientes.

- RA2C) Capta el sentido en material escrito informativo sencillo y en descripciones breves y sencillas, sobre todo si hay apoyo visual.



RA3 - EXPRESIÓN ORAL:

- RA3A) Puede expresarse con frases sencillas y aisladas relativas a personas y lugares.

- RA3B) Es capaz de describirse a sí mismo, hablar de su profesión y de su lugar de residencia.

- RA3C) Participa en conversaciones de forma sencilla, pero la comunicación depende totalmente de que haya repeticiones a ritmo más lento, reformulaciones y rectificaciones.



RA4 - EXPRESIÓN ESCRITA:

- RA4A) Escribe frases y oraciones sencillas y aisladas.

- RA4B) Escribe una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos.

- RA4C) Escribe breves y sencillas biografía imaginarias y poemas sencillos sobre personas.



RA5 - GRAMÁTICA:

- RA5A) Manifiesta un control limitado sobre unas pocas estructuras gramaticales y sintácticas dentro de un repertorio aprendido.

- RA5B) Aplica la gramática aprendida a procesos de comprensión y expresión.



RA6 - VOCABULARIO:

- RA6A) Tiene suficiente vocabulario para expresar y satisfacer necesidades comunicativas básicas cotidianas y de supervivencia.

- RA6B) Aplica el vocabulario aprendido a procesos de comprensión y expresión.

- RA6C) Maneja de manera competente diccionarios bilingües de alemán.



RA7 - FONÉTICA/FONOLOGÍA:

- RA7A) Muestra una pronunciación generalmente bastante clara y comprensible, aunque resulte evidente su acento extranjero y los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando.

- RA7B) Compara de forma elemental los sistemas fonéticos y fonológicos del alemán con su primera lengua extranjera (inglés) y con su/s lengua/s materna/s (euskera, castellano).



RA8 - CULTURA Y SOCIEDAD:

- RA8A) Identifica elementos de la historia, cultura y civilización alemanas y los aplica a los procesos de comprensión.

- RA8B) Muestra una actitud positiva y crítica por los aspectos socioculturales que transmite de forma implícita y explícita la lengua alemana.



RA9 - TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):

Maneja y accede a recursos electrónicos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza del alemán.



RA10 - APRENDIZAJE AUTÓNOMO:

Está concienciado/a de la necesidad y conveniencia de responsabilizarse de su propio aprendizaje, por lo que practica hábitos de estudio autónomos.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

- Contenidos temáticos:

Identificación personal; lenguas y países; familia; comida y restauración; vida universitaria; profesión; hobbys y tiempo libre; búsqueda de vivienda; ropa, colores y materiales; turismo, orientación en la ciudad.



- Contenidos gramaticales:

Alphabet; Zahlen; Personalpronomen; Präsens; Worstellung: Aussage- und Fragesätze; Genus und Kasus; bestimmter/unbestimmter Artikel und Negativartikel; Possessivartikel; Akkusativergänzung; Konjunktoren; Präteritum von "haben" und "sein"; Modalverben im Präsens; Modalpartikeln; trennbare Verben; Perfekt (regelmäßige, unregelmäßige und gemischte Verben); Ortsangaben mit Dativ; formelle und informelle Imperativsätze; Richtungsangaben mit Dativ/Akkusativ; Indefinitpronomen; Präsens in zukünftiger Verwendung.

MetodologiaToggle Navigation

Debido a la actual situación sanitaria, se ofrecerá una formación presencial adaptada, es decir, fundamentalmente presencial, pero complementada con clases telemáticas y sesiones asíncronas.



Como guía básica metodológica se seguirá el manual DaF Kompakt neu A1, que será complementado por la docente con explicaciones y material adicional. La aplicación de metodologías activas proporcionará un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el/la estudiante, constructivo (no receptivo), autodirigido e inmerso en un contexto real o lo más similar posible.



Se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas:



- Audición/visionado de materiales auditivos/audiovisuales y producción de textos orales sencillos.

- Lectura y redacción de textos sencillos basados en modelos.

- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario.

- Elaboración de tareas sobre la cultura de los países de habla alemana.

- Interacción oral en pequeños grupos recreando situaciones de comunicación reales.

- Lectura individual de un libro breve de nivel A1.



Las actividades se desarrollarán - presencial o telemáticamente - tanto de manera individual como por parejas y/o en grupo, en la medida en la que la situación sanitaria lo permita, e irán acompañadas de un feed-back continuo y formativo por parte de la docente. Se hará hincapié en la consideración de los errores como herramienta fundamental de aprendizaje, con el fin de que el alumnado pierda el miedo a cometerlos.



Además de las 60 horas de docencia presencial, el/la alumno/a tendrá que invertir aproximadamente 90 horas de actividad no presencial, por lo que se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad por parte del alumnado sobre su propio aprendizaje. Para cualquier cuestión que le surja durante este proceso (o en el aula), la docente estará a su disposición en horario de tutorías (consultar en GAUR), a las que se recomienda asistir regularmente.



Herramienta fundamental para el desarrollo de la asignatura será eGela, plataforma en la que esta se alojará virtualmente, facilitando la docencia online y promoviendo el aprendizaje autónomo por parte del alumnado y la utilización de las TIC.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 30
    • Ahozko defentsa (%): 30
    • Banakako lanak (%): 20
    • Bertaratze eta parte-hartze aktiboa (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El alumnado podrá elegir de entre dos SISTEMAS DE EVALUACIÓN:



A) EVALUACIÓN CONTINUA: aplicable a estudiantes que asistan a un mínimo del 70% de las sesiones. Las competencias/resultados de aprendizaje (entre paréntesis) se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



- EVALUACIÓN CONTINUA - 65%*

· 15% = Participación activa en clase (RA3, RA7b, RA8b, RA9 y RA10) y tareas presenciales (RA1, RA3, RA5, RA6, RA7, RA8)

· 20% = dos pruebas diagnósticas intermedias (RA1b, RA2, RA5, RA6)

· 30% = dos redacciones (RA4, RA5, RA6c, RA9) y tareas no-presenciales (RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10)



- PRUEBA ESCRITA FINAL - 25%*, formada por ejercicios de:

· Comprensión textual (RA2a, RA2b, RA2c, RA6b)

· Comprensión oral (RA1b, RA6b)

· de control de la lectura obligatoria (RA8a, RA9, RA10)

· de gramática y vocabulario (RA5a, RA5b, RA6b)



- PRUEBA ORAL FINAL - 10%*, consistente en:

· Monólogo sostenido (RA3b, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)

· Diálogo entre candidatos/as (RA1a, RA3a, RA3c, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)



* El/la estudiante tendrá que superar con éxito las tres partes para aprobar la asignatura (evaluación continua, prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: En caso de que la situación sanitaria impidiera llevar a cabo la evaluación de manera presencial, se adaptarían los porcentajes de cada herramienta de evaluación otorgando mayor peso a las tareas y participación no-presenciales. La prueba escrita final se realizaría telemáticamente reduciendo su extensión.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: El/la estudiante tendrá que presentar un escrito a la docente encargada de la asignatura en un plazo inferior a 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





B) EVALUACIÓN FINAL: Aplicable exclusivamente a estudiantes que hayan renunciado expresamente en plazo y forma a la evaluación continua. Las competencias y resultados de aprendizaje se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



- PRUEBA ESCRITA FINAL - 80%*, formada por ejercicios de:

· Comprensión textual (RA2a, RA2b, RA2c, RA6b)

· Comprensión oral (RA1b, RA6b)

· de control de la lectura obligatoria (RA8a, RA9, RA10)

· de gramática y vocabulario (RA5a, RA5b, RA6b)

· redacción (RA4, RA5, RA6c, RA9)



- PRUEBA ORAL FINAL - 20%*, consistente en:

· Monólogo sostenido (RA3b, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)

· Diálogo entre candidatos/as (RA1a, RA3a, RA3c, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)



* El/la estudiante tendrá que superar con éxito ambas herramientas para aprobar la asignatura (prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: En caso de que la situación sanitaria impidiera llevar a cabo la evaluación de manera presencial, las pruebas finales se realizarían telemáticamente.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación se realizará exclusivamente a través del SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL.



Las competencias y resultados de aprendizaje se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



- PRUEBA ESCRITA FINAL - 80%*, formada por ejercicios de:

· Comprensión textual (RA2a, RA2b, RA2c, RA6b)

· Comprensión oral (RA1b, RA6b)

· de control de la lectura obligatoria (RA8a, RA9, RA10)

· de gramática y vocabulario (RA5a, RA5b, RA6b)

· redacción (RA4, RA5, RA6c, RA9)



- PRUEBA ORAL FINAL - 20%*, consistente en:

· Monólogo sostenido (RA3b, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)

· Diálogo entre candidatos/as (RA1a, RA3a, RA3c, RA5a, RA5b, RA6a, RA6b, RA7a)



* El/la estudiante tendrá que superar con éxito ambas herramientas para aprobar la asignatura (prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: En caso de que la situación sanitaria impidiera llevar a cabo la evaluación de manera presencial, las pruebas finales se realizarían telemáticamente.





OBSERVACIONES PARA AMBAS CONVOCATORIAS:



a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Prueba escrita: grado de corrección correspondiente al nivel A1 en el manejo del léxico, de la sintaxis y de la ortografía; adecuación a la tarea en contenido y forma.

- Prueba oral: fluidez; vocabulario; adecuación a la tarea en contenido y forma; corrección gramatical; pronunciación



b. RENUNCIA A LA EVALUACIÓN FINAL

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



c. UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS

Durante la realización de las ambas pruebas no estará permitido el uso de recursos bibliográficos en ningún soporte (diccionarios, gramáticas, obras de consulta), de dispositivos electrónicos portátiles (móviles, ordenadores, tabletas) o de ningún material recopilado por el alumnado o aportado por la docente encargada de la asignatura (apuntes de clase, fotocopias, etc.).



d. PRÁCTICAS FRAUDULENTAS

Ante la comprobación fehaciente de copia durante la realización de cualquier prueba, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada

Asimismo, cuando en la corrección de cualquier herramienta de evaluación se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.



e. REVISIÓN DE CALIFICACIONES

Tras la publicación en Gaur de las calificaciones finales se fijará una fecha oficial, fuera de la cual no se realizará revisión alguna.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

- Braun, Doubek, Fügert u.a. (2018): DaF kompakt neu A1. Deutsch als Fremdsprache für Erwachsene. Ernst Klett Verlag: Stuttgart.
- Diccionario bilingüe.
- Materiales en eGela.
- Libro de lectura A1 (se especificará).
- Recursos digitales (Quizlet, Kahoot, etc.).

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Braun, Doubek, Fügert u.a. (2018): DaF kompakt neu A1. Deutsch als Fremdsprache für Erwachsene. Ernst Klett Verlag: Stuttgart.

Fandrych/Tallowitz (2012): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Klett: Stuttgart.

Fandrych/Tallowitz (2002): Sage und schreibe. Übungswortschatz Grundstufe Deutsch. Klett: Stuttgart.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Billina, Anneli (2012): Hören & Sprechen A2. Ismaning: Hueber.
Braun, Doubek, Schäfer (2017): DaF kompakt neu A1 - Intensivtrainer Wortschatz und Grammatik. Klett Verlag: Stuttgart.
Braun, Doubek, Schäfer (2017): DaF kompakt neu A2 - Intensivtrainer Wortschatz und Grammatik. Klett Verlag: Stuttgart.
Braun, Doubek, Vitale (2011): DaF kompakt A1 - Intensivtrainer Wortschatz und Grammatik. Klett Verlag: Stuttgart.
Braun, Doubek, Vitale (2011): DaF kompakt A2 - Intensivtrainer Wortschatz und Grammatik. Klett Verlag: Stuttgart.
Buscha, Anne / Szita, Szilvia (2010): A Grammatik. Übungsgrammatik DaF. Sprachniveau A1-A2. Leipzig: Schubert-Verlag.
Castell, Andreu/Braucek, Brigitte (2007): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Madrid: Ed. Idiomas.
Clamer, Friedrich/Heilmann, Erhard G. (2007): Übungsgrammatik für die Grundstufe: Arbeitsheft. Regeln, Listen, Übungen. Niveau A2 - B2. Meckenheim: Liebaug-Dartmann.
Dinsel, Sabine/Geiger, Susanne (2009): Großes Übungsbuch Deutsch - Grammatik. Ismaning: Hueber.
Dreyer, Hilke/Schmitt, Richard (2009): Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Ismaning: Verlag für Deutsch.
Helbig, Gerhard/Buscha, Joachim (1992): Übungsgrammatik Deutsch. Berlin/München: Langenscheidt.
Hering, Axel et al. (2009): Übungsgrammatik für die Mittelstufe: Deutsch als Fremdsprache. Ismaning: Hueber.
Hohmann, Sandra (2011): Einfach sprechen! A2-B1: Deutsch als Zweit- und Fremdsprache. Übungsbuch mit Audio-CD. Klett: Stuttgart.
Lemcke, Christiane (2006): Wortschatz Intensivtrainer A1. Berlin: Langenscheidt.
Lemcke, Christiane (2008): Wortschatz Intensivtrainer A2. Berlin: Langenscheidt.
Luscher, Renate (1998): Übungsgrammatik DaF für Anfänger. Hueber: Ismaning.
Reimann, Monika (2011): Grundstufen-Grammatik für DaF. Hueber: Ismaning.
Rusch/Schmitz (2007): Einfach Grammatik - Übungsgrammatik A1 bis B1. Langenscheidt: Berlin.

Aldizkariak

Revistas de interés general:
- Deutsch Perfekt
- DE Magazin Deutschland
- Kulturaustausch. Zeitschrift für internationale Perspektiven.
- Zeit Campus

Revistas científicas:
- Fachdienst Germanistik. Sprache und Literatur in der Kritik deutschsprachiger Zeitungen.
- Jahrbuch für internationale Germanistik
- Zeitschrift für Germanistik

Web helbideak

DaF Kompakt neu: Online-Extras
https://www.klett-sprachen.de/daf-kompakt-neu/r-1/474#reiter=titel&niveau=A1

Pons Online-Wörterbuch DE-ES
http://de.pons.com/%C3%BCbersetzung?l=dees

Canoonet - Deutsche Wörterbücher und Grammatik
http://www.canoo.net

LearningApps
https://learningapps.org/

Tandem
http://www.seagull-tandem.eu/

Online-Aufgaben Schubert Verlag
http://www.aufgaben.schubert-verlag.de/arbeitsblaetter_a1_z/a1_arbeitsblaetter_index_z.htm

Deutsch lernen, üben, testen & trainieren
http://www.allgemeinbildung.ch/fach=deu/=deu.htm

Cursos de Alemán para principiantes:

Harry, gefangen in der Zeit
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Curso de Duolingo
https://www.duolingo.com/course/de/es/aprende-alem%C3%A1n-en-l%C3%ADnea

Cursos de Babbel (no gratuito)
https://es.babbel.com/aprender-aleman-en-linea

Curso DW
http://deutschkurse.dw.com/KursPlattform/WebObjects/KursPlattform.woa/wa/UAAuthDA/auth?par=G5n9lnSPUIqm93qsNXWNH45V0

Series y Podcasts para escuchar y ver:

Mission Berlin
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Radio D
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Erste Schritte in Deutschland
http://www.goethe.de/lrn/prj/wnd/deu/mse/deindex.htm?wt_sc=mwnd_miniserie

Deutschlandlabor
https://www.goethe.de/de/spr/ueb/dlb.html

Easy German – Learning German from the Streets
https://www.youtube.com/playlist?list=PL3936178A38BB5F87

Otros:

Quizzlet
www.quizzlet.com

Goethe Vokabeltrainer
https://www.goethe.de/de/spr/ueb/vok.html

Phase 6 para DaF Kompakt Neu A2 (no gratuito)
https://www.klett-sprachen.de/daf-kompakt-neu/r-1/474#reiter=mediathek&dl_niveau_str=A1&dl_kategorie=16

Lectorado alemán de la UPV/EHU
https://www.ehu.eus/es/web/letrak/alemaneko-irakurlea

Estudiar en Alemania
www.study-in.de
www.daad.es

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73 Ordenagailuko p.-1 (Alemana - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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09:00-11:00 (2)

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Ikasgela(k)

  • LAB. 1.42 - LETREN FAKULTATEA (1)
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