XSLaren edukia

Bigarren Hizkuntza III: Gaztelania25345

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25345

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura, como parte del módulo de Lengua Española: Historia y Presente, da cuenta de una parte de la materia Gramática y Semántica del Español, que aborda el estudio de los distintos niveles o componentes de la gramática de la lengua y los principios de la interpretación semántic

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

1. Competencias:



De las competencias a desarrollar en el módulo Lengua Española: Historia y Presente (M10), la asignatura Lengua Española III. Lexicología y semántica asume la competencia M10CM02, encargada de desarrollar el conocimiento de la gramática de esta lengua.

Asimismo, colabora en el desarrollo de otras competencias, particularmente en la consecución del máximo nivel de logro en el dominio instrumental de la lengua (M10CM01), así como en la capacitación para localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, y analizar y sintetizar documentación compleja (M10CM05).



2. Resultados de aprendizaje:

- Situar el componente o nivel léxico de la lengua, y reconocer y analizar sus unidades, relaciones sistemáticas y configuraciones, así como sus conexiones con los otros niveles gramaticales.

- Describir la distribución social del léxico, sus diferencias cuantitativas y cualitativas.

- Identificar la competencia morfológica del hablante, la estructura de la palabra, sus componentes, relaciones paradigmáticas, sintagmáticas y constitutivas y los procedimientos de formación de palabras en español.

- Abordar la posibilidad de distinguir semántica y pragmática, y comprender los principios y mecanismos de la interpretación semántica, y el principio de composicionalidad con sus principales consecuencias e implicaciones.

- Analizar el significado léxico en sus componentes menores, así como la estructura semántica de las oraciones y reconocer los distintos tipos de relaciones semánticas entre palabras y entre proposiciones.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. El nivel léxico de la lengua. Gramática y diccionario. Caracterización de una entrada léxica. Conocimiento y descripción del léxico: Diferencias cuantitativas y cualitativas; los subléxicos. Neología.

2. Las unidades del léxico. Unidades simples y complejas. Fraseología.

3. Morfología léxica. La estructura de la palabra. Unidades y procesos. Procedimientos de formación de palabras en español: derivación y composición.

5. Semántica léxica. Conceptos básicos, unidades y relaciones significado, tipos de significado y relaciones de significado léxico. Configuraciones léxicas. El análisis del significado y los campos léxicos. El cambio semántico.

6. Semántica composicional. Oraciones y proposiciones, la estructura semántica de las oraciones simples. Relaciones de significado y conexión entre oraciones. Léxico y sintaxis: las restricciones léxicas.



MetodologiaToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:



A) Trabajo personal: Estudio de los temas. (CM02) Lecturas obligatorias y elaboración de reseñas. (CM02) Trabajo individual y/o en grupo sobre alguno de los aspectos del contenido de la asignatura. (CM02, CM01, CM05)

B) Actividades en el aula: Clases teóricas. Ejercicios de aplicación de los conceptos desarrollados en las clases teóricas. (CM02) Sesiones de puesta en común del trabajo personal o de grupo, reflexión y debate. (CM02, CM01, CM05)

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • Banakako lanak (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La asistencia y participación es requisito para la evaluación mixta. Se valora la asiduidad, colaboración e iniciativa en la elaboración y desarrollo de los contenidos de la asignatura.La evaluación consta de las suma de las calificaciones correspondientes a diversas tareas que, genéricamente, son las siguientes:





1. Examen de respuesta abierta sobre los contenidos de la asignatura (60%). Se valora la capacidad de expresión escrita de contenidos específicos especializados. (CM02)



2. Reseñas de lecturas obligatorias (25%). Se valora la expresión y la capacidad de sintetizar contenidos específicos. (CM02)





3. Ejercicio personal de aplicación práctica (15%).

Se valora la capacidad de aplicar contenidos específicos de la materia a problemas concretos.

(CM02, CM01, CM05)



Si se renuncia al sistema de evaluación mixto que se especifica en el apartado anterior, el alumno deberá realizar una prueba escrita sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, tal y como se especifica en la guía del alumno que se facilita al principio del curso.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria, los alumnos que han seguido el modelo de evaluación mixta y que no hayan alcanzado la puntuación requerida recuperarán la o las partes suspensas. Los que no hayan seguido el modelo de evaluación mixta tienen la opción de realizar una nueva prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Bibliografía básica y obligatoria; aula virtual; diccionarios de español; procesador de textos, internet, correo electrónico.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Almela Pérez, R., 1999: Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona: Ariel.

Bosque, I., 2001: "Sobre el concepto de 'colocación' y sus límites", LEA, 23.1, pp. 9-40.

Bosque, I. y V. Demonte (eds.), 1999: Gramática descriptiva de la Lengua Española, Madrid: R.A.E / Espasa Calpe, vol. 3, pp. 4303-5096 ["Quinta parte. Morfología"].

Corpas Pastor, G., 1997: Manual de fraseología española, Madrid: Gredos.

Cruse, D.A., 2000: Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics, Oxford: Oxford University Press.

Escandell Vidal, M.V., 2004: Fundamentos de semántica composicional, Barcelona: Ariel.

Escandell Vidal, M.V. , 2007: Apuntes de semántica léxica, Madrid: UNED.

Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo, 1995: "El léxico", en Sintaxis y cognición, Madrid: Síntesis, pp. 89-105.

García-Page Sánchez, M., 2008: Introducción a la fraseología española. Estudio de las locuciones, Barcelona: Anthropos.

Hurford, J.R. y B. Heasley, 1988: Curso de Semántica, Madrid: Visor (ed. original: 1983).

Lara, L.F., 2006: Curso de Lexicología, México D.F.: El Colegio de México.

Luque Durán, J. de D., 2001: Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo, Granada: Granada Lingüística.

Saeed, J.I., 1997: Semantics, Cambridge (Mass.) / Oxford: Blackwell.

Varela Ortega, S., 2005: Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid: Gredos.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Aronoff, M. y K. Fudeman, 2005: What is Morphology?, Oxford: Blackwell.
Bosque, I. y V. Demonte (eds.), 1999: Gramática descriptiva de la Lengua Española, Madrid: R.A.E / Espasa Calpe, vol. 3, pp. 4303-5096 ["Quinta parte. Morfología"].
Brinton, L.J. y E. Closs Traugott, 2005: Lexicalization and Language Change, Cambridge: Cambridge University Press.
Buenafuentes de La Mata, C., 2011: La composición sintagmática en español, San Millán de La Cogolla.
Carter, R., 1998: Vocabulary. Applied Linguistic Perspectives, London: Routledge.
Cruse, D.A., 2000: Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics, Oxford: Oxford University Press.
Cruse, D.A., F. Hundsnurscher, M. Job, P.R. Lutzeier (eds.), 2002: Lexikologie / Lexicology. Eines internationales Handbuch zur Natur und Struktur von Wörtern und Wörtschätzen, Berlín: Mouton de Gruyter.
Felíu Arquiola, Elena (ed.); Gil Laforga, Irene; Torres Martínez, M. (cols.), 2006: La morfología a debate, Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
García Murga, F., 2002: El significado, Muenchen: Lincom Europea.
García-Page Sánchez, M., 2008: Introducción a la fraseología española. Estudio de las locuciones, Barcelona: Anthropos.
Geeraerts, D., 2002: “The theoretical and descriptive development of lexical semantics”, en Beherens, L. Y D. Zaefferer (eds.), The Lexicon in Focus. Competition and Convergence in Current Lexicology, Frankfurt am Main […]: Peter Lang, pp. 23-42.
Hanks, P. (ed.), 2007: Lexicology. Critical Concepts in Linguistics, 6 vols. (1. Philosophy and Word Meaning; 2. Lexical Semantics and Structures; 3. Core Meaning. Extended Meaning; 4. Syntagmatics; 5. Cognitions and the Lexicon; 6. Formal Approaches to the Lexicon. London: Routledge.
Luque Durán, J. de D., 2001: Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo, Granada: Granada Lingüística.

Aldizkariak

Boletín de la Real Academia Española
Cahiers de Lexicologie
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
Lexis
Lingüistica Española Actual
Revista de Lexicografía
Revista de la Sociedad Española de Lingüística

Web helbideak

http://www.cervantesvirtual.com
http://www.rae.es
http://dialnet.unirioja.es
http://www.uned.es/sel
http://www.elcastellano.org/
http://multiwordnet.itc.it/english/home.php
http://gemini.uab.es/SFN
http://elies.rediris.es/infoling/
http://grial.uab.es/index.php?idioma=es

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)
  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:30-15:00 (1)

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Ikasgela(k)

  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)