XSLaren edukia

Aleman Hizkuntzalaritza I: Fonetika eta Fonologia25590

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
2
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Alemana
Kodea
25590

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Perfeccionamiento de la pronunciación de la lengua alemana con ayuda de una base analítica y argumentativa. Análisis articulatorio, acústico y perceptivo de los sonidos lingüísticos alemanes. Fonética correctiva. Diferenciación de realizaciones en función de procedencia y registro.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Tema 1: La Fonética La Fonética como disciplina académica. Objeto de estudio. Subdisciplinas de la Fonética. Procedimientos de trabajo. Aplicaciones profesionales de la Fonética en el ámbito extraacadémico.

Tema 2: El sonido lingüístico en alemán Definición de sonido lingüístico, características y tipología. Distinción entre sonido lingüístico y ruido. Análisis del sonido lingüístico.

Tema 3: Teoría y práctica del análisis articulatorio de los sonidos alemanes Análisis articulatorio de los sonidos alemanes. Órganos empleados en la fonación. Modos de articulación. Sonoridad. Práctica de articulación de los sonidos alemanes. Identificación y corrección de errores. Práctica de laboratorio.

Tema 4: Teoría y práctica del análisis acústico de los sonidos alemanes Análisis acústico de los sonidos alemanes. Técnicas y metodología. Herramientas y Software para el análisis acústico de los sonidos alemanes. Aplicaciones para la enseñanza de la pronunciación alemana.

Tema 5: Teoría y práctica del análisis perceptivo de los sonidos alemanes: transcripción fonética Análisis perceptivo del los sonidos alemanes. Técnicas de percepción auditiva. Transcripción fonético-alofónica del alemán. Pronunciación de transcripciones fonético-alofónicas. Aplicaciones en la adquisición de la pronunciación de la lengua alemana y su enseñanza.

Tema 6: Variaciones de habla y fonética correctiva Realizaciones alofónicas del sistema fonética estándar del alemán. Localización de hablantes y registro por el habla. Aplicaciones en la adquisición y enseñanza de la lengua. Fonética correctiva.

Tema 7: La Fonología La Fonología como disciplina académica. Objeto de estudio. Procedimientos de trabajo. Corrientes académicas en Fonología. Relación con la Fonética.

Tema 8: El fonema Definición de fonema y características. Fonema, Alófono y Archifonema.

Tema 9: El inventario fonológico de la lengua alemana Elaboración del inventario fonológico del alemán. Identificación de fonemas. Pares mínimos. Transcripción fonemática de la lengua alemana.

Tema 10: Fonotáctica Definición. Deducción de las reglas fonotácticas de la lengua alemana: posiciones, contextos y combinaciones. Aplicaciones en la adquisición y enseñaza de la lengua alemana.

Tema 11: Los suprasegmentales Definición de suprasegmentales. Acento en alemán. Entonación en alemán. Análisis articulatorio, acústico y perceptivo de los suprasegmentales en lengua alemana.

Tema 12: El trabajo experimental Búsqueda de un tema de estudio. Planificación del trabajo. Equipamiento y lugares. Ejecución de experimentos. Análisis y valoración de resultados.

MetodologiaToggle Navigation

1) Clases presenciales:

El docente expondrá la materia, presentará metodología de análisis e introducirá al alumnado en las técnicas de análisis fonético. Dado que el alumnado no suele ser hablante nativo de la lengua alemana, también enseñará estrategias de entrenamiento de la pronunciación de la lengua alemana.



2) Realización de ejercicios/prácticas a lo largo del cuatrimestre, para que el alumnado se vaya familiarizando con los diversos aspectos de la fonética y fonología alemanas. Dichos ejericios se realizarán durante las clases y serán evaluados por el docente.



3) Ejercicios de pronunciación de la lengua alemana:

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Ahozko defentsa (%): 40
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
    • Banakako lanak (%): 40

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

EVALUACIÓN FINAL



1) Prueba escrita final, en la que deberá demostrar su dominio de la materia a nivel téorico y práctico. En consecuencia, la prueba final constará de una parte teórica y de otra práctica. Ambas partes será calificadas de 0 a 10 puntos y será necesario aprobar cada parte por separado con una nota mínima de 5.0 puntos para que dicha prueba pueda ser aprobada. Dicha prueba tendrá un valor del 60% de la nota global de la asignatura. Es obligatorio aprobar esta prueba para superar la asignatura.



2) Prueba oral final, en la que el alumnado tendrá que demostrar que tiene un nivel adecuado de pronunciación de la lengua alemana. La prueba consistirá en la grabación de una lectura en voz alta por parte del alumnado. En dicha prueba se evaluará la pronunciación de las vocales, consonantes y entonación, atendiendo a los principales rasgos fonéticos del alemán. La prueba será calificada de 0 a 10 puntos, y para aprobarla será necesario obtener una nota mínima de 5.0 puntos. Esta prueba constituye un 20% de la nota global de la asignatura. Es obligatorio aprobar esta prueba oral para superar la asignatura.



Se recomienda encarecidamente al alumnado con problemas de asistencia regular a las clases que se ponga en contacto con el docente dentro de la primera semana del cuatrimestre.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse al examen final.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El alumnado que no haya superado alguna de las pruebas (escrita u oral) deberá repetir dicha prueba en la convocatoria extraordinaria. En tal caso, se le guardaría la nota de la parte aprobrada en la convocatoria ordinaria. La estructura de la prueba que deba repetir será similar a la realizada en la convocatoria ordinaria.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

-Materiales elaborados por el/la docente

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Altmann, H./Ziegenhain, U.: Phonetik, Phonologie und Graphemik fürs Examen. Wiesbaden: Westdeutscher Verlag 2002.

Ashby, P.: Speech sounds. Second edition. London: Routledge 2005.

Bußmann, H.: Lexikon der Sprachwissenschaft. 3., aktualisierte und erweiterte Auflage. Stuttgart: Alfred Kröner 2002.

Hall, T.A.: Phonologie. Eine Einführung. Berlin: Walter de Gruyter 2000.

Handbook of the International Phonetic Association. A guide to the use of the International Phonetic Alphabet. Cambridge: The International Phonetic Association 1999.

Kohler, K.J.: Einführung in die Phonetik des Deutschen. 2. Auflage. Berlin: Erich Schmidt 1995.

Ladefoged, P.: Vowels and consonants. 2nd edition. Oxford: Blackwell 2005. (Con CD-ROM).

Wiese, Richard (2006), The Phonology of German. Oxford: University Press.



Gehiago sakontzeko bibliografia

Brockhaus, Wiebke (1995), Final Devoicing in the Phonology of German. Tübingen: Max Niemeyer. Eisenberg, Peter/Ramers, Karl-Heinz/Vater, Heinz [Hrsg.] (1992), Silbenphonologie des Deutschen. Tübingen: Gunter Narr. Herrlitz, Wolfgang (1970), Historische Phonologie des Deutschen. Teil I: Vokalismus. Tübingen: Max Niemeyer. Kienle, Richard von (1969), Historische Laut- und Formenlehre des Deutschen. 2., durchgesehene Auflage. Tübingen: Max Niemeyer. Martínez Celdrán, E.: Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel 1998. Maas, Utz (2006), Phonologie. Einführung in die funktionale Phonetik des Deutschen. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. Meinhold, Gottfried/Stock, Eberhard (1982), Phonologie der deutschen Gegenwartssprache. 2., durchgesehene Auflage. Leipzig: Bibliographisches Institut. Neppert, J.M.H.: Elemente einer akustischen Phonetik. 4., vollständig neu bearbeitete Auflage: Hamburg: Buske 1999. Penzl, Herbert (1975), Vom Urgermanischen zum Neuhochdeutschen. Eine historische Phonologie. Berlin: Erich Schmidt. Pétursson, M./Neppert, J.M.H.: Elementarbuch der Phonetik. 3., durchgesehene und bearbeitete Auflage. Hamburg: Helmut Buske 2002. Pompino-Marschall, B.: Einführung in die Phonetik. Berlin: Walter de Gruyter 1995.

Aldizkariak

-Estudios de Fonética Experimental -Journal of the International Phonetic Association -Journal of Phonetics -Journal of Speech, Language and Hearing Research -Language and Speech -Phonica -Phonology -Zeitschrift für Dialektologie und Linguistik -Zeitschrift für Phonetik, Sprachwissenschaft und Kommunikationsforschung

Web helbideak

-The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ -Práctica virtual de reconocimiento de consonantes: http://www.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html -Test virtual de reconocimiento de consonantes: http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/phonflash2.htm -Praat: http://www.fon.hum.uva.nl/praat/ -Speech Filing System: http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/sfs/

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01-71 Teoriakoa (Alemana - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 0.01 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • AULA 0.01 - LETREN FAKULTATEA (2)

01-71 Gelako p.-1 (Alemana - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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