Bigarren Hizkuntza I: Gaztelania25392
- Ikastegia
- Letren Fakultatea
- Titulazioa
- Filologiako Gradua
- Ikasturtea
- 2022/23
- Maila
- 2
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Kodea
- 25392
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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
Asignatura de segundo curso obligatoria para el grado de Filología Hispánica y optativa para Estudios Vascos, Filología Francesa y Estudios ingleses.
Se imparte en el segundo cuatrimestre y permite al estudiante entender cómo se produce y articula la voz; asimismo, le permite comparar el sistema fonético-fonológico de su lengua materna con el de otras lenguas; además,le dará cuenta de la variedad de realizaciones existentes.
Al ser una asignatura que permite el estudio en distintos ejes, sincrónico y diacrónico, ayudará al estudiante a entender cómo se producen los cambios fonético-fonológicos.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
Agrupada con Lengua Española I de Letras modernas y clásicas
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
1. Introducción. Introducir al alumno en los conceptos fundamentales de fonética y fonología y en su aplicación práctica.
2. Fonética. Introducción. Fonética articulatoria. Fonética acústica. Descripción y clasificación de los sonidos.Los
3. Fonología. Introducción.El sistema fonológico del español.
4. Rasgos prosódicos o suprasegmentales. Acento. Entonación.
MetodologiaToggle Navigation
Actividades de docencia-aprendizaje:
-Asistencia a clase y a tutorías.
-Participación en las clases.
-Realización de ejercicios prácticos.
-Entrega de trabajos propuestos.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Ebaluazio Jarraituaren Sistema
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Garatu beharreko proba idatzia (%): 70
- Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
- Banakako lanak (%): 10
- Participación en el aula (%): 10
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
1. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua exige la asitencia a clase en un 80 % de las horas y se realizará mediante los siguientes instrumentos de evaluación
a) Tareas, ejercicios, lecturas, exposiciones: 40% de la nota final. Competencias evaluadas: M10CM02, M10CM05 y M10CM06
b) Realización de pruebas escritas: 60% de la nota final. Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre (octubre y diciembre). Para la ponderación de estas pruebas será necesario aprobar cada una de ellas. Se evaluará la adecuada asimilación de los contenidos y el nivel de corrección lingüística. Competencias evaluadas: M10CM02, M10CM05.
2. EVALUACIÓN FINAL
El alumnado que, de acuerdo con la normativa de la Facultad de Letras, no pueda llevar a cabo la evaluación continua,
podrá ser evaluado mediante una prueba final (examen escrito a desarrollar) por el 100% de la asignatura
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Se llevará a cabo mediante un examen cuyo valor será del 100% de la asignatura.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Lecturas y ejercicios que los alumnos recibirán en clase y a través de la plataforma Moodle.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
ALVAR, M. (dir.) (2000): Introducción a la Lingüística española,
Barcelona, Ariel.
CANELLADA, Mª J. Y J. KUHLMANN MADESEN, (1987): Pronunciación
del español. Lengua hablada y literaria, Madrid, Castalia.
GIL FERNÁNDEZ, J. (1993):
Los sonidos del lenguaje, Madrid, Síntesis.
GÓMEZ TORREGO, L. (1999): Gramática
didáctica del español, 5ª ed. SM.
MARCOS MARÍN, F. y ESPAÑA RAMÍREZ P. (2001): Guía de gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1986): Fonética, Barcelona, Teide.
NAVARRO TOMÁS, T.(1977): Manual de pronunciación española, Madrid, C.S.I.C. QUILIS, A. (1993): Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid, Gredos.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Gil Fernández, J. (ed.),(2000): Panorama de la fonología española actual, Madrid, Arco/Libros.
D'Introno, F., E. del Teso y R. Weston(1995): Fonética y fonología actual del español, Madrid,Cátedra.
Martínez Celdrán, E.(2007, 2ª ed): Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona, Ariel.
Quilis,A.(2004, 1985): El comentario fonológico y fonético de textos,Madrid Arco/ Libros.
Sosa, J.M.(1999: )La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectologías, Madrid, Cátedra.
Aldizkariak
Revista de Filología Española.
Revista de la Sociedad Española de Lingüística.
Estudios de Fonética Experimental.
Boletín de la Real Academia Española.
Web helbideak
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_anal_acus/Analisis_Acustico.html
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/Metodologia_produccion.pdf
http://www.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html
http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/educational.php
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/#
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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20-35 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 1.06 - LETREN FAKULTATEA (1)
- AULA 1.06 - LETREN FAKULTATEA (2)
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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20-35 | 11:30-13:00 (1) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 1.06 - LETREN FAKULTATEA (1)