XSLaren edukia

Hispanoamerikar Literatura II: XX. Mendea25653

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25653

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura Litaratura Hispanoamericana II (siglo XX) se imparte en el primer cuatrimentre del tercer curso en Filología, mención Hispánica, y corresponde a la segunda parte de la materia, secuencia de Literatura Hispanoamericana I (siglo XIX) impartida en del II curso.

Abarca desde la vanguardia a nuestros días. Si bien los grandes movimientos son vanguardia, regionalismo, nuevo realismo y realismo mágico (¿boom¿) y posmodernidad, hay que tener en cuenta también desarrollos específicos como la novela de la Revolución (México), la neogauchesca (Argentina), indigenismo y neoindigenismo (países andinos), la novela de la violencia (Colombia y Perú). Nuevas tendencias en la prosa. - En poesía las líneas dominantes serían: posmodernismo ¿ vanguardia ¿ y posvanguardia (con fuerte dominio socialrealista desde la Revolución Cubana), anti-poesía y poesía conversacional. ¿ El teatro hispanoamericano desde el realismo-naturalismo y el género chico.

Sus objetivos son:

1. Proporcionar un conocimiento general de la historia de la literatura hispanoamericana del siglo XX, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.

2. Enseñar a interpretar la cultura latinoamericana en los términos de modernidad, sistemas mundo, occidentalizad y alteridad.

3. Ayudar a discernir los principales recursos de la poética modernista, vanguardista, moderna y posmoderna.

4. Promover la capacidad de relacionar los conocimientos literarios adquiridos con su contexto social, ideológico e histórico, así como con otras áreas o disciplinas.

5. Instruir en cuanto a las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico: comentar los textos modernistas, vanguardistas, modernos y posmodernos desde la perspectiva de la retórica.

6. Promover prácticas comunicativas para transmitir ideas y conocimientos así como incentivar la capacidad de análisis y reflexión sobre los mismos.



Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation



Abarca desde la vanguardia a nuestros días. Si bien los grandes movimientos son vanguardia, regionalismo, nuevo realismo y realismo mágico (¿boom¿) y posmodernidad, hay que tener en cuenta también desarrollos específicos como la novela de la Revolución (México), la neogauchesca (Argentina), indigenismo y neoindigenismo (países andinos), la novela de la violencia (Colombia y Perú). Nuevas tendencias en la prosa. - En poesía las líneas dominantes serían: posmodernismo ¿ vanguardia ¿ y posvanguardia (con fuerte dominio socialrealista desde la Revolución Cubana), anti-poesía y poesía conversacional. ¿ El teatro hispanoamericano desde el realismo-naturalismo y el género chico.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Prosa de vanguardia y regionalismo Diferencias y coincidencias entre ambas corrientes (estudio comparativo de 2 ó 3 países).

2. ¿Boom¿ y posmodernidad Los grandes autores del boom; nuevas tendencias (novela histórica, autoficción, novela policíaca, escritura de mujeres)

3. Poesía Los grandes poetas vanguardistas; la poesía comprometida y la poesía conversacional; la antipoesía.

4. Teatro Desde el realismo-naturalismo de comienzos del s. XX y el género chico; influencias pirandellianas y brechtianas, vanguardia y teatro de compromiso . Teatro de los años difíciles: 70 y 80 y sus dictaduras; tendencias de evasión.

MetodologiaToggle Navigation

Actividad dirigida

Clases magistrales

Combina la clase magistral (explicación de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Teorías de análisis literario)y Actividad supervisada: sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor. Corrección y comentarios de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

Tutorías programadas.

Actividad autónoma: Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. Preparación de presentaciones orales.

Evaluación: participación, presentaciones orales y pruebas escritas

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 70
    • Banakako lanak (%): 10
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 10
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Exmmen escrito 60%

Asistencia y participación 20%

Trabajos individuales o grupales 20%

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Libros de lectura y bibliografía de la matería sugeridas en el programa del curso. Conexión a internet.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia



Barrera, T. (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, vol.III. Madrid. Cátedra. 2008.

Brushwood, J.S., La novela hispanoamericana del siglo XX. México. FCE. 1984.

Diccionario Enciclopédico de las Letras de Améric Latina (DELAL), 3 vols.. Caracas. Biblioteca Ayacucho/Monte Avila. 1995.

Goic, C. (comp.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. III. Barcelona. Crítica. 1988.

González Echeverría, R. y E. Pupo-Walker, The Cambridge History of Latin American Literature, vol. II, Cambridge. C. UP. 1996.

Martin, G., Journeys through the Labyrinth. London/NY. Verso. 1989.

Oviedo, J. M., Historia de la literatura hispanoamericana, vol. III, IV. Madrid. Alianza. 2001.

Shaw, D. L., Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo. Madrid. Cátedra. 1999.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Dauster, Fr. N. , Historia del teatro hispanoamericano. México. De Andrea. 1973 (2ª). Le Corré, Hervé, Poesía hispanoamericana posmodernista. Madrid. Gredos. 2001. Llarena, A., Realismo mágico y lo real maravilloso¿ Gaithersburg. Hispamérica. 1997. Lyday, L. y G.W. Woodyard (eds.), Dramatists in Revolt: the New Spanish American Theater. Austin. U. of Texas. 1976. Mattalía, S., Máscaras suele vestir¿ Madrid. Iberoamericana. 2003 Menton, S., La nueva novela histórica en América Latina. 1979-1992. México. FCE. 1993. Obregón, O., Teatro latinoamericano. Un caleidoscopio cultural (1930-1990). Perpignan. U. de Perpignan. 2000. Rama, A., Transculturación narrativa en América Latina. México. S. XXI. 1982. Reisz, S., Voces sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica. Lérida. AEELH. 1996. Reverte, C., Teatro y vanguardia en Hispanoamérica. Madrid. Iberoamericana. 2006. Risz, B. J. , Posmodernismo y teatro en América Latina¿ Madrid. Iberoamericana. 2001. Schwartz, J., Las vanguardias latinoamericanas. Madrid. Cátedra. 1991. Versenyi, A., El teatro en América Latina. New York. Cambridge UP. 1996. Videla, G., Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Pittsburgh/IILI. 1994. Williams, R.L., The Postmodern Novel in Latin America. New York. St. Martin¿s Press. 1995. Yurkievich, S., Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Barcelona. Ariel. 1984.

Aldizkariak

Alba de América Anales de literatura hispanoamericana Co-Textes Chasqui Hispamérica INTI Latin American Literary Review Latin American Theater Review Revista de crítica literaria latinoamericana Revista Iberoamericana Río de la Plata

Web helbideak

www.ucm.es/info/especulo www.ciberayllu.org/ www.lehman.cuny.edu/ciberletras/index¬¬¬_2.htm www.letral.es

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 102 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)
  • AULA 102 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

15:30-17:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 102 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)