XSLaren edukia

Hedabideen Analisi Kritikoa27615

Ikastegia
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Titulazioa
Gizarte Hezkuntzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27615

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3654
Gelako p.2436

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta asignatura contribúye al perfil académico y profesional del educador social profundizando en el conocimiento y funcionamiento de los medios de comunicación social y en su influencia como agentes mediadores en la construcción de las representaciones sociales. Pretende incrementar la autonomía de los sujetos frente a los mensajes de los medios y enseñar a utilizarlos sin dejarse utilizar por ellos. Para ello se trabaja de forma sistemática conceptos, destrezas, procedimientos y valores que posibiliten una verdadera alfabetización mediática (¿educar en los medios?). También pretende presentar los medios como instrumentos de mediación para intervenir en relación a diversas problemáticas del ámbito de la educación social (¿educar a través de los medios?).

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

1. Analizar las posibilidades de utilizar los Medios de Comunicación Social como agentes de la Educación Social e identificar situaciones que requieren respuestas educativas con relación a los Medios de Comunicación.



2. Conocer y comprender el marco teórico en el que se desarrolla la educación en los Medios de Comunicación, así como las claves y lenguaje específicos del medio televisivo



3. Analizar documentos de los Medios, identificando los determinantes del emisor, las técnicas y los códigos empleados para la construcción de los mensajes y los valores implícitos subyacentes.



4. Analizar los fines y la función social de la TV, valorar su influencia como instrumento de socialización y de penetración cultural, así como la existencia de perfiles diferenciales en relación a su carácter de servicio público o de empresa privada.



5. Conocer las distintas dimensiones de la Publicidad como discurso comunicativo con fines persuasivos y discriminar los formatos publicitarios a partir de las estrategias y recursos formales utilizados.



6. Analizar mensajes publicitarios y diseñar actividades que ayuden a una emancipación publicitaria de los sujetos a partir del análisis de diversas propuestas metodológicas para analizar críticamente la publicidad.



7. Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en relación a los Medios de Comunicación.



8. Desarrollar una actitud equilibrada de aceptación crítica de las posibilidades y limitaciones de los Medios de Comunicación.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Los medios de comunicación social como agentes de la educación social La influencia de los MM CC en la construcción de las representaciones sociales. Informar y comunicar. Comunicación y desarrollo. Estilos de comunicación de las organizaciones sociales. Justificación de la necesidad de intervenir en relación a la educación en los MM CC.

2. Marco teórico de la Educación en los Medios de Comunicación. Las fuentes los orígenes y los factores determinantes de las construcciones de los Medios. Técnicas y códigos empleados en la construcción de los mensajes. Mecanismos de recepción y comportamiento de las audiencias: del estudio de las audiencias a los estudios de recepción.

3. Claves para comprender el discurso televisivo y claves para educar en el medio. Hiperestimulación sensorial, visión fragmentada de la realidad, cultura mosaico, modificación de procesos mentales, respuestas afectivas, sentido de la inmediatez e impaciencia El lenguaje de la TV: recursos verbales e icónicos y su uso retórico. La TV como agente de socialización. Algunas propuestas para intervenir educativamente en relación con este medio.

4. El discurso publicitario y sus fines pragmáticos Evolución del concepto y las formas de hacer publicidad. Algunas claves para entender la publicidad actual. Publicidad e iconicidad. El publicista y sus estrategias. El consumidor como receptor de la publicidad. Tipologías publicitarias. Propuestas metodológicas para el análisis crítico de la publicidad. Actividades para una emancipación publicitaria. Contrapublicidad.

5. Educación Social y Medios de Comunicación Los Medios como herramientas de mediación para abordar problemáticas sociales. Análisis de buenas prácticas de utilización de los medios con diferentes colectivos en el ámbito de la educación social.

6. Los cambios de la digitalización en los Medios de Comunicación audiovisual Convergencia de medios e incremento de la competencia. Fragmentación de audiencias. Nuevas formas de ver y consumir medios: las nuevas pantallas. La simplificación de los discursos en favor de las imágenes. La potencialidad de las tecnologías: fortalezas y debilidades. La brecha digital: info-ricos e info-pobres.

MetodologiaToggle Navigation

Se combinarán las explicaciones por parte de la profesora con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje. Las sesiones de aula se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia y los aprendizajes se orientarán al desarrollo de las competencias específicas y del módulo.



PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA



Programa Teórico:

- Presentaciones profesora

- Lectura reflexiva individual y puesta en común de distintos documentos académicos y mediáticos.



Programa Prácticas:

- Realización de diversas tareas que suponen la utilización de los marcos teóricos para llevar a cabo procesos de análisis y recepción críticos y de producción alternativa.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 35
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 35
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 30

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El alumnado que asiste habitualmente a clase (75% de asistencia) será objeto de una evaluación continua a partir de la realización y presentación de las tareas encomendadas. Esta evaluación se completará con una prueba final. A continuación se especifican los instrumentos de evaluación y su ponderación:

- El conjunto de informes sobre las distintas tareas realizadas, (individuales y en grupo): 65%

- Examen de conocimientos (individual): 20%

- Autoevaluación y Coevaluación de la participación, compromiso y liderazgo en el grupo. Asistencia a las sesiones magistrales y a las prácticas de aulas y actitudes adecuadas y participativas en unas y otras sesiones: 15%

Para aprobar será necesario superar todas y cada una de las partes que componen la evaluación de esta asignatura.



El alumnado que por su situación laboral u otras reconocidas igualmente por la UPV/EHU no pueda asistir habitualmente a clase deberá realizar de forma individual las distintas tareas programadas para la asignatura, así como el examen final común previsto para todos. A continuación se especifican los instrumentos de evaluación y su ponderación:

- El conjunto de informes sobre las distintas tareas realizadas: 65%

- Examen de conocimientos: 20%

- Puesta en contacto con la responsable de la asignatura al principio del cuatrimestre, muestra de interés, asistencia a tutorías y realización de las tareas de forma continuada a lo largo del cuatrimestre: 15%

Para aprobar será necesario superar todas y cada una de las partes que componen la evaluación de esta asignatura.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Las condiciones son las mismas que para la ordinarias.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Para realizar las distintas tareas programadas los alumnos dispondrán de un dossier de artículos y documentos audiovisuales que estarán disponibles en el egela de la asignatura.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Ambrós, A. y Breu, R. (2011) 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación. Barcelona:GRAÓ

Aranzabal Minguez, A. (2012) Televisión pública: transformación. Financiación y democracia. San Sebastián: Hariadna.

Ardevol, E Y Manterola, N (coord.) (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. UOC.

Bernaola, I., Adrover, M. y Sanchez-Chiquito, J.M. (2011) Programas informativos y de opinión en televisión. Madrid: Síntesis

Buckingham, D. (2005) Educación en Medios de Comunicación. Barcelona: Paidós

D´adamo, O. Garcïa Beaudoux y V. Freidenberg,F. (2007) Medios de Comunicación y Opinión Pública. Madrid: Mac Graw Hill

Edwards,D y Cromwell,D. (2011) Los guardianes del poder. Tafalla: Txalaparta.

Ferrés, J. (1994) Televisión y Educación. Barcelona: Paidós.

Gabilondo, I. (2011) El fin de una época. Barcelona: Barril y Barral.

García-Avilés, J.A. (2015). Comunicar en la sociedad red: teorías, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial Oberta UOC.

Garcïa Matilla, A. (2003) Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona: Gedisa

Masterman, L. (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Noguera Vivo, J.M., Martinez Polo, J. y Grandío Perez, MM 2011 Redes sociales para estudiantes de comunicación. Barcelona: UOC.

Serrano, P.(2010) Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Península.

Silverstone, R (2004) ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires: Amorrortu.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Aparici, R. (coord) (1996) La revolución de los Medios Audiovisuales. Madrid: Ediciones de la Torre.
Aznar, H. (2005) Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Barcelona: Paidós. Bustamante, E. (coord.) (2004) Comunicación y cultura en la era digital (Industrias, mercados y diversidad en España). Gedisa.
Cebrián, M. (2004) Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidós.
Cubells, M. (2005) Mentiras en directo: La historia sereta de los telediarios. Península.
Cubells, M. (2006). ¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisita y sus cocineros. Barcelona: Carroggio.
Cubells, M. (2013). ¿Y tú qué miras? La tele que no ves. Barcelona: Roca Editorial.
Diaz, L. (2005) La caja sucia: telebasura en España. La esfera de los libros, S.L.
Erro, J. (2002) Comunicación, Desarrollo y ONGD. Hegoa.
Garrido, M. ( 2005) Violencia, T.V. y publicidad. Análisis narrativo de los espots publicitarios de contenido violento. Alfar.
Gitlin, T. (2005) Enfermos de información: de cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas. Paidós Ibérica.
Niquic. (2011) La comunicación es vida. Barcelona: UOC
Orihuela, J.L.(2011) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya Multimedia
Pavlik, J. (2005) El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Paidós Ibérica.
Pérez Rodríguez, M. A. (2004) Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender en los medios. Barcelona: Paidós
Ramonet, I. (2000) La golosina visual. Madrid: Debate.
Sartori, G. (2005) Homo Videns: la sociedad teledirigida. Suma de letras S.L.
Serrano, P. (2010) Traficantes de información. Madrid: Akal.
VV.AA (2011) Comunicación, Educación y Desarrollo. Cuaderno Revista Pueblos: Madrid

Aldizkariak

COMUNICAR. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Huelva, Grupo Comunicar. www.grupo-comunicar.com
Revista ZER Aldiskaria. www.ehu.es/zer/
TELOS. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. Madrid. www.campusred.net/telos
PUEBLOS. Revista de información y Debate. Paz con dignidad. Madrid. http://www.revistapueblos.or

Web helbideak

www.pressnetweb.com Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación en Internet
www.crisinfo.org Communication Rights in the Information Society
www.indymedia.org Independent Media Center
www.hegoa.ehu.es Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
www.aideka.tv/ AIDEKA. Asociación de profesionales de la Comunicación
www.airecomun.com Asociación de Educomunicadores
www.oeti.org Observatorio Europeo de Televisión e Infancia.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, AMELIA
  • OLALDE BUSTINZA, ANDER ALBERTO
  • ROMAN ETXEBARRIETA, GORKA

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

09:00-10:30 (1)

12:00-13:00 (2)

31-31

09:00-10:00 (3)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)
  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

13:00-14:30 (1)

31-31

10:00-10:30 (2)

12:00-14:30 (3)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)
  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (2)