XSLaren edukia

Gaztelaniaren Historia II25648

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25648

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Descripción: Estudio diacrónico de la historia externa del español, es decir, descripción cronológica de las influencias sociales, culturales, políticas e históricas que influyeron en los hechos lingüísticos. La historia externa contrasta con la historia interna o gramática histórica, que se refiere a la descripción cronológica y la sucesión de cambios acaecidos dentro del propio sistema de la lengua, tanto en la fonología como en la gramática, desde el punto de vista de la Lingüística Histórica. Así pues, el enfoque será el de la historia externa: conocimiento de las circunstancias históricas de la lengua española en los territorios en los que surge —y de sus antecedentes en la Península Ibérica— y por los que se extiende.



Contextualización: La Historia de la Lengua Española I forma parte del área de conocimiento de Lengua Española, y más concretamente, con la Lingüística Histórica. Introducción a las principales etapas evolutivas de la historia de la lengua española, orientada preferentemente a explicar los fenómenos externos que influyeron en los propios cambios lingüísticos.



Relación con otras materias: Latín Vulgar, Lingüística Románica, Gramática Histórica (Lingüística Diacrónica del Español), Historia de España, Historia de la Literatura Española...



Prerrequisitos: Se recomienda poseer conocimientos básicos de Historia, Lengua y Literatura españolas y de las principales etapas de la evolución de la Lengua Española desde sus orígenes.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

-Estudiar y entender la evolución de la lengua española desde el siglo XVI hasta la actualidad, teniendo en cuenta los aspectos externos e internos que han intervenido en la evolución y consolidación de los cambios lingüísticos.

-Comprender los principales procesos históricos-sociales que han contribuido a la configuración del español moderno.

-Adquirir conceptos teóricos sobre el comportamiento de los cambios lingüísticos.

-Profundizar en los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos que han colaborado en el desarrollo del castellano.

-Obtener la capacidad para estudiar conceptos y sintetizar contenidos filológicos expuestos en clase, adquiridos a través de la confección de trabajos individuales o colectivos o de lecturas y de artículos y reseñas.

-Analizar filológicamente textos desde el siglo XVI hasta el XXI de distintos géneros y tradiciones.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. El español en los Siglos de Oro. Contexto histórico-social. El reajuste fonológico. Principales innovaciones morfosintácticas y léxicas. Análisis de los textos y su tradición. Estudio de las diversas manifestaciones culturales.

2. La expansión del español hacia América.

3. El siglo XVIII. La labor de la Real Academia Española y de las otras Academias de la Lengua Española.

4. El siglo XIX. Teorías lingüísticas y lengua literaria.

5. Siglos XX y XXI. Tendencias evolutivas del español moderno. La lengua literaria y el español coloquial.

MetodologiaToggle Navigation

-Lecciones magistrales en el aula, con apoyo de material impreso y online. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

-Prácticas guiadas en el aula. Clases prácticas: exposiciones orales por parte de los alumnos, debates sobre lecturas programadas, prácticas sobre textos.

-Prácticas libres.

-Tutorías individuales y grupales. Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 80
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

- Examen escrito a desarrollar

- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)

- Trabajos individuales

- Trabajos en grupo

- Exposición de trabajos, lecturas...



Aclaraciones :

Se aplicará una evaluación mixta en la que se tendrá en cuenta la asistencia, la intervención y aportación de los alumnos en las clases y la actitud del estudiante en las actividades propuestas: reseñas de artículos, realización de comentarios filológicos de textos, trabajos personales y/o en grupo de investigación, exposición de temas concretos, participación en las tutorías, etc. Por último, se realizará una prueba final, teórica y/o práctica, de los contenidos explicados a lo largo del curso.



DESARROLLO Y VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:

-Realización de prácticas, trabajos individuales, trabajos en grupo y exposición de trabajos, lecturas, etc.: 4 puntos

-Examen escrito a desarrollar: 6 puntos

En todos los casos, se concederá especial importancia a la presentación y corrección ortográfica, expresiva y expositiva, de los trabajos orales y ejercicios escritos. Cada error será sancionado con 0.25 puntos.



MODO EN EN QUE LOS ALUMNOS PUEDEN RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

Para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse al examen escrito (60% de la calificación total de la asignatura). No presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

No obstante, aquellos alumnos a los que se refiere el artículo 43 de la Normativa de gestión 2014/2015 deberán ponerse en contacto con la profesora en las dos primeras semanas del curso y entregarle la documentación que acredite que su situación profesional o familiar les exonera de la evaluación continua. En estos casos se realizará una prueba final escrita (los últimos días lectivos del cuatrimestre) y tendrá el valor del 100% de la asignatura (10 puntos).

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Examen final. Prueba escrita de conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Dominio de los conceptos de la

asignatura; manejo de la bibliografía y corrección en la escritura y presentación: 10 puntos (100% de la asignatura).

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Manuales de referencia, bibliografía específica, plataformas virtuales, revistas especializadas, páginas web relacionadas con la materia, etc

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ABAD, F. (2008): Historia general de la lengua española, Valencia, Tirant lo Blanch.

ALVAR, M. y B. POTTIER (1983): Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.

CANO AGUILAR, R. (1992): El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros.

CANO AGUILAR, R. (dir.),(2004): Historia de la lengua española, Barcelona: Ariel.

ECHENIQUE, M. T. y M. J. MARTÍNEZ ALCALDE, (2003): Diacronía y gramática histórica de la lengua española, Valencia, Tirant lo Blanch.

LAPESA, R. (1985): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos.

MENÉNDEZ PIDAL, R. (1973): Manual de Gramática Histórica Española, Madrid, Espasa-Calpe.

MENÉNDEZ PIDAL, R. (2005): Historia de la Lengua Española, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal, Real Academia Española.

PENNY, R. (1993): Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALARCOS LLORACH, E. (1988): De nuevo sobre los cambios fonéticos del siglo XVI, Actas I CIHLE, I, Madrid, 47 59.
ALVAR, M. (1982): A vueltas con el seseo y el ceceo, en F. Marcos Marín (ed.), Introducción plural a la Gramática Histórica, Madrid, Cincel. 130-144.
ARIZA VIGUERA, M. (2002): En torno a las confusiones de sibilantes y otros fenómenos fonéticos (siglos XIV al XVI), en C. Saralegui, M. Casado (eds.), Pulchre, bene, recte. Estudios en homenaje al Profesor González-Ollé, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 121-138.
FRAGO, J. A. (1989): ¿Sólo grietas en el edificio del reajuste fonológico?, Lingüística Española Actual, XI / 1. 125-143.
LÓPEZ MORALES, H. (2010): La andadura del español por el mundo, Madrid, Taurus.

Aldizkariak

-Boletín de la Real Academia Española (BRAE)
-Anuario de Estudios Filológicos (AEF)
-Enciclopedia Lingüística Hispánica (ELH)
-Revista de Filología Española (RFE)
-Revista Española de Lingüística (REL)
-Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)
-Revista de la Sociedad Española de Lingüística (RSL)

Web helbideak

http://www.ub.es/filhis/diacron.html http://corpus.rae.es/cordenet.html
http://www.rae.es/rae.html
http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/012.htm
http://www.cilengua.es/
http://www.cervantes.es/default.htm
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/lengua/psegundonivel.jsp?conten=presentacion http://www.cervantesvirtual.com/FichaClasificacionMaterias.html?Ref=81&portal=180 http://www.cervantesvirtual.com/
http://buscon.rae.es/ http://www.corpusdelespanol.org/ http://davies-linguistics.byu.edu/span3/ http://www.cervantesvirtual.com/portal/RAE/

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 201 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)
  • AULA 201 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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