XSLaren edukia

Diskurtsoaren Analisia Frantsesean25601

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
2
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Frantsesa
Kodea
25601

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura “Análisis del discurso en lengua francesa” es parte de la formación lingüística imprescindible que todo estudiante de Filología Francesa ha de tener, y aborda uno de los componentes lingüísticos, como es el estudio del discurso/texto. Es una asignatura obligatoria del 2º curso del Grado de Filología, y pertenece al módulo denominado “Lingüística Francesa e Historia de la Lengua”. Esta asignatura se complementa con otra asignatura del mismo curso, “Morfosintaxis francesa”, y prepara para cursar la materia del 3º curso “Semántica y pragmática francesas”, con la que está relacionada. Pueden resultar útiles para la preparación de esta asignatura las asignaturas básicas de 1º curso “Lingüística”, así como “Expresión escrita”. Para cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos sobre las competencias lingüísticas escritas del francés, tanto en la comprensión como en la producción, así como competencias discursivas, como por ejemplo la capacidad de ordenar oraciones en secuencias para producir fragmentos coherentes de lengua; también es necesario tener hábito de lectura de textos y discursos variados. Esta asignatura resulta útil para otras asignaturas de lengua francesa, especialmente las que tratan sobre la lengua escrita, al abordar la comprensión, análisis y producción de textos escritos, y se revela como una de las competencias fundamentales que todo futuro profesional debe tener, como es la competencia discursiva en lengua francesa, es decir, la competencia de comprender, analizar y producir los distintos tipos de textos.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

1.Enfoques teóricos y metodológicos en lingüística francesa cuyo objeto de estudio son los discursos y textos.



2. Configuración lingüístico-textual de los discursos/textos franceses, y la gramática textual del francés.



3. Herramientas de análisis lingüístico de discursos/textos franceses.



4. Mecanismos de producción textual.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1.Discurso y texto. 2. La enunciación. 3. La referencia. 4. La deixis. 5. La modalidad. 6. El discurso referido. 7. La temporalidad. 8. La oposición historia/discursp. 9. Progresión del texto y continuidad. -Coherencia y cohesión. -La anáfora. -La progresión temática. 10.Tipología textual. -La problemática de la tipología textual. -Tipos de texto

MetodologiaToggle Navigation

a)Clases expositivas en las que el profesor explicará lo esencial de la materia

b)Ejercicios y actividades mediante las cuales los alumnos aplicarán y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos

c) Análisis textuales

d) Exposiciones orales de los alumnos de análisis de textos preparados en grupo.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 60
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • Actitud y participación (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

1) Examen final teórico-práctico (70%)

En las cuestiones teóricas se evaluarán el conocimiento de la materia, la capacidad explicativa, la construcción argumentativa de las respuestas y la calidad de la redacción en francés.

En las cuestiones prácticas se evaluarán la capacidad de análisis y la de aplicación de los instrumentos de análisis.



2) Exposición de un análisis textual (20%)

los alumnos deberán presentar en clase un trabajo de análisis textual realizado en grupo. Se evaluarán la aplicación de los intrumentos de análisis, el propio análisis, y, en la exposición, la claridad conceptual y didáctica, y la capacidad comunicativa oral

Les élèves devront présenter en classe un travail d´analyse textuelle en groupe. On évaluera l´application des instruments d´analyse, la capacité d´analyse textuelle, la clarté conceptuelle et didactique, et la capacité communicative orale.

3) Attitude (10%).

On évaluera la participation en classe, un comportement actif face à la matière, et le travail continu durant le quadrimestre.

4)La présence aux cours est obligatoire.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Constará de una única prueba final que supondrá el 100% de la asignatura.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Irán apareciendo en egela.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

CERVONI, J. (2001) L¿énonciation. Paris, PUF (1987)

CHARAUDEAU, P. et alt. (2002) Dictionnaire d¿analyse du discours, Paris, Seuil

HERRERO CECILIA, J. (2006) Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Universidad de Castilla-La Mancha

JEANDILLOU, J.F (2006) L¿analyse textuelle. Paris, A. Colin (1997)

KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2009) L¿énonciation. De la subjectivité dans le langage. Paris, A. Colin (1980)

RIEGEL, M. et alt. (2004) Grammaire méthodique du français. Paris, PUF (1994)

WEINRICH, H. (1989) Grammaire textuelle du français. Paris, Didier/Hatier

Gehiago sakontzeko bibliografia

ADAM, J.-M. (2011) Les textes : types et prototypes, Paris, A. Colin, 3ème éd.

ADAM, J.-M. (2011) La linguistique textuelle. Introduction à l´analyse textuelle des discours. A. Colin. 3ème éd.

BENVENISTE, E. (2009) Problèmes de linguistique générale. Paris, Gallimard (1966)

CHARLES, M. (1998) Introduction à l´étude des textes, Paris, Seuil

COMBETTES, B. (1993) Pour une grammaire textuelle, Bruxelles, Duculot (1983)

KLEIBER, G. (2001) L´anaphore associative, Paris, PUF

COMBETTES, B. (1993) « Grammaire de phrase, grammaire de texte : le cas des progressions thématiques », Pratiques 77 : 43-57

CORBLIN, F. (1995) Les formes de reprise dans le discours. Presses Universitaires de Rennes

CHAROLLES, M. (1993) « Les plans d´organisation du discours et leurs interactions », Parcours linguistiques de discours spécialisés, S. Moirand et alt., Berne, Peter Lang, 301-314

Aldizkariak

Pratiques

Web helbideak

http://www.analyse-du-discours.com/

http://dominique.maingueneau.pagesperso-orange.fr/

http://www.patrick-charaudeau.com/

http://www.lepointdufle.net

http://www.discursos.org

TaldeakToggle Navigation

01-81 Teoriakoa (Frantsesa - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 0.02 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • AULA 0.02 - LETREN FAKULTATEA (2)

01-81 Gelako p.-1 (Frantsesa - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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1-15

11:30-13:00 (1)

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