XSLaren edukia

Museoak, Kultura Ondarea eta Artea26342

Ikastegia
Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
Titulazioa
Gizarte Antropologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26342

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3654
Gelako p.2436

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura se plantea como una aproximación a los campos de los museos, del patrimonio cultural y del Arte. Para ello se realizará, en primer lugar, un recorrido diacrónico de dichos campos, incidiendo en aquellas tendencias y planteamientos más importantes a lo largo de sus historias. En segundo lugar, se realizará una aproximación sincrónica a ambos campos. En esta aproximación se abordará la estrecha vinculación que tiene la creación y el sostenimiento de los museos y la activación del patrimonio cultural con la identidad cultural y el desarrollo local. Por último, se abordaran diferentes planteamientos conceptuales y herramientas metodológicas para el trabajo en la planificación y gestión de los proyectos museísticos y patrimoniales.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

La asignatura se plantea como una aproximación a los campos de los museos y del patrimonio cultural. Para ello se realizará, en primer lugar, un recorrido diacrónico de dichos campos, incidiendo en aquellas tendencias y planteamientos más importantes a lo largo de sus historias. En segundo lugar, se realizará una aproximación sincrónica a ambos campos. En esta aproximación se abordará la estecha vinculación que tiene la creación y el sostenimiento de los museos y la activación del patrimonio cultural con la identidad cultural y el desarrollo local. Por último, se abordaran diferentes plantemientos conceptuales y herramientas metodológicas para el trabajo en la planificación y gestión de los proyectos museísticos y patrimoniales.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Patrimonio cultural, museos, arte y antropología: objetos y sujetos.

Historia de los museos y del patrimonio cultural.

Modernidad y globalización en los campos museísticos, patrimoniales y del arte..

Identidad cultural y política: la construcción del patrimonio cultural.

Desarrollo local y turismo: la puesta en valor del patrimonio cultural.

Participación ciudadana en los proyectos museísticos y patrimoniales.

Planificación y gestión de los proyectos museísticos y patrimoniales.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • Banakako lanak (%): 10
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

1. Opción

Superar el examen, cuyo temario lo constituyen todos los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán breves y acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados a lo largo del curso.

Las referencias de los artículos y los capítulos se irán indicando a lo largo del curso.





2.Opción

Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases obligatoriamente.

La evaluación consta de dos partes:

A. Examen (50%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros que se indiquen a lo largo del curso. Las preguntas serán breves y acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados.

B. Práctica (50%). La práctica y la evaluación de la misma se concretarán a comienzo del curso.

La nota final será la suma de las dos partes. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 2,5.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Examen (100%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán breves y acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados.

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1999) Museología y museografía, Madrid: El Serbal, pp. 41-89.
ALONSO FERNÁNDEZ, L. (2003) Introducción a la nueva museología, Madrid: Alianza, pp. 64-111.
BALLART, J. & JUAN, J. (2001) Gestión del patrimonio cultural, Barcelona: Ariel, pp. 11-25
MÉNDEZ, L. (2009) Antropología del campo artístico, Madrid: Síntesis, pp: 30-47.
MINISTERIO DE CULTURAL (2005) El plan museológico, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 24-59.
PRATS, LL. (1997) Antropología y patrimonio, Barcelona: Ariel, pp. 19-56.
ROIGÉ VENTURA, X. (2007) “La reinvención del museo etnológico”, en Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia y del Arte, Bilbao: UPV/EHU, 19-42.
QUEROL, M.A. (2010) Manual de gestión del patrimonio cultural, Madrid: Akal, pp. 33-47.
RIVIÈRE, G.H. (1993) La museología: Madrid: Akal, pp. 333-354.
SANTANA, A. (2003) “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”, Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, v. 1, n. 1, pp. 1-12.
THROSBY, D. (2001) Economía y cultural, Madrid: Cambridge, pp. 33-56.
TILDEN, F. (2006) La interpretación de nuestro patrimonio, Madrid: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, pp. 28-46, 98-129.
VELASCO, H. (2012) “Las amenazas y riesgos del patrimonio mundial y del patrimonio cultural inmaterial”, Anales del Museo Nacional de Antropología, n. XIV, pp. 10-28.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1993) Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid, Istmo.

ARRIETA URTIZBEREA, I. (2006): Museos, memoria y turismo, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

DIAZ BALERDI, I. (2007) La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas, Gijón, Trea.

MÉNDEZ, L. (2009) Antropología del campo artístico, Madrid, Síntesis.

PRATS, LL. (1997) Antropología y patrimonio, Bartzelona, Ariel

RIVIÈRE, G.H. (1993) La museología, Madrid, Akal.

Web helbideak

http://www.ehu.es/argitalpenak/index.php?option=com_k2&view=item&id=44:humanidades&Itemid=656&lang=es
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=2356&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/laboratorio/laboratorio-permanente-publico-museos/presentacion.html
https://www6.euskadi.net/r46-3855/es/
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos.html
http://www.icom-ce.org/
http://icom.museum/L/1/

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 3.8 - IGNACIO Mª BARRIOLA ZENTROA (1)
  • 3.8 - IGNACIO Mª BARRIOLA ZENTROA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
4-15

11:00-13:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 3.8 - IGNACIO Mª BARRIOLA ZENTROA (1)