Fisioterapiako legeria eta deontologia27895
- Ikastegia
- Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea
- Titulazioa
- Fisioterapiako Gradua
- Ikasturtea
- 2022/23
- Maila
- 2
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
- Kodea
- 27895
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
1.- Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
2.- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
3.- Saber trabajar en equipos profesionales como unidades básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
4.- Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapetuta.
5.- Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyen el ueso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar, actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
6.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
.1.- Reconocer y aplicar la legislación y valores profesionales que afectan a la práctica de la fisioterapia
.2.- Analizar y resolver casos clínicos legal y éticamente problemáticos incluida la identificación del maltrato
.3.- Redactar documentos sanitario-legales, incluidos informes de alta e informes periciales.
.4.- Aplicar las bases de la Valoración del Daño Corporal desde el punto de vista de la fisioterapia.
.5.- Aplicar habilidades de comunicación y gestión clínica, manejo de relaciones interprofesionales y relación asistencial
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
Temario teórico resumido
1. Ejercicio Profesional de la Fisioterapia. Legislación general y específica en la práctica de la profesión.
2. Gestión de una unidad o servicio de Fisioterapia. Servicio Público de Salud y ejercicio privado. Relaciones intra e interprofesionales, regulación ética y legal.
3. Ética de la relación asistencial, documentación clínica y legislación sanitaria.
4. La Fisioterapia y la Administración de Justicia. La prueba pericial en fisioterapia. Valoración del daño corporal y responsabilidad profesional
Temario resumido de actividades formativas NO magistrales
Seminarios de evaluación de casos de bioética
Prácticas de aula
Casos clínicos de responsabilidad profesional
Casos clínicos de valoración del daño corporal: Uso de baremos.
Redacción de documentos sanitario-legales
Redacción de documentos de consentimiento informado
Visionado de juicios con intervención pericial sanitaria
Violencia doméstica
MetodologiaToggle Navigation
Además de impartir las clases magistrales, los alumnos deberán resolver:
• Cuestiones y/o casos problema de casos clínicos que requieren VDC desde el campo de la fisioterapia.
• Expresar analizar casos desde un enfoque bioético/ deontológico.
• Se visionaran juicios de casos reales, dónde además de apreciar la forma de deponer como peritos, expresarán opinión sobre la actuación de los mismo.
• Emitirán informes periciales sobre casos problemas.
• Realizarán videos cobre casos y/o situaciones de conflicto deontológico y bioético, realizando el portafolio. Como trabajo grupal.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Azken Ebaluazioaren Sistema
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
El examen es tipo test dejando el oral como opcional, equivales al 70% de la nota
La realización de trabajos que deben ser mandados al correo del profesor antes de la fecha pactada suponen un máximo de 15% de la nota.
El trabajo grupal, video, tema de revisión bibliográfica…equivale a un máximo del 15% de la nota, son expuestos durante los seminarios.
Las notas de trabajo grupal e individual se le aplica a todo alumno que alcance el 45% del 70%
Además de constar en la guía el día de la presentación se le explica a los alumnos y queda colgado en e-gela.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Salvo que el examen es preguntas escritas, el oral opcional.Equivale el 70% de la nota. Se aplican los mismos criterios que se señalan en el ordinario dado que se conserva las notas de trabajo individual y grupal
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
En e-gela los alumnos encontrarán los materiales didácticos y recursos de aprendizaje básico de la asignatura.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
1. Legislación sanitaria y deontología para fisioterapeutas. Autor Martínez Ferrer et al. 2011 ISBN 9788469497357.
2. VALORACION DEL DAÑO CORPORAL. MANUAL DE CONSULTA. Autor CAROL I JOVAL J., ATELIER LIBROS, S.A., 2007 ISBN 9788496758193
3. Mediuris. Derecho para el profesional sanitario. Ed Marcial pons 2.008
4. Gracia D Como arqueros al blanco Estudios de bioética Ed Traicastela 2004
Gehiago sakontzeko bibliografia
1. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Autor Buckup K. Masson 2007 ISBN 9788445817612
2.EXPLORACION FISICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES. Autor HOPPENFELD S. Edit El Manual Moderno. 1979.
3.Beauchamps T. L. y Childress J. F. Principios de ética biomédica ed Masson 1.999
4. Couceiro A. (ed) Bioética para clínicos. Ed. Triacastela 1.999
5.Gracia D. y Judez J. Ética en la práctica clínica Ed. Triacastela 1999
Aldizkariak
http://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146
http://www.ucam.edu/revistafisio
http://www.cpfcyl.com/revistas.htm
http://www.colegiofisio-clm.org/fisioterapia_calidad_vida.php
Web helbideak
1. LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE 15/11/2002. www.boe.es/boe/dias/2002/11/15/pdfs/A40126-40132.pdf
2.LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE 22/11/2003. link: www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-21340
3.LEY 14/1986, DE 25 DE ABRIL, GENERAL DE SANIDAD BOE», mim. 102, de 29 de abril de 1986. link: www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-10499
4.LEY 34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados. BOE 5/11/2003. Link: www.boe.es/boe/dias/2003/11/05/pdfs/A39190-39220.pdf
5.REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. BOE 26/01/2000. Link: www.boe.es/boe/dias/2000/01/26/pdfs/A03317-03410.pdf
6.CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. BOE 13/03/2000. Link: www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-4785
7.Área deontológica los temas están en el siguiente Link: http://ocw.ehu.es/ciencias-de-la-salud/bioetica/content/
8.Código Deontológico Fisioterapeutas del País Vasco, Borrador de nuevos Estatutos Colegiales Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV). Y Estatutos en PDF. Link: http://www.cofpv.org/fisioterapeutas-institucional.html
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- ATELA BILBAO, ALFONSO
- LOPEZ-ABADIA RODRIGO, ISABEL
- MARIJUAN ANGULO, MARIA ISABEL
- SELLART NIETO, ANDRES
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 (1) | ||||
2-2 | 13:00-15:00 (2) | ||||
3-3 | 13:00-15:00 (3) | ||||
4-4 | 13:00-15:00 (4) | ||||
5-5 | 13:00-15:00 (5) | ||||
6-6 | 13:00-15:00 (6) | ||||
7-7 | 13:00-14:00 (7) | ||||
8-8 | 13:00-15:00 (8) | ||||
9-9 | 13:00-15:00 (9) | ||||
10-10 | 13:00-15:00 (10) | ||||
11-11 | 13:00-15:00 (11) | ||||
12-12 | 13:00-14:00 (12) | ||||
14-14 | 13:00-15:00 (13) |
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 14:00-17:00 (1) | ||||
13-13 | 14:00-17:00 (2) |
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 (1) | ||||
2-2 | 15:00-17:00 (2) | ||||
3-3 | 15:00-17:00 (3) | ||||
4-4 | 15:00-17:00 (4) | ||||
5-5 | 15:00-17:00 (5) | ||||
6-6 | 15:00-17:00 (6) | ||||
7-7 | 14:00-17:00 (7) | ||||
8-8 | 15:00-17:00 (8) | ||||
9-9 | 15:00-17:00 (9) | ||||
10-10 | 15:00-17:00 (10) | ||||
13-13 | 13:00-14:00 (11) 17:00-19:00 (12) | ||||
14-14 | 15:00-17:00 (13) |
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 14:00-16:00 (1) | ||||
2-2 | 14:00-16:00 (2) | ||||
3-3 | 14:00-16:00 (3) | ||||
4-4 | 14:00-16:00 (4) | ||||
5-5 | 14:00-16:00 (5) | ||||
6-6 | 14:00-16:00 (6) | ||||
7-7 | 14:00-16:00 (7) | ||||
8-8 | 14:00-16:00 (8) | ||||
9-9 | 14:00-16:00 (9) | ||||
10-10 | 14:00-16:00 (10) | ||||
11-11 | 14:00-16:00 (11) | ||||
12-12 | 18:00-19:00 (12) | ||||
13-13 | 14:00-16:00 (13) | ||||
14-14 | 14:00-16:00 (14) |
31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 14:00-18:00 (1) | ||||
13-13 | 16:00-17:00 (2) |
31 Mintegia-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 14:00-18:00 (1) | ||||
13-13 | 16:00-17:00 (2) |
31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:00-18:00 (1) | ||||
2-2 | 16:00-18:00 (2) | ||||
3-3 | 16:00-18:00 (3) | ||||
4-4 | 16:00-18:00 (4) | ||||
5-5 | 16:00-18:00 (5) | ||||
6-6 | 16:00-18:00 (6) | ||||
7-7 | 16:00-18:00 (7) | ||||
8-8 | 16:00-18:00 (8) | ||||
9-9 | 16:00-18:00 (9) | ||||
10-10 | 16:00-18:00 (10) | ||||
11-11 | 16:00-19:00 (11) | ||||
13-13 | 17:00-20:00 (12) | ||||
14-14 | 16:00-18:00 (13) |