XSLaren edukia

Aleman Hizkuntzalaritza II: Morfologia25591

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Alemana
Kodea
25591

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Asignatura obligatoria de 3er curso. Sirve para sistematizar los conocimientos de la morfología alemana y para contextualizar los rasgos morfológicos del alemán dentro de la tipología morfológica.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Descripción de categorías léxicas en alemán. Tipología de categorías léxicas. Descripción y análisis de los mecanismos de la flexión en lengua alemana: declinación y conjugación. Tipología morfológica del substantivo, verbo, adjetivo y artículo. Descripción de análisis de los mecanismos de formación de palabras en lengua alemana.



Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Tema 1: Morfología Delimitación. Objeto de estudio. Procedimientos de trabajo.

Tema 2: Unidades de la Morfología Morfema, morfo. Tipología morfemática. Análisis morfológico.

Tema 3: Clases de palabras en alemán Definición de clases de palabras. Categorías léxicas de lengua y de habla. Las clases de palabras flexivas. Las clases de palabras no flexivas.

Tema 4: La flexión de la lengua alemana I La declinación. Número, género gramatical, caso gramatical y gradación.

Tema 5: La flexión de la lengua alemana II La conjugación. Clasificación verbal atendiendo a criterios morfológicos: verbos fuertes, débiles, Präteritum-Präsens, verbos modales, verbos irregulares. Número, persona, tiempo, modo, voz.

Tema 6: Categorías léxicas no flexivas Adverbios. Preposiciones. Conjunciones. Partículas modales.

Tema 7: La formación de palabras en alemán I Introducción a la formación de palabras en alemán. Derivación: principios, mecanismos y análisis.

Tema 8: La formación de palabras en alemán II La composición en lengua alemana: principios, mecanismos y análisis.

Tema 9: La formación de palabras en alemán III Otros mecanismos de formación palabras en alemán: principios, mecanismos y análisis.

Tema 10: Análisis morfológico de la lengua alemana Principios y procedimientos de análisis. Práctica de análisis. Evaluación de resultados.

MetodologiaToggle Navigation

Las clases se organizarán de forma participativa y comunicativa. Las exposiciones del profesor - en general breves - serán completadas por la discusión de los temas en clase y por breves trabajos de anális morfológico por parte del alumnado.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 25
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 25
    • Banakako lanak (%): 25
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 25

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Para aprobar la asignatura hay que participar activamente en las actividades que se realizarán en las aulas y realizar las tareas que se plantearán cada semana al alumnado (50%). Además hay que realizar un proyecto y diferentes actividades formativas relacionadas con el desarrollo del proyecto (50%).



Se permite un máximo de 5 ausencias justificadas (enfermedad, meteorología,...)



Para quienes renuncien o no puedan realizar la evaluación continua, se hará una única prueba final que evalúe el 100% de las competencias, y que consiste en la realización de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno al que le haya sido reconocido el derecho a la misma. Para ello, el alumnado deberá presentar al/la profesor/a por escrito su renuncia a la evaluación continua en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo de las clases

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en unos trabajos individuales, correspondientes a las diferentes partes de la asignatura.



Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Materiales elaborados por el/la docente.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Altmann, H./Kemmerling, S. (2000), Wortbildung fürs Examen. Wiesbaden: Westdeutscher Verlag.

Aronoff, M./Fudeman, K. (2005), What is Morphology?. Oxford: Blackwell.

DUDEN (2005), Die Grammatik. 7., völlig neubearbeitete und erweiterte Auflage. Mannheim: Dudenverlag.

Eisenberg, P. (2004), Grundriss der deutschen Grammatik (Band I). 2. Auflage. Stuttgart: Metzler.

Engel, U. (2004), Deutsche Grammatik. München: Iudicium.

Erben, J. (2000), Deutsche Grammatik. Ein Abriss. (12. Auflage). Ismaning: Max Hueber, (6. Druck).

Erben, J. (2000), Einführung in die deutsche Wortbildungslehre. 4., aktualisierte und ergänzte Auflage. Berlin: Erich Schmidt.

Fleischer, W./Barz, I. (2007), Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Max Niemeyer.

Haspelmath, M. (2002), Understanding Morphology. London: Arnold.

Helbig, G./Buscha, J. (2002), Deutsche Grammatik. Ein Handbuch für den Ausländerunterricht. Berlin/München: Langenscheidt.

Hentschel, E./Weydt, H. (2003), Handbuch der deutschen Grammatik. (3. Auflage). Berlin: Walter de Gruyter.

Lehmann, Ch. [et al.] (2000), Morphologie : Ein internationales Handbuch zur Flexion und Wortbildung. HSK 17.1. Berlin: Walter de Gruyter.

López-Campos, R. (2004), Morfosintaxis alemana. Barcelona: Herder.

Paul, H. (1968), Deutsche Grammatik (5 Bände). Tübingen: Max Niemeyer.



Gehiago sakontzeko bibliografia

Fleischer, W./Barz, I. (2007), Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Max Niemeyer. Lohde, M. (2006), Wortbildung des modernen Deutschen. Tübingen: Gunter Narr. Simmler, F. (1998), Morphologie des Deutschen. Flexions- und Wortbildungsmorphologie. Berlin: Weidler. Zifonun, G. [et al] (1997), Grammatik der Deutschen Sprache (3 Bände). Berlin: Walter de Gruyter. Schriften des Instituts für deutsche Sprache (IDS).

Aldizkariak

-Estudios Filológicos Alemanes -Revista de Lengua y Lingüística Alemanas -Sprachwissenschaft

Web helbideak

-Grammis (Grammatisches Informationssystem des IDS): http://hypermedia.ids-mannheim.de/grammis/ -Glossare auf Englisch: http://ccms.ntu.edu.tw/~karchung/linguistics%20links.htm#gloss -Linguistisches Lexikon Deutsch-Spanisch: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/Eingangsseite/Lexikon-Linguistik-Eingangsseite.htm -Projekt COSMAS: http://www.ids-mannheim.de/kl/projekte/cosmas_I/

TaldeakToggle Navigation

16-76 Teoriakoa (Alemana - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

17:00-19:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • SEM. 1.24 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • SEM. 1.24 - LETREN FAKULTATEA (2)

16-76 Gelako p.-1 (Alemana - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:30-15:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • SEM. 1.24 - LETREN FAKULTATEA (1)