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Estrategia Zuzendaritza: Enpresa Politika25844

Ikastegia
Vitoria-Gasteizko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Gradu Bikoitza: Ingeniaritza Mekanikoa + Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara
Kodea
25844

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4761
Mintegia412
Gelako p.612
Ordenagailuko p.35

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Dirección Estratégica: Política de Empresa es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es una asignatura que se cursa en el primer cuatrimestre y que se complementa con la asignatura Dirección Estratégica: Crecimiento y Desarrollo del segundo cuatrimestre de tercer curso.



En Dirección Estratégica: Política de Empresa el alumno aprenderá a elaborar y defender un plan estratégico de empresa, distinguiendo entre la fase de análisis y elaboración del DAFO, la formulación de objetivos y la determinación de estrategias empresariales en sus tres niveles corporativo, competitivo y funcional.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

El objetivo principal de esta asignatura es comprender la dirección de las organizaciones al más alto nivel directivo, a partir de las herramientas y enfoques que permitan al alumnado realizar un plan estratégico para cualquier empresa u organización.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



Esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:



- Que el alumnado interiorice la importancia de la dirección-planificación estratégica en las empresas de cara a tener unas mínimas posibilidades de supervivencia en un entorno empresarial tan dinámico como el actual.

- Que el alumnado perciba la operatividad real de un modelo de Dirección Estratégica y aprenda cómo se puede llevar a cabo el proceso completo de análisis-objetivos-estrategias.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE TITULACIÓN



- Comunicación oral en su nivel 3

- Comunicación escrita en su nivel 3



Ambas competencias serán evaluadas mediante la realización del trabajo/s escrito/s de la asignatura.



Las competencias serán evaluadas tanto durante las clases magistrales como mediante las tareas y trabajos que se realizarán en las prácticas de aula y/o seminarios.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Comprensión y manejo de los conceptos y de la terminología relacionada con la dirección estratégica.

- Estudio de caso, presentado en público, en el que se trabajen los conceptos y contenidos de la dirección estratégica

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

TEMA 1: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (D.E.) Y DEL PROCESO DE LA D.E.

 Introducción

 Importancia del planteamiento estratégico en la actualidad Evolución histórica de la D.E.

 Concepto y objeto de la D.E. Concepto de Estrategia Niveles estratégicos

 Proceso de la D.E. y Plan Estratégico



TEMA 2: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES FUNDAMENTALES DE LA EMPRESA

 Introducción

 Misión y Visión

 Valores, principios y ética



TEMA 3: ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO (ENTORNO DE LA EMPRESA)

 Introducción

 Concepto previo: Unidad Estratégica de Negocio (UEN)

 Análisis del entorno genérico: modelo PESTEL

 Análisis del entorno específico (sector): modelo Porter



TEMA 4: ANÁLISIS ESTRATÉGICO INTERNO DE LA EMPRESA

 Introducción

 Análisis interno de la empresa por áreas funcionales Análisis de los Recursos y Capacidades de la empresa

 Herramientas de ayuda para el análisis interno: Benchmarking y Cadena de Valor



TEMA 5: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA

 Introducción

 DAFO: oportunidades y amenazas externas DAFO: fortalezas y debilidades internas

 DAFO: relaciones cruzadas y posibles ejes estratégicos



TEMA 6: FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE LA EMPRESA

 Introducción

 Objetivos generales y operacionales

 Revisión histórica y debate de teorías sobre los objetivos generales de la empresa Diseño del sistema de objetivos

 Utilidad del Cuadro de Mando Integral (CMI) para el seguimiento de los objetivos

 Anexo: Responsabilidad Social (RS)



TEMA 7: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LA EMPRESA

 Conceptos previos: UEN, Cadena de Valor y Sinergia Introducción

 Ámbito de producto: Estrategia de Diversificación

 Ámbito de geográfico: Estrategia de Internacionalización

 Ámbito de cadena de valor: Estrategia de Integración Vertical



TEMA 8: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA

 Introducción

 Conceptos previos: UEN y Cadena de Valor

 Ventaja Competitiva Sostenible

 Estrategia de Diferenciación Estrategia de liderazgo en Costes

 La empresa como combinación única de estrategias corporativas y competitivas



TEMA 9: ESTRATEGIAS FUNCIONALES Y PLAN DE GESTIÓN DE LA EMPRESA

 Introducción

 Conceptos previos: Plan Estratégico Estrategias funcionales

 Planes de Gestión



TEMA 10: IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

 Introducción

 Conceptos previos: Cuadro de Mando Integral (CMI) Implementación estratégica: cuestiones organizativas

 Control Estratégico

 CMI: herramienta útil para la implantación y el control estratégico

MetodologiaToggle Navigation

La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y competencias planteados. La metodología docente conjuga las clases expositivas con diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje activas en orden a lograr el desarrollo de las competencias previstas en el Plan de Estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Para ello, se establece la siguiente metodología docente:

 Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar los objetivos propuestos.

 Método del caso: esta metodología consiste en describir al alumnado una situación real vivida en una empresa en un momento determinado con el fin de que el alumno/a asuma el rol de la persona que debía tomar decisiones en dicha situación. Para ello, el alumnado aplicará los conocimientos que va adquiriendo en la asignatura. Esta metodología permite al alumnado aprender sobre el proceso de toma de decisiones en una empresa y hallar soluciones a problemas conectados con la realidad empresarial.

 Prácticas de aula y seminarios: Para alcanzar los resultados de aprendizaje descritos, el alumnado deberá ser capaz de elaborar un plan estratégico de empresa a partir de las informaciones proporcionadas por el profesor/a durante las clases. Los trabajos y presentaciones de esta asignatura se llevarán a cabo durante las clases en las fechas y horas estipuladas para ello por el profesor/a.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 20
    • Test motatako proba (%): 30
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 40

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

A. EVALUACIÓN CONTINUA (MIXTA)



CRITERIOS GENERALES EMPLEADOS

• I. Prueba final (examen mixto): 5 puntos

• II. Caso docente y Proyecto (Plan Estratégico): 5 puntos



I. Prueba final o examen (hasta 5 puntos)

A través del examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen será mixto combinando una parte tipo test (3 puntos) y otra de desarrollo (2 puntos). El test tendrá carácter eliminatorio, y para superar la asignatura se exige en cualquier caso obtener el 45% del valor del mismo (1,35 puntos sobre 3).



La nota del examen debe alcanzar una nota mínima de 2,25 puntos (sobre 5) para que la valoración del trabajo/s de la asignatura sea tenida en cuenta.



La no asistencia al examen implica la obtención de la calificación NO PRESENTADO.



II. Caso docente y Proyecto (Plan estratégico) (5 puntos):



El alumnado trabajará en grupos, en dos actividades diferentes, los aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales.

• (4 puntos) A través de la elaboración de un plan estratégico, el alumnado deberá reflexionar y tomar decisiones, en grupo, sobre aspectos relacionados con las materias explicadas en las clases magistrales. La empresa objeto de estudio será acordada previamente con la profesora. El plan estratégico realizado se presentará en la fecha acordada.

• (1 punto) Igualmente, se reforzará el trabajo de las competencias específicas y transversales a través de la resolución de un caso docente, escogido por la profesora para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.



En ambas actividades grupales se trabajarán las competencias transversales "C2- Comunicación oral" y "C3- Comunicación escrita", así como las competencias específicas de la asignatura.



A lo largo del curso se facilitará a través de la plataforma virtual eGela la información relativa a las actividades de evaluación continua.



Si se detecta que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso en esa convocatoria.





B. EVALUACIÓN FINAL



De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017) aprobada en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU del 15 de diciembre de 2016, el alumnado tiene la posibilidad de renunciar al sistema de evaluación continua y optar a la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3).



Dicha renuncia deberá ser comunicada por escrito al profesorado de la asignatura entre la semana 1 de cuatrimestre y máximo la semana 9 (ambos incluidos) de acuerdo con el calendario académico del centro.



CRITERIOS GENERALES EMPLEADOS

• I. Prueba final (examen mixto): 5 puntos

• II. Caso docente y Proyecto (Plan Estratégico): 5 puntos



I. Prueba final o examen (hasta 5 puntos)

A través del examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen será mixto combinando una parte tipo test (3 puntos) y otra de desarrollo (2 puntos). El test tendrá carácter eliminatorio, y para superar la asignatura se exige en cualquier caso obtener el 45% del valor del mismo (1,35 puntos sobre 3).



La nota del examen debe alcanzar una nota mínima de 2,25 puntos (sobre 5) para que la valoración del trabajo/s de la asignatura sea tenida en cuenta.



La no asistencia al examen implica la obtención de la calificación NO PRESENTADO.



II. Caso docente y Proyecto (Plan estratégico) (5 puntos):



El alumnado que se acoja al sistema de evaluación final trabajará de forma individual en las siguientes actividades:

• (4 puntos) A través de la elaboración de un plan estratégico, el alumnado deberá reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos relacionados con las materias explicadas en las clases magistrales.

La empresa objeto de estudio será acordada previamente con la profesora. El plan estratégico realizado se presentará en la fecha acordada.

• (1 punto) Igualmente, se reforzará el trabajo de las competencias específicas y transversales a través de la resolución de un caso docente, escogido por la profesora para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.



En ambas actividades grupales se trabajarán las competencias transversales "C2- Comunicación oral" y "C3- Comunicación escrita", así como las competencias específicas de la asignatura.



Si se detecta que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso en esa convocatoria.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

A. EVALUACIÓN CONTINUA MIXTA

La estructura del sistema de evaluación y los criterios generales de aplicación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria (5 puntos examen final + 5 puntos de evaluación continua).



La no asistencia al examen implica la obtención de la calificación NO PRESENTADO.



Si se detecta que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso en esa convocatoria.



B. EVALUACIÓN FINAL



La estructura del sistema de evaluación y los criterios generales de aplicación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria (5 puntos examen final + 5 puntos de actividades individuales).

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

 Los apuntes de la asignatura
o Araujo de la Mata, A., Idigoras, I., Matey, J., Mitxeo, J., San Martín, N., Villarreal, O. (2016), Apuntes de la asignatura Dirección Estratégica: Política de Empresa. Departamento Economía Financiera II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

 Material adicional a disposición del alumnado en la plataforma eGela

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ALBIZU, E. y LANDETA, J. (Coords.) (2011) Dirección estratégica de los recursos humanos. Teoría y práctica. Ed. Pirámide. Madrid. (Disponible en la biblioteca de la UPV/EHU)

GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Edit. Thomson Civitas, 5ª edición.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección Estratégica de la Empresa. Metodología, Técnicas y Casos. Edit. Pirámide, Madrid.
BUENO, E., MORCILLO, P. y SALMADOR, M. P. (2005): Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas, Pirámide, Madrid.
BUENO, E., MORCILLO, P., SALMADOR, M. P. y MARTÍN J. I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2015): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Reuters- Civitas (5ª edición).
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Reuters-Civitas, (5ª edición).
JARILLO, J.C. (1992): Dirección Estratégica. Edit.McGRAW-HIL, Madrid. JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.
MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J. (1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un enfoque innovador del Management. Edit. Ariel Economía, Barcelona.
NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Civitas, (2ª edición).
OSTERWALDER, A., PIGNEUR, I., BERNARDA, G., y SMITH, A., (2014): Value Proposition Design. John Wiley and Sons, Inc., New Jersey, Estados Unidos.
OSTERWALDER, A. y PIGNEUR, I. (2011): Generación de modelos de negocio. Deusto Ediciones, España.
OSTERWALDER, A. (2020): La empresa invencible: las estrategias de modelos de negocios de las mejores empresas del mundo. Empresa Activa, España.
PORTER, M. (1982): Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Cessa, México.
PORTER, M. (1987): Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Cecsa, México. VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.
SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2015): El plan estratégico en la práctica

Aldizkariak

• Management Letters: https://ojs.ehu.eus/index.php/CG
• Ekonomiaz:http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51-k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=es_ES
• Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
• Harvard Deusto Business Review: https://www.harvard-deusto.com/harvard-business-review
• Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-europea-direccion-economia-empresa-346
• Harvard Deusto Marketing&Ventas: https://www.harvard deusto.com/revista/marketing_y_ventas
Universia Business Review

Web helbideak

https://www.expansión.com
https://cincodias.elpais.com/
https://www.innobasque.eus/publicaciones/
https://www.camara.es
https://www.confebask.es
https://www.adegi.es/adegi/
https://www.spri.eus/es/
https://www.bicaraba.eus/eu/
http://www.camaradealava.com/
https://alava.secot.org/
https://sie.sea.es/
https://www.aenkomer.com/
http://ajebaskalava.es/

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