XSLaren edukia

Ikasle Etorkinei Bigarren Hizkuntza Irakasteko Didaktika27571

Ikastegia
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Titulazioa
Haur Hezkuntzako Gradua (Euskera)
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27571

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2436
Mintegia57.5
Gelako p.3146.5
Ordenagailuko p.00

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

En las últimas décadas el aumento del flujo de inmigrantes a nuestro país ha influido en la configuración social e inevitablemente la escuela se ha visto también afectada por todos esos cambios. La situación generada nos plantea nuevos retos educativos en general, pero especialmente en la didáctica de segundas lenguas; más aún en la realidad de nuestra comunidad autónoma, marcada por la existencia de dos lenguas oficiales. Resulta imprescindible, por tanto, mostrar al futuro profesorado las características didácticas de esta práctica docente, así como presentar las nuevas áreas de investigación que se están abriendo a su alrededor.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

En las últimas décadas el aumento del flujo de inmigrantes a nuestro país ha influido en la configuración social e inevitablemente la escuela se ha visto también afectada por todos esos cambios. La situación generada nos plantea nuevos retos educativos en general, pero especialmente en la didáctica de segundas lenguas; más aún en la realidad de nuestra comunidad autónoma, marcada por la existencia de dos lenguas oficiales. Resulta imprescindible, por tanto, mostrar al futuro profesorado las características didácticas de esta práctica docente, así como presentar las nuevas áreas de investigación que se están abriendo a su alrededor.



Son, por tanto, objetivos de esta asignatura:

- Conocer las características, problemas y dificultades del alumnado inmigrante y los programas de atención a este colectivo dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Conocer las metodologías más adecuadas para la enseñanza de una segunda lengua, así como los factores que influyen en la adquisición de segundas lenguas.

- Conocer la manera en que se pueden trabajar las distintas destrezas y contenidos y familiarizarse con los recursos y materiales más adecuados para ello.



Las competencias a desarrollar son:

- Capacidad para entender la situación específica del alumnado inmigrante y para dar respuesta a cada caso concreto en función de las necesidades puntuales y teniendo en cuenta la normativa vigente.

- Capacidad para elegir la metodología y los recursos más adecuados teniendo en cuenta los diversos factores que influyen en el aprendizaje de la L2 por parte del alumnado inmigrante.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

TEMA 1. Lenguas y culturas del alumnado inmigrante: panorama general de las lenguas y las culturas de los diferentes colectivos de alumnado inmigrante.



TEMA 2. Proceso de adquisición de las lenguas de la escuela: el proceso de adquisición de la(s) lengua(s) de la escuela. Inicios de la adquisición y del desarrollo de habilidades lingüísticas conversacionales del alumnado de nueva incorporación. Apoyos lingüísticos en aulas de acogida y ordinarias. Desarrollo del uso académico de la lengua de la escuela: apoyos en el aula ordinaria. Normativa legal en la CAPV.



TEMA 3. Enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos de inmersión: reflexión sobre las características en la adquisición de segundas lenguas por alumnado inmigrante. Estrategias metodológicas y didácticas (la gramática pedagógica y sus aplicaciones en el aula, el enfoque comunicativo y otros enfoques). Tratamiento de las lenguas del alumnado inmigrante como elemento facilitador para la adquisición de segundas lenguas. Las destrezas lingüísticas y los contenidos.



TEMA 4. Aspectos psicológicos implicados en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas: reflexionar y valorar la importancia de los aspectos afectivos, actitudinales y emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Otros factores que influyen en la adquisición/aprendizaje de una segunda lengua.



TEMA 5. Análisis y elaboración de recursos y materiales para el aprendizaje de las lenguas: conocer y analizar el material didáctico que existe en diferentes formatos para la enseñanza de segundas lenguas a alumnado inmigrante.

MetodologiaToggle Navigation

La docencia incluye clases magistrales, prácticas de aula y seminarios.

En las clases magistrales se aportará información teórica, en ocasiones a partir de documentos visuales que la ejemplifiquen, y fomentando el debate grupal.

En las prácticas de aula y seminarios se plantearán actividades prácticas, que los alumnos tendrán que resolver de forma grupal.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Ver orientaciones a continuación. (%): 100

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Hay dos modalidades de evaluación:



Modalidad A: para aquellos que no asisten regularmente a clase (menos del 75% de asistencia), la evaluación constará de:

- Examen final teórico, que puede incluir casos prácticos.



Modalidad B: para aquellos que asisten regularmente a clase (más del 75% de asistencia), la evaluación constará de:

- Examen final escrito (60%).

- Trabajos grupales realizados y entregados a lo largo del curso (40%).



Para aprobar la asignatura es requisito imprescindible aprobar cada una de sus partes, es decir, tanto el examen escrito como los trabajos.



Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos sucesivos.



En todos los casos se valorará el uso correcto de la lengua.



Derecho a renuncia: el alumno que no se presente al examen será calificado como ‘No presentado’.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Hay dos modalidades de evaluación:



Modalidad A: para aquellos que no asisten regularmente a clase (menos del 75% de asistencia), la evaluación constará de:

- Examen final teórico, que puede incluir casos prácticos.



Modalidad B: para aquellos que asisten regularmente a clase (más del 75% de asistencia), la evaluación constará de:

- Examen final escrito (60%).

- Trabajos grupales realizados y entregados a lo largo del curso (40%).



Para aprobar la asignatura es requisito imprescindible aprobar cada una de sus partes, es decir, tanto el examen escrito como los trabajos.



Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos sucesivos.



En todos los casos se valorará el uso correcto de la lengua.



Derecho a renuncia: el alumno que no se presente al examen será calificado como No presentado.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Materiales y recursos elaborados para la enseñanza de español o euskera como L2.

Normativa legal del Gobierno Vasco para la acogida del alumnado inmigrante.
- Programa para la atención del alumnado inmigrante (2003)
- Programa de interculturalidad y de inclusión del alumnado recién llegado (2007)
- Plan de atención educativa al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural (2012)
- Orientaciones para la elaboración del plan de acogida del alumnado inmigrante (2004)

Bibliografía de apoyo, que se irá especificando a lo largo del curso.

Todos los materiales se irán poniendo a disposición del alumnado en Moodle.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

CONSEJO DE EUROPA, 2002, Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

CABAÑAS MARTÍNEZ, M.J., 2008, La enseñanza de español a inmigrantes en contextos escolares, Málaga.

CENOZ, J., ETXAGUE, X. (Coord.), 2010, Inmigración y aprendizaje de lenguas en comunidades con dos lenguas oficiales (www.segundaslenguaseinmigracion.es).

CRUZ PIÑOL, M., 2003, “La enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes: Recursos en Internet para la elaboración de actividades”, Carabela 53, 177-83.

ETXEBERRIA, F., ELOSEGI, K., 2010, “Alumnado inmigrante: entre la asimilación y la marginación”, en CENOZ, J., ETXAGUE, X. (Coord.), Inmigración y aprendizaje de lenguas en comunidades con dos lenguas oficiales, 26-51 (www.segundaslenguaseinmigracion.es).

GARCÍA ARMENDÁRIZ, Mª V., MARTÍNEZ MONGAY, A. Mª, MATELLANES MARCOS, C., 2003, Español como segunda lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes. Propuesta curricular para la escolarización obligatoria, Gobierno de Navarra.

MCLAUGHLIN, B., 2006, “Mitos y falsas creencias acerca del aprendizaje de una segunda lengua: lo que todo profesor debería olvidar”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 41, 71-84.

RUIZ BIKANDI, U. (ed.), 2000, Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria, Madrid.

RUIZ BIKANDI, U., 2006, “Consideraciones básicas para facilitar el aprendizaje de la L2 a los principiantes”, Cultura y Educación 18.2, 143-57.

VILA, I., 1999, “Inmigración, educación y lengua propia”, en E. AJA FERNÁNDEZ et al., La inmigración extranjera en España: los retos educativos, Madrid, 145-65.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ARNOLD, J., 2000, La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, Madrid.
AA.VV., 2005, Atención al alumnado inmigrante. Orientaciones y sugerencias, Madrid.
AA.VV., 2005, Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid.
BESALU, X. y VILA, I., 2007, La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI, Madrid.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A.M., 1995, “La influencia de factores personales en la adquisición y metodología de segundas lenguas”, Didáctica (Lengua y Literatura) 7, 445-52.
GARCÍA MATEOS, C., 2004, Experiencias y propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza de la L2 a personas inmigradas, Madrid.
IBARRARAN, A., LASAGABASTER, D., SIERRA, J.M., 2007, Inmigración y aprendizaje de lenguas en un contexto bilingüe, Bilbao-Iruña.
LARSEN-FREEMAN, D., LONG, M.H., 1994, Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas, Madrid.
MUÑOZ LÓPEZ, B., 2004, “Aspectos metodológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua en el medio escolar: alumnos inmigrantes”, Glosas didácticas 11, 60-9.
PASTOR CESTEROS, S., 2004, Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, Alicante.
RICHARD, J.C., RODGERS, T.S., 1998, Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Cambridge.
SIGUAN, M., 1998, La escuela y los inmigrantes, Barcelona.
VILLALBA, F., HERNÁNDEZ GARCÍA, Mª T., AGUIRRE MARTÍNEZ, C., 2001, Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

Web helbideak

www.aulaintercultural.org
www.todoele.net
http://cuadernointercultural.wordpress.com
www.segundaslenguaseinmigración.es
http://cvc.cervantes.es/
http://espanolparainmigrantes.wordpress.com/

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • BOILLOS PEREIRA, MARIA DEL MAR
  • EGUSQUIZA SANCHEZ, NAIA
  • ENCINAS REGUERO, MARIA DEL CARMEN

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-7

08:30-10:30 (1)

9-12

08:30-10:30 (2)

14-15

08:30-10:30 (3)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0S03G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)
  • 0S03G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (2)
  • 0S03G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (3)

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
8-8

10:30-13:00 (1)

13-13

11:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 1S15G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)
  • 1S15G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (2)

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
8-8

10:30-13:00 (1)

13-13

10:30-13:00 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 1S09G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-7

11:00-13:00 (1)

8-8

08:30-10:00 (2)

9-12

11:00-13:00 (3)

13-13

08:30-10:00 (4)

14-15

11:00-13:00 (5)

16-16

08:30-10:30 (6)

11:00-13:00 (7)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0S03G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)
  • 0S03G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (2)
  • 0S03G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (3)
  • 0S03G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (4)