XSLaren edukia

Gaztelania IV. Diskurtsoaren Analisia25655

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25655

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura enfoca el estudio de la lengua española desde la perspectiva del discurso, la práctica social que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation



La asignatura enfoca el estudio de la lengua española desde la perspectiva del discurso, la práctica social que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito. Se analiza el concepto de contexto, desde el que se contempla el fenómeno de la deixis, las voces del discurso y la polifonía; las relaciones personales, la cortesía y la modalización. Se estudian asimismo las finalidades comunicativas y los procesos de interpretación, las presuposiciones, el conocimieno compartido, la intencionalidad en los actos de habla, el principio de cooperación y el de relevancia. Una parte fundamental de la asignatura está dedicada a los modos de organización del discurso y a la textura discursiva, los mecanismos de la coherencia y cohesión textuales. Finalmente, se examinan los registros y los procedimientos retóricos que dan forma a la enunciación.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. El análisis de discurso. Noción de discurso. Las unidades del análisis. Diferentes disciplinas implicadas en el análisis del discurso. El discurso oral: situación de enunciación y prácticas discursivas orales; características lingüístico-textuales del discurso oral; elementos no verbales de la oralidad. El discurso escrito: características lingüístico-textuales del discurso escrito; elementos no verbales de la escritura.

2. El contexto discursivo. Algunas aproximaciones al concepto de "contexto": el contexto desde la antropología, desde la lingüística, en la pramática y en el análisis del discurso. La deixis.

3. Las personas del discurso. La inscripción de la persona en el texto. La polifonía: voces y discurso referido; citas abiertas y citas encubiertas.

4. Las relaciones interpersonales, la cortesía y la modalización. El contrato comunicativo y los ejes de la relación interpersonal. La persona social: noción de imagen. La cortesía. La expresión de la subjetividad a través de la modalización: la modalidad lógica, la modalidad en el uso lingüístico, la expresión lingüística de la modalidad.

5. Los fines discursivos y los procesos de interpretación. Las finalidades: las metas y los productos. Finalidades globales y particulares. Los contenidos implícitos y su interpretación. Las presuposiciones y el conocimiento compartido. La intencionalidad en los actos de habla. El principio de cooperación y las implicaturas no convencionales. El principio de relevancia o pertinencia.

6. La textura discursiva. La coherencia pragmática. La coherencia de contenido. La cohesión y sus mecanismos. El mantenimiento del referente. La progresión temática. Los marcadores y los conectores. Los géneros discursivos y las secuencias textuales. Los tipos de textos. La lingüística del texto y las tipologías textuales. El concepto de secuencia. Los modos de organización del discurso. La narración, la descripción, la argumentación, la explicación, el diálogo.

7. Los registros y los procedimientos retóricos. El registro: el campo, el tenor (personal, impersonal, fncional), el modo. Los procedimientos retóricos: Las figuras de palabras, las figuras de construcción, las figuras de pensamiento, las figuras de sentido.

MetodologiaToggle Navigation

Las actividades docentes que van a desarrollarse a lo largo del curso son las siguientes:

A) Actividades en el aula:

Ejercicios de aplicación de los conceptos desarrollados en las clases teóricas.

Sesiones de puesta en común del trabajo personal o de grupo, reflexión y debate.



B) Trabajo personal:

Estudio de los temas.

Lecturas obligatorias y elaboración de reseñas.

Trabajo individual y/o en grupo sobre alguno de los aspectos del contenido de la asignatura.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • Banakako lanak (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación comprende los siguientes apartados:



1) Examen de respuesta abierta sobre los contenidos de la asignatura

Se valora la asimilación y capacidad de recuperación activa de los contenidos de la asignatura, así como la precisión y la corrección de la expresión.



2) Reseñas de lecturas obligatorias

Conocimiento activo y asimilación de contenidos; corrección y precisión en la expresión.



3) Ejercicios personales de aplicación práctica

Trabajo de observación, aplicación de conceptos en el análisis de datos, capacidad de exposición y argumentación.



4) Asiduidad, colaboración e iniciativa en el aula en la elaboración y desarrollo de los contenidos de la asignatura.



El examen aporta el 60% de la calificación de la asignatura. El 40% restante se distribuye entre los demás ejercicios y lecturas, con cierta variación que dependerá de cuáles sean estos. Los ejercicios y lecturas se concretan al principio del curso.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria, se recuperará la parte o partes suspendidas en la ordinaria.

Aquellos estudiantes que no han participado en la evaluación mixta deberán realizar una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Conexión a internet.
Correo electrónico.
Bibliografía básica.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia



Brown, G. y G. Yule, 1993: Análisis del discurso, Madrid: Visor [Discours Analysis, 1983].

Bassols, M. y A.M. Torrent, 1997: Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelna: Octaedro.

Beaugrande, R. de y W.V. Dressler, 1997: Introducción a la lingüística del texto, Barcelona: Ariel [ed. original inglesa de 1972, reed. en 1981].

Bustos, J.J. de, 2004: Textualización y oralidad, Madrid: Visor.

Calsamiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls; 1999: Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona: Ariel.

Charaudeau, P. y D. Maingueneau (eds.), 2005: Diccionario de análisis del discurso, Buenos Aires: Amorrortu [París: Seuil, 2002].

Cortés Rodríguez, L. y M.M. Camacho Adarve, 2003: ¿Qué es el análisis del discurso?, Barcelona: Octaedro.

Fuentes Rodríguez, C., 2000: Lingüística pragmática y análisis del discurso, Madrid: Arco.

Portolés, J., 2004: Pragmática para hispanistas, Madrid: Síntesis.

Reyes, G., 1984: La polifonía textual, Madrid: Gredos.

¿¿ , 1995: El abecé de la pragmática, Madrid: Arco.

¿¿ , 2002: Metapragmática. Lenguaje sobre lenguaje, ficciones, figuras, Valladolid: Universidad de Valladolid; Cátedra Juan de Valdés.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Baxter, J., 2007: Positioning Gender in Discourse. A Feminist Methodology, London: Palgrave Macmillan. Bhatia, V.K., J. Flowerdew y R.H. Jones (eds.), 2008: Advances in Discourse Studies, Londres: Routledge. Beaugrande, R. de, 1997: A New Introduction to the Study of Text and Discourse, Norwood: Ablex. Blommaert, Jan, 2005: Discourse. A Critical Introduction, Cambridge: Cambridge University Press. Bres, J. et al. (eds.), 2005: Dialogisme et polyphonie: approches linguistiques. Actes du colloque de Cerisy, Éd. De Boeck-Duculot. Bruce, I., 2008: Academic Writting and Genre. A Systematic Analysis, London: Continuum. Casado Velarde, M., R. González Ruiz y M.V. Romero Gualda (eds.), 2006: Análisis del discurso: Lengua, cultura, valores. Actas del I Congreso Internacional (Universidad de Navarra, Pamplona, noviembre de 2002), Madrid: Arco, 2 vols. Cortés Rodríguez, L. y M.M. Camacho Adarve, 2003: ¿Qué es el análisis del discurso?, Barcelona: Octaedro. Escandell Vidal, M.V., 1993: Introducción a la pragmática, Madrid-Barcelona: UNED-Anthropos [nueva edición actualizada, Barcelona: Ariel, 1996]. ¿¿ , 2005: La comunicación, Madrid: Gredos. Fairclough, N., 1989: Language and Power, Harlow: Longman. Fernández Lagunilla, M., 1999: La lengua en la comunicación política I: El discurso del poder, y II: La palabra del poder, Madrid: Arco Libro, 1999 Fuentes Rodríguez, C., 2000: Lingüística pragmática y análisis del discurso, Madrid: Arco. García Negroni, M.M. y M. Tordesillas Colado, 2001: La enunciación en la lengua: de la deixis a la polifonía, Madrid: Gredos. Goatly, A., 1997: The language of metaphors, Londres: Routledge. ¿¿ , 2007: Washing the Brain. Metaphor and Hidden Ideology. Haverkate, H., 1985: "La ironía verbal: un análisis pragmalingüístico", RSEL, 15, pp. 343-391. , 1994: La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid: Gredos. Hoey, M., 2001: Textual Interaction: An Introduction to Written Discourse Analysis, Londres: Routledge.

Aldizkariak

Critical Discourse Studies Discourse Processes Discourse & Communication Discourse Studies Journal of Multicultural Discourses Journal of Pragmatics Written Communication Journal of Linguistic Anthropology Language in Society Lenguaje, Sujeto, Discurso http://www.lsdrevista.com.

Web helbideak

Discurso en sociedad. Página personal de Teun A. Van Dijk: http://www.discursos.org/resources/journals/index.html http://discurso.wordpress.com/federiconavarro http://www.revista.discurso.org/

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 1.04 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • AULA 215 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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15:30-17:00 (1)

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  • AULA 215 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)